FaceApp: las peligrosas políticas de privacidad en la app con la que “cambias de género”

La aplicación rusa vuelve a la moda y antes de usarla debes saber su política de privacidad

La aplicación llamada FaceApp ha tenido su segundo aire de popularidad gracias a que se ha vuelto tendencia editar las fotos y cambiar de género los retratos. Así hemos visto muchísimos artistas y personas que la han usado, pero no han tomado en cuenta (como hace un año) la política de privacidad de la empresa rusa WirelessLab que usa la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, los expertos han alertado sobre la controvertida política de privacidad de la aplicación; sí, es que se debe aceptar como requisito imprescindible para utilizar la aplicación y que esconde algunas inquietantes sorpresas.

- Realizar análisis estadísticos sobre el uso de la aplicación (incluso mediante el uso de Google Analytics)

- Mostrar anuncios si utilizar la versión gratuita de la aplicación

- Para obtener más información sobre tus opciones en relación con los anuncios

- Se usará información personal para poder divulgarla a las fuerzas del orden público, autoridades gubernamentales y partes privadas según se crea necesario o apropiado.

- Registrar la IP del dispositivo

- Registrar nuestra “actividad online” y las páginas que visitamos

- Nuestro rostro estaría en un banco de fotos en el sistema

No puede decirse que las cláusulas de privacidad de FaceApp sean confusas, sino que explican claramente que se comercia con los datos, siempre anonimizados, según explican y que posteriormente son vendidos a terceros.

En 2019, sus creadores se vieron envueltos en una polémica similar tras la cual se vieron desbordados ante el aluvión de usuarios que demandaba borrar su rastro de los servidores. Una vez que se aceptan las cláusulas, casi a ciegas, ya no hay vuelta atrás salvo que se ejerzan los derechos en materia de privacidad.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, advierte que ceder estos datos a ciegas es como “vender el alma al diablo”. Por un parte pierdes el control de tus datos, pues se publican en internet de la aplicación, y por otra parte, pues puedes triunfar con algunos likes en tu foto de cambio de género.