El encierro afecta la capacidad de recordar, asegura investigador
Un estudio realizado por un investigador chileno asegura que el no tener relación con otras personas y con el mundo exterior, afecta nuestra capacidad de memoria
El confinamiento por el COVID-19 podría estar relacionado a la pérdida de recuerdos, asegura un investigador de la Universidad de Chile.
Según Pedro Maldonado, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura que el encierro podría provocar que el cerebro segmente ciertos eventos de nuestra vida, evitando así la construcción de recuerdos.
¿Qué tiene que ver el confinamiento? Cuando nuestro cerebro se acostumbra a una rutina en específico o cuando tiene poca interacción social, esto limita la construcción de nuestra memoria episódica, es decir la de momentos, lugares, emociones y detalles de ciertos momentos de la vida.
"No todas las memorias se afectan de la misma manera en cuarentena. En el caso de la episódica, el cerebro tiene que tener claro dónde, cuándo y cómo ocurren los eventos, distinguiendo distintas caras de las historias. Como todos los días son iguales, en el mismo espacio físico, con experiencias similares, al cerebro le cuesta construir estos eventos, porque necesita separarlos del resto", aseguró el especialista.
Es decir, posiblemente cuando tus nietos te pregunten cómo viviste la cuarentena, tal vez no tengas muchos detalles que recordar.
Así mismo, la falta de contacto con el exterior también genera trastornos como ansiedad y estrés que afortunadamente son reversibles.