Alaska no volverá a ver el Sol hasta 2021 ¿por qué ocurre este fenómeno?
Noche Polar, 66 días de pura noche vivirá Barrow, la ciudad de Alaska
Imagínate un día despertar y no volver a ver la luz del Sol por un par de meses. Bueno, así es como viven anualmente algunas personas en Alaska.
La noche polar ha llegado a Alaska y por esa razón, los habitantes de la ciudad Utqiagvik, llamada anteriormente Barrow, no volverán a ver la luz del sol hasta 2021.
66 días de oscuridad. El 18 de noviembre el Sol se puso a las 13:30 horas y no volverá a salir hasta finales de enero de 2021. Esto es conocido como la Noche Polar y se debe a un fenómeno que ocurre únicamente en el Círculo Polar Ártico.
Utqiaġvik es la ciudad más septentrional de estados Unidos y gracias a su posición en la Tierra y la rotación de la misma, el Sol no alcanza a iluminarla pues no logra elevarse por encima del horizonte hasta el 23 de enero de 2021.
Pero ¿es el único lugar donde ocurre? Si bien en Barrow son hasta 66 días, otras ciudades del Círculo Polar Ártico también sufren las consecuencias pero en menor tiempo. Por ejemplo, Arctic Village solo vivirá esta oscuridad por 27 días.
Si la Tierra se encuentra en una rotación de 23,5 grados, es decir, en inclinada en dirección opuesta al Sol, los Círculos Polares (el Ártico y el Antártico) no alcanzan a percibir el sol en cierta temporada del año.
"Debido a que el hemisferio norte se aleja del sol en el otoño y el invierno, las áreas al norte del círculo polar ártico (a 23,5 grados del Polo Norte) experimentan más de dos meses en los que el sol nunca sale del horizonte", informó The Weather Channel.
Para nosotros puede parecer un fenómeno de lo más extraño pero la realidad es que al norte de Alaska, las personas están acostumbradas a tener esta vida. Porque si bien el sol no supera el horizonte, hay momentos específicos donde nuestra estrella sí puede iluminar algunos objetos en el exterior.