eFootball PES 2021, Reseña de un simulador de fútbol que solo se actualizó

El título de Konami apostó solo por una actualización ¿será suficiente para mantenerse?

Año con año, la compañía japonesa, Konami, lanza al mercado su versión del videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer, sin embargo, la diferencia en esta ocasión es que no se trata de un título nuevo, sino de una actualización de la versión 2020, por lo que el usuario no paga por un juego completo, sino por un descargable llamado eFootball PES 2021 Season Update.

Así que después de meternos al césped virtual durante varias horas, te traemos nuestras impresiones de uno de los simuladores de fútbol más populares de esta generación de consolas.

Hay que aclarar que el videojuego eFootball PES 2021 puede comprarse como una actualización a través del título pasado a un precio reducido o comprarlo como un título aparte, eso sí, a precio completo, lo cual es razonable al tratarse de adquirir un juego nuevo.

La jugabilidad y los gráficos son similares a su antecesor, por lo que, para quienes ya conocen el del año pasado, no verán una diferencia importante, pero para los jugadores que se despegaron de la saga un par de años y lo quieran probar en esta ocasión, podemos adelantarles no se defraudarán.

El gameplay es fluido, divertido, sencillo y realista; siendo este último concepto el más importante para Konami, ya que, al tratarse de la misma base de gameplay que en el anterior, las mecánicas de juego como pasar el balón, correr hombro a hombro contra el rival, tirar centros al área o disparar a portería, están basados en la vida real contado por la leyenda del fútbol, Andrés Iniesta.

Y esto no es solo mercadotecnia, sino que se vive a través del mando, ya que, para dar un pase, rematar o quitarse a un adversario, dependerá mucho de la posición del jugador y hacia donde esté mirando, evitando así pases de fantasía o contorsiones en los futbolistas que terminan en cosas imposibles. Así que hay que cuidar hacia donde giramos el stick, qué tanta potencia le das al botón, y por supuesto, con qué futbolista vas a hacer las acciones.

De aquí viene otro punto importante, que es el movimiento constante en los datos que hay detrás de eFootball PES 2021, misma que se actualiza cada vez que transcurre una jornada de fútbol real en las diferentes ligas con las que cuenta el juego. De esta forma, Konami asegura que el realismo se vive mucho más, subiendo o bajando las estadísticas de cada futbolista de acuerdo con su desempeño en la cancha.

Los modos de juego no cambian con respecto a eFootball PES 2020, y se mantienen las grandes modalidades como la Liga Máster, MyClub, Copa, Liga, la exclusiva de la competencia UEFA EURO 2020 y los eventos destacados de la semana.

Visualmente, el juego es bello, con acabados en las texturas bien hechos, acompañados de detalles que pueden no ser tan apreciados, pero se ven espectaculares, como el movimiento del pasto cuando gira el balón o patea un jugador, el movimiento de las playeras en los futbolistas cuando corren, o los gestos faciales que hacen cuando los empujan, fallan un tiro o les quitan el esférico.

Además, la recreación de los estadios como el Camp Nou del FC Barcelona, el Emirates Stadium del Arsenal, o el Old Trafford del Manchester United logran un nivel de realismo tal, que los reflejos en los barandales de los pasillos, las luces del estadio e incluso el detalle de los asientos se miran increíbles y le dan un toque visual diferente a eFootball PES 2021.

En cuanto a la narración, este incluye comentarios en japones, inglés, francés, portugués, español mexicano con Luis García y Christián Martinoli, español argentino comentado por Rodolfo Depaoli y Diego Latorre, así como el español chileno con Claudio Palma y Aldo R. Schiappacasse.

Sí, pero no lo suficiente para comentarlo como una novedad, sin embargo, se nota una mejora en la fluidez de los pases, la reacción de los jugadores al perder el balón, y la sincronización entre nuestra estrategia y la inteligencia artificial.

Mientras que, visualmente, no hay tantos cambios, aunque se añadieron nuevas texturas al pasto y a los estadios, se mantiene como un título que cumple visualmente.

También actualizaron los rostros de la mayoría de los jugadores, sobre todo de sus partners principales como la Juventus, el Manchester United, el Bayern Munich o el FC Barcelona, por lo que atletas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski o Paul Pogba se verán más recientes y definidos.

Al igual que en la edición anterior, esta versión también permite la instalación del option file de tu preferencia para poder integrar los equipos, nombres de los jugadores y campeonatos como si fuesen oficiales, aunque no tengan la licencia correspondiente, lo cuál es un factor que sin duda agradecerán los fanáticos de la serie. Es de destacar que incluye un tutorial para saber cómo hacerlo por medio de un archivo ficticio, señalizando cada uno de los pasos.

Se agradece que Konami no haya decidido venderlo como un título nuevo para los que ya lo tienen, por lo que eFootball PES 2021 llega como algo que muchos fans de la serie y de los videojuegos deportivos esperaban: un DLC que corrigiera aspectos del gameplay, añadiendo la actualización de plantillas, uniformes y estadios sin tener que gastar más. Esta entrega propone un modelo de negocio interesante que bien puede sentar un precedente en los títulos de deportes de cara a la siguiente generación.

Por Marcos Rabía en Xbox One y Vladimir Arteaga en PlayStation 4

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad