Descubren luna de Júpiter que brilla en la oscuridad

Europa no solo brilla de distintas formas según la radiación que recibe sino que es nuestra esperanza sobre la vida en otros planetas

Si eres amante de la Luna, la historia de Europa, uno de los 53 satélites naturales de Júpiter te va a encantar a tal grado que tal vez se convierta en tu favorita.

Y es que recientemente científicos descubrieron que esta luna es capaz de brillar en la oscuridad y con distintos matices, gracias a la radiación que reciben por parte del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento inició gracias a que en los últimos años se ha sospechado que, por sus componentes, Europa podría indicar mucho sobre la vida gracias a que desde 1979, hay indicios de que debajo de su corteza helada de 15-25 km de espesor, podría existir un océano salado de entre 60 y 150 km de profundidad. Así, esta luna es considerada el lugar más prometedor para buscar vida más allá de la Tierra.

Las investigaciones continuaron hasta que, recientemente, el Instituto de Tecnología de California descubrió que esta capa de hielo brilla en oscuridad total. Es decir, incluso cuando está iluminada de un lado por el Sol, el otro lado podría ser hasta fosforescente.

Aunque las imágenes ilustrativas revelarían que Europa es azul en la oscuridad, la realidad es que el color además puede ser blanco, verde y con diferentes grados de brillo, dependiendo de la radiación de Júpiter y los compuestos salados que se concentran en la superficie.

Los distintos compuestos salados reaccionan de manera diferente a la radiación y emiten su propio brillo único. A simple vista, este resplandor se vería a veces ligeramente verde, a veces ligeramente azul o blanco y con diferentes grados de brillo.

Para entender más el comportamiento de este satélite y para seguir avanzando con las investigaciones de vida en otros lugares del sistema Solar, enviarán una misión insignia llamada Europa Clipper en los próximos 10 años.