Capturan pez remo en Cozumel, lo asocian con presagio de sismo y tsunami
Lugareños aseguran que encontrar a este tipo de pez podría ser un anuncio de próximos catástrofes naturales
Un pez remo de seis metros de largo fue capturado en las costas de Cozumel. Ahora, algunos lugareños están consternados pues según las creencias, la aparición de este animal puede ser un presagio de la llegada de catástrofes naturales.
Y es que en la cultura japonesa, el pez remo se relaciona con la llegada de sismos y maremotos. Para ellos, "Namazu" es el nombre que se le da a una serpiente marina de la mitología y que tiene una fuerte relación con el pez remo llamado "Ryugu no tsukai", que significa "mensajero del palacio del dios del mar".
El Regalecus glesne, coloquialmente conocido como pez remo (o sable), es uno de los animales más largos del océano. Aunque el hallado en Cozumel mide seis metros, algunos pueden alcanzar hasta los 17 metros.
Las creencias locales aseguran que la llegada de varios peces remos podrían indicar un terremoto y/o tsunami. De hecho, en 2011, veinte de estos peces quedaron varados en las playas de Japón, meses después un enorme sismo azotó la localidad.
Sabemos que nada puede predecir un sismo y claro, la ciencia no está de acuerdo con que se relacione a un animalito con fenómenos naturales que no se pueden controlar.