los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • HONOR 9A, reseña de cómo es usar un teléfono sin servicios de Google

    Un teléfono de gama media que sufre por no tener aplicaciones de Google

    Después de que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impusiera restricciones de negocio a la compañía de tecnología china Huawei, incluyendo la prohibición de los servicios de Google; esta empresa ha tenido que arreglárselas para satisfacer a la enorme cantidad de usuarios que usan un smartphone, y tal parece que los esfuerzos están resultando con una de sus marcas, más en específico a través del teléfono Honor 9A.

    Un teléfono de gama media que sufre por no tener aplicaciones de Google hasta que se conocen las alternativas, por ello, aquí te traemos la reseña de este terminal utilizado por un par de días como equipo personal y para trabajo.

    ¿Qué tal funciona sin la gran G, pero con la H muda?

    La marca Honor pertenece a Huawei, por lo que los teléfonos de esta línea también tienen la restricción de no tener servicios de Google, lo que puede parecer muy complicado al inicio ya que apps como Chrome, Gmail o YouTube no aparecerán en el terminal… hasta que la compañía china te da opciones.

    Probamos el Honor 9A sin instalar lo correspondiente a la firma estadounidense, esto porque realmente no fue necesario, no porque las aplicaciones estuvieran todas en la tienda propia de la compañía china, la App Gallery, sino en otras dos tiendas de aplicaciones que la propia Huawei recomienda instalar.

    La primera de ellas se llama AppSeeker, y la opción para saber que se trata de una galería de apps segura, es que, bajo la propia caja del teléfono viene un código QR para re direccionarte a la App Gallery, desde donde puedes instalarla, con la leyenda explícita que reza “AppSekker es una aplicación de terceros recomendada”.

    Aquí encontramos muchísimas aplicaciones que no están en la tienda de Huawei, como Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram, Twitter o Tik Tok, sin embargo, las que más nos sorprendieron fueron Google Maps y Netflix.

    Todas las que mencionamos anteriormente funcionaron sin problemas, sin inconvenientes de región, todas en español Latinoamérica y optimizadas para el teléfono. Incluso Netflix se ejecutó sin problema con nuestra cuenta en México, incluyendo la posibilidad de transmitir a dispositivos como Chromecast o Televisiones inteligentes.

    Mismo caso con Google Maps, con la excepción de que no pudimos acceder a nuestra cuenta de para usar las preferencias, pero para navegar, buscar destinos y demás, funcionó a la perfección.

    Además, si no encuentras alguna app en específico como "Tuya Smart" (para controlar focos inteligentes) o Mi Fit (para vincular smart bands como al Mi Band 5), las puedes descargar de la tercera opción de tienda de apps, llamada Petal Search, igualmente recomendada por Huawei, pues viene instalada por defecto de fábrica.

    Lo único a lo que no pudimos acceder, fueron a algunas aplicaciones de banca móvil (si hay varias apps como Santander o Banco Azteca) y a YouTube, las primeras porque solo se encuentran en Play Store, y la segunda porque no se encontraba en ninguna de las 3 opciones de tiendas.

    Pero nada de ello que no pueda solucionarse visitando el sitio web oficial desde el navegador del teléfono, ya que incluso, para estas opciones en las que no hay apps, puedes crear un acceso directo al menú de inicio, simulando una aplicación, pero en realidad abre el sitio de internet.

    Como la mayoría de los datos se sincronizan con la cuenta de Google (si es que vienes de un teléfono Android), los respaldos de estas apps como los chats de WhatsApp no estarán presentes. Aunque, esto puede solucionarse al pasar todos los datos mediante la app oficial Phone Clone, pasando toda tu información al Honor 9A. Pero si perdiste tu celular o se descompuso, y quieres llegar a este, no recuperarás mucha de tu información, aunque tengas respaldo Google.

    Rendimiento y cámara

    El teléfono funcionó muy bien para la productividad y el ajetreado día de trabajo, ya que aplicaciones como Excel, Word, el bloc de notas, el navegador y la cámara funcionaron sin problemas y alternando entre ellas de manera ágil y sin ralentizaciones; ya que el Honor 9A está equipado con:

    • - Pantalla de 6.3 pulgadas con resolución HD+
    • - Procesador MediaTek Helio P35
    • - Memoria RAM de 4GB y Almacenamiento interno de 64 GB ampliable por tarjetas microSD
    • - Android 10 con capa de personalización Magic UI 3.0.1
    • - Batería de 5,000 mAh
    • - Puerto Micro USB
    • - Entrada de 3.5 mm para audífonos
    • - Lector de huellas digitales
    • - Reconocimiento facial

    Con todo ello, podemos añadir que, cuando editábamos documentos, tomábamos notas, capturas de pantalla y navegábamos en internet escuchando música en segundo plano, nunca se ralentizó, se congeló ni cerró aplicaciones inesperadamente.

    Mientras que, para los videojuegos demandantes como Forza Street, Call of Duty Mobile o Asphalt 9, los ejecutaba sin problemas y a un rendimiento gráfico intermedio, sin presentar sobrecalentamientos en el equipo ni desconexiones en internet. Por lo que títulos como Monument Valley, Candy Crush, Clash Royale o Free Fire no fueron un reto para el Honor 9A.

    Cabe añadir que estas apps se descargaron desde AppSeeker y Petal Search, no desde la App Gallery, donde encontramos muy pocos juegos conocidos, a excepción de Free Fire. Pero, desde la tienda oficial de Huawei, es posible descargar el instalador de Fortnite, algo que definitivamente no tiene la PlayStore, sin embargo, este terminal no es compatible con este juego.

    El sistema de audio es adecuado, y gracias a las opciones de personalización como ecualizador, tipo de audífonos con los que escuchas y algunos ajustes más, el altavoz sonaba agradable para música ocasional y videos en redes sociales, sin llegar a ser algo espectacular. Mientras que, no tuvimos inconvenientes en probar audífonos (que por cierto la caja incluye un par de ellos un tanto modestos), así como conectar auriculares bluetooth de diversas marcas y estilos, incluyendo bocinas y barras de sonido.

    La pantalla se ve muy bien para consumir contenidos multimedia en sitios como Netflix, Twitch o Facebook Gaming, siendo agradable para la vista a una distancia de poco más de un brazo, mostrando múltiples colores que no se ven artificiales ni lastiman el ojo.

    Mientras que, para la fotografía, la triple cámara trasera de 13 MP, un súper gran angular de 5MP y un lente de profundidad de 2MP, ayudan a que se logren capturas decentes y que cumplen para retratar momentos importantes y subir capturas a redes sociales, sin llegar a ser su punto más fuerte.

    Todo lo anterior, en un uso intensivo, su batería rindió un promedio de 32 horas, por lo que llegarás al final del día con carga de sobra, y un buen rato del día siguiente, algo que agradecemos mucho, pues nunca nos dejó parados sin carga ni buscando el cargador todo el tiempo.

    Conclusión

    El Honor 9A se vuelve un teléfono muy bueno para usuarios que quieren un teléfono que resista su día de trabajo, ejecute herramientas de productividad sin trabarse, y además, puedan jugar videojuegos por un buen rato sin preocuparse. Y si te angustiaba no tener las aplicaciones básicas o las redes sociales, eso está solucionado con las múltiples opciones de tiendas que te recomienda la propia Huawei. Sin embargo, la calificación no es perfecta, ya que faltan varias aplicaciones de bancos y aún no se tiene la posibilidad de ver YouTube en una app sin verlo directamente en el navegador, y aunque hay alternativas, la experiencia de usuario está a nada de estar completa.

    Calificación 8

    Por: Marcos Rabia

    TE RECOMIENDO


    Comentarios