Premios Oscar actualizan sus reglas de inclusión para ganar a mejor película

A partir de ahora, cierto número de personas que pertenecen grupos poco representados, tendrán que ser parte de la producción para que una película pueda ser nominada

Andrew H. Walker (Getty Images)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida como los Premios Oscar, han modificado algunos requisitos para ser nominados y ganar la categoría a mejor película. Esto, para mejorar y promover la inclusión de grupos poco representados.

Ganar un Oscar a mejor película seguramente es uno de los deseos más grandes de cualquiera que se dedique a la industria cinematográfica pero antes de lograrlo, tendrán que contratar no solo al mejor equipo de producción sino encargarse de que todos estén debidamente representados.

Y es que desde hace algunos años, la industria se ha quejado por la falta de participación de grupos específicos. Para contribuir a un discurso de inclusión, la Academia de Artes ha presentado una iniciativa llamada Abertura 2025 que establece ciertos criterios que deben cumplir las películas para poder entrar a la categoría de mejor película (la más aclamada de Hollywood), esto para "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine".

A partir de 2024, las películas deberán cumplir con al menos dos de estas normas en sus películas:

ESTÁNDAR A (Representación en pantalla, temas y narrativas)

Al menos uno de los actores y/o actrices principales, o de reparto, deben ser de uno de los grupos étnicos o comunidades menos representados (asiáticos, hispano/latinos, negro/afroamericanos, indígenas/nativo americanos/nativo de Alaska, medio oriente/norte de áfrica, hawaiano o de otra etnia o raza que no tenga representación).

Al menos 30 por ciento de los actores y actrices en roles secundarios o de menos importancia, deben ser de al menos mujeres, de un grupo étnico o racial, de la comunidad LGBT+ o personas con discapacidad física o mental, o con problemas auditivos.

La historia principal, el tema o la narrativa de la película debe estar centrada en una persona de las minorías anteriormente mencionadas.

ESTÁNDAR B (Liderazgo creativo y equipo de proyecto)

Al menos, dos jefes de departamento (dirección de casting, fotografía, diseño de vestuario, dirección, montaje, composición, maquillaje y peluquería, producción, diseño de producción, dirección de arte, efectos visuales o guión deben ser mujeres, de un grupo étnico o racial, de la comunidad LGBT+ o personas con discapacidad física o mental, o con problemas auditivos.

Al menos, una de esas posiciones debe ser ocupada por un asiático, hispano/latino, negro/afroamericano, indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de oriente medio o del norte de áfrica, nativo hawaiano o de otras islas del Pacífico, u otra etnia o raza infrarrepresentada.

Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —excluyendo a asistentes de producción— deben pertenecer a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.

Al menos un 30% del equipo de rodaje deben ser mujeres, de grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos o con problemas auditivos.

Estándar C (Industria y acceso a oportunidades)

Las casas productoras o compañías distribuidoras deberán contratar becarios, es decir, ofrecer prácticas profesionales remuneradas a grupos de mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas y personas con problemas auditivos. Así mismo, ofrecerían formación y oportunidades de trabajo a personas de los grupos anteriormente mencionados.

Estándar D (Desarrollo de audiencias)

Los estudios deberán contar con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos mencionados anteriormente.

Aunque estas especificaciones solo se exigirán para quienes compitan por el premio a Mejor Película, es evidente que la mayoría lo cumplirá pues ¿quién hace una película para que no sea reconocida? De esta manera, poco a poco los grupos que pertenecen a minorías serán mejor representados, situación que no se ha visto bien manifestada en la industria más grande del cine.

                                                                                                     LOS40 #TodosLosÉxitos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad