Premios Oscar actualizan sus reglas de inclusión para ganar a mejor película
A partir de ahora, cierto número de personas que pertenecen grupos poco representados, tendrán que ser parte de la producción para que una película pueda ser nominada
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida como los Premios Oscar, han modificado algunos requisitos para ser nominados y ganar la categoría a mejor película. Esto, para mejorar y promover la inclusión de grupos poco representados.
Ganar un Oscar a mejor película seguramente es uno de los deseos más grandes de cualquiera que se dedique a la industria cinematográfica pero antes de lograrlo, tendrán que contratar no solo al mejor equipo de producción sino encargarse de que todos estén debidamente representados.
Y es que desde hace algunos años, la industria se ha quejado por la falta de participación de grupos específicos. Para contribuir a un discurso de inclusión, la Academia de Artes ha presentado una iniciativa llamada Abertura 2025 que establece ciertos criterios que deben cumplir las películas para poder entrar a la categoría de mejor película (la más aclamada de Hollywood), esto para "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine".
A partir de 2024, las películas deberán cumplir con al menos dos de estas normas en sus películas:
ESTÁNDAR A (Representación en pantalla, temas y narrativas)
Al menos uno de los actores y/o actrices principales, o de reparto, deben ser de uno de los grupos étnicos o comunidades menos representados (asiáticos, hispano/latinos, negro/afroamericanos, indígenas/nativo americanos/nativo de Alaska, medio oriente/norte de áfrica, hawaiano o de otra etnia o raza que no tenga representación).
Al menos 30 por ciento de los actores y actrices en roles secundarios o de menos importancia, deben ser de al menos mujeres, de un grupo étnico o racial, de la comunidad LGBT+ o personas con discapacidad física o mental, o con problemas auditivos.
La historia principal, el tema o la narrativa de la película debe estar centrada en una persona de las minorías anteriormente mencionadas.
ESTÁNDAR B (Liderazgo creativo y equipo de proyecto)
Al menos, dos jefes de departamento (dirección de casting, fotografía, diseño de vestuario, dirección, montaje, composición, maquillaje y peluquería, producción, diseño de producción, dirección de arte, efectos visuales o guión deben ser mujeres, de un grupo étnico o racial, de la comunidad LGBT+ o personas con discapacidad física o mental, o con problemas auditivos.
Al menos, una de esas posiciones debe ser ocupada por un asiático, hispano/latino, negro/afroamericano, indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de oriente medio o del norte de áfrica, nativo hawaiano o de otras islas del Pacífico, u otra etnia o raza infrarrepresentada.
Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —excluyendo a asistentes de producción— deben pertenecer a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.
Al menos un 30% del equipo de rodaje deben ser mujeres, de grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos o con problemas auditivos.
Estándar C (Industria y acceso a oportunidades)
Las casas productoras o compañías distribuidoras deberán contratar becarios, es decir, ofrecer prácticas profesionales remuneradas a grupos de mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas y personas con problemas auditivos. Así mismo, ofrecerían formación y oportunidades de trabajo a personas de los grupos anteriormente mencionados.
Estándar D (Desarrollo de audiencias)
Los estudios deberán contar con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos mencionados anteriormente.
Aunque estas especificaciones solo se exigirán para quienes compitan por el premio a Mejor Película, es evidente que la mayoría lo cumplirá pues ¿quién hace una película para que no sea reconocida? De esta manera, poco a poco los grupos que pertenecen a minorías serán mejor representados, situación que no se ha visto bien manifestada en la industria más grande del cine.
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