Por qué los mexicanos responden 'mande' cuando les hablan

¿Sabes de dónde viene esta costumbre?

En México se tienen distintas costumbres que sin duda son bonitas, y muchas otras a las que denominamos raras o "Curiosas" y que además no conocemos su origen.

Por ejemplo: Decir "Bueno" al contestar el teléfono, usar palabras que ni siquiera existen en el diccionario como: "École", para dar la razón a alguien, "Chipocludo", para referirnos a algo que está bien "Chido"... ¿No? o ¿Qué tal el "Quihúbole", para saludar?

Los mexicanos sin duda tenemos mucha creatividad. Una de las cosas que también siempre hacemos, es responder "Mande" cuando alguien nos habla, incluso, si llegamos a responder "Qué", alguien nos corrige haciéndonos ver que eso esta mal.

Pero, ¿Realmente es lo correcto decir "Mande"?, ¿Sabes cuál es el origen de esta acción que curiosamente solo tenemos los mexicanos?

Bueno, se tiene la creencia de que se trata de una expresión que denota sumisión, pues se origina del verbo “Mandar”, sin embargo, ha quienes son fieles a la idea de que es una de las tantas formas que el mexicano ha adoptado en su lengua a manera de respeto.

Al parecer, esta expresión se usa desde los tiempos del Virreinato, y era la manera en que las castas inferiores (mestizos, indios) mostraban sumisión a las personas de castas superiores (blancos, criollos). Aunque mucha gente asegura que implica una actitud servil, es más bien una manera de cortesía que matiza una respuesta directa como el "Qué".

Es decir, “Mande” es identificado como una manera mucho más cortés de contestar a un llamado y se utiliza en señal de respeto independientemente de quién sea el que nos este hablando.

Así que dejar de contestar con un “Mande”, no quiere decir que seas un maleducado e irrespetuoso, simplemente los usos de nuestra lengua siguen y seguirán evolucionando.