Síndrome de la cabaña, el temor a salir a la nueva normalidad

Algunos no estamos listos para iniciar una nueva normalidad

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Debemos aceptar que la pandemia por COVID-19 no solo nos llega a afectar físicamente sino emocionalmente. El distanciamiento social y el confinamiento nos ha traído algunos problemas como ansiedad y depresión.

Pero ¿qué va a pasar cuando salgamos? Expertos ahora están preocupados por el "Síndrome de la Cabaña", un término que se refiere al temor que pueden sentir las personas una vez que tengan que retomar sus actividades fuera de casa.

Y es que una vez acostumbrados a permanecer en casa y sentirnos seguros por no estar expuestos al virus, la nueva normalidad puede parecer un riesgo para algunos.

Tal vez el pensar en volver a salir te provoca taquicardia, sudoración, ansiedad o estrés, posiblemente sean síntomas del "síndrome de la Cabaña".

¿Has sentido miedo o pánico por enfrentarte a la nueva normalidad? Si te preocupa el contagio, cómo se cuiden las personas a tu alrededor o en las instalaciones de tu trabajo o escuela, esto es lo que tienes que hacer.

Lo más importante es no presionarte a hacer todo al mismo tiempo. Se recomienda empezar poco a poco. Es decir, si pronto tienes que regresar a trabajos presenciales, lo mejor sería que días antes hicieras actividades pequeñas para adaptarte a la vida fuera de casa (claro, con las medidas para evitar contagio).

Es decir, trata de ir al supermercado solo o sola, sal a caminar cerca de tu casa en un horario poco recurrente para evitar contagio. Ir adaptándote poco a poco a tu rutina y tener metas pequeñas para ir adaptándote a la situación actual del mundo.

Tómate tu tiempo, por ahora lo más importante es tu salud física y emocional.