¿Qué son los azúcares añadidos?
Entrevista: Lic. en Nutrición Academia Mexicana de Medicina de Primer Contacto
¿Sabes qué son los azúcares añadidos?
¿Qué son los azúcares añadidos?
11:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://los40.com.mx/embed/audio/550/1604529632_852372_1604529817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Organización Mundial de la Salud define a los azúcares libres o añadidos como aquellos azúcares agregados a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
Los azúcares añadidos son utilizados a nivel mundial debido a las características que aportan a los alimentos y productos, y por su bajo costo y su fácil accesibilidad.
La fuente tradicional de azúcar añadida es la sacarosa (azúcar de mesa), pero también se puede encontrar como jarabe de maíz, maltosa, jarabe de malta, dextrosa, jarabe de maíz de alta fructuosa, miel, entre otros.
¿Para que se utilizan los azúcares añadidos?
Los azúcares añadidos aportan ciertas propiedades y características a los alimentos y productos, como:
• Conservación: limita el crecimiento microbiano y permite que los alimentos se preserven por más tiempo.
• Fermentación: participa en la fermentación de cereales, frutas, miel, lácteos, etc.
• Otorga color, textura, volumen y humedad a los alimentos.
Sabor: aporta dulzura.
¿Cómo podemos consumirlos responsablemente?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo de azúcares añadidos admitido es hasta 50 gramos al día (10% de la ingesta total de energía), basándose en una dieta de 2,000 Kcal en personas saludables, y podría reducirse hasta el 5% de la ingesta total de energía (25 gramos al día) para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmitibles en adultos y en niños.
• Llevar una alimentación correcta que incluya frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, alimentos de origen animal y lácteos en cantidades adecuadas.
• Revisar las etiquetas de los productos envasados para conocer la cantidad de azúcares añadidos y considerarlas para la cantidad azúcares que se pueden consumir por día.
• Vigilar en casa la cantidad de azúcares que se añaden a los alimentos como el azúcar al café, agua o licuados, glaseados, uso de mermeladas, etc.
• Realizar actividad física 150 minutos a la semana para ayudar gastar la energía consumida.
Cuidar la salud intestinal con el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota que ayuda al metabolismo adecuado a nivel gastrointestinal.
Es recomendable que además de llevar una alimentación correcta, incluyan diario el consumo de Lactobacillus casei Shirota como los miles de millones que hay en los productos Yakult, que ayudan al buen funcionamiento de nuestra microbiota intestinal y a estimular nuestro sistema inmunológico, tómalo diario y goza de una buena salud intestinal.