Aquí los ganadores de los Premios Grammy Latinos 2020

Canción del Año - Residente con 'René, "El arte no se hizo para establecer récords, para mí está hecho para hacernos sentir libres, aunque nos cueste la vida."

Los Latin Grammy 2020 ya están aquí. Aquí puedes seguir en vivo con nosotros la ceremonia de entrega de premios.

¡Arranca la gran fiesta de la música latina en Estados Unidos!

Albúm del Año

Un Canto por México de Natalia Lafourcade se lleva el premio y sorprende a todos. 

Canción del Año

Ricardo Montaner presenta una de las categorías más esperadas de la noche y el premio es para Residente con 'René', un tema que habla de la vida del boricua: "El arte no se hizo para establecer récords, para mí está hecho para hacernos sentir libres, aunque nos cueste la vida.

Mejor Canción Pop

Camilo se lleva este premio por una de las canciones que más sonó en este 2020, 'Tutu': "Quiero darle las gracias a mis papás por creer en los sueños de un niño".

Grabación del Año

Alejandro Sanz vence a cantantes como J Balvin y Bad Bunny y se lleva el premio a Grabación del Año pero no estuvo presente para recogerlo.

Mejor Albúm de Música Ranchera - Mariachi

Alejandro Fernández le gana el premio a Cristian Nodal y se lleva la categoría, aunque no estuvo presente en la premiación y no pudo recibirlo personalmente.

Mejor Nuevo Artista

En uno de los premios con más nominados, Mike Bahía se lleva el premio a Mejor Nuevo Artista: "Tengo que agradecerle a la música por volverme loco por ella, gracias a mi mánager que es un gran amigo pero sobretodo a una mujer que llegó a cambiarme la vida, Greeicy".

Mejor Albúm Cantautor

Alex Cuba, El David Aguilar, Kany García, Debi Nova, Yordano son los nominados y el premio se lo lleva Kany García con 'Mesa para Dos', un disco en el que realizó duetos con diferentes artistas.

Mejor Canción Tropical

Rubén Blades y Carlos Vives se llevan el premio por el tema 'Canción para Rubén' y el colombiano lo celebra desde casa, acompañado de toda su familia y deseando a todos sus paisanos que se encuentren bien por el tema del huracán.

Mejor Albúm de Música Urbana

El ganador de este premio es J Balvin y se lo dedica a toda Colombia y la gente que la está pasando mal por el paso del huracán. Arranca bien Jose y Colores en esta noche.

Algunos premios ya han sido entregados fuera de la ceremonia y repasamos quién se llevó los galardones:

POP-Mejor álbum vocal pop: "Pausa", Ricky Martin.

-Mejor álbum vocal pop tradicional: "Compadres", Andrés Cepeda y Fonseca.

URBANA-Mejor fusión/interpretación urbana: "Yo x ti, tu x mí", Rosalía y Ozuna.

-Mejor interpretación de reggaetón: "Yo perreo sola", Bad Bunny.

-Mejor canción de rap/hip hop: "Antes que el mundo se acabe", Residente.

-Mejor canción urbana: "Yo x ti, tú x mí", Rosalía y Ozuna.ROCK

-Mejor álbum de rock: "¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el Palacio de los Deportes)", Molotov.

-Mejor canción de rock: "Biutiful", Mon Laferte.

-Mejor álbum de pop/rock: "La conquista del espacio", Fito Páez.

-Mejor canción de pop/rock: "La canción de las bestias", Fito Páez.

ALTERNATIVA-Mejor álbum de música alternativa: "Sobrevolando", Cultura Profética.

-Mejor canción alternativa: "En cantos", iLe y Natalia Lafourcade.

TROPICAL-Mejor álbum de salsa: "40", Grupo Niche.-Mejor álbum de cumbia/vallenato: "Sigo cantando al amor (Deluxe)", Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.

-Mejor álbum de merengue y/o bachata (EMPATE): "Ahora", Eddy Herrera; "Larimar", Daniel Santacruz.

-Mejor álbum tropical tradicional: "Ícono", Orquesta Aragón.

-Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: "Cumbiana", Carlos Vives.REGIONAL MEXICANA

-Mejor álbum de música banda: "Playlist", Chiquis.

-Mejor álbum de música tejana: "Live in México", La Mafia.-Mejor álbum de música norteña: "Los Tigres del Norte at Folsom Prison", Los Tigres del Norte.

-Mejor canción regional mexicana: "Mi religión", Natalia Lafourcade.

INSTRUMENTAL-Mejor álbum instrumental: "Terra", Daniel Minimalia.

TRADICIONAL-Mejor álbum folklórico: "A capella", Susana Baca.

-Mejor álbum de tango: "Fuelle y cuerda", Gustavo Casenave Quartet.

-Mejor álbum de música flamenca: "Flamenco sin fronteras", Antonio Rey.

JAZZ-Mejor álbum de jazz latino/jazz: "Puertos: Music From International Waters", Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.

CRISTIANA-Mejor álbum cristiano (en español): "Soldados", Alex Campos.

-Mejor álbum cristiano (en portugués): "Reino", Aline Barros.

LENGUA PORTUGUESA-Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: "Apká!", Céu.

-Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: "Amarelo", Emicida.

-Mejor álbum de samba/pagode: "Samba jazz de raiz, Cláudio Jorge 70", Cláudio Jorge.

-Mejor álbum de música popular brasileña: "Belo Horizonte", Toninho Horta & Orquestra Fantasma.

-Mejor álbum de música sertaneja: "Origens (ao vivo em Sete Lagoas, Brazil / 2019)", Paula Fernandes.

-Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: "Veia nordestina", Mariana Aydar.

-Mejor canción en lengua portuguesa: "Abricó-de-Macaco", João Bosco.

NIÑOS-Mejor álbum de música latina para niños: "Canta y juega", Tina Kids.

CLÁSICA-Mejor álbum de música clásica: "Eternal Gratitude", Paulina Leisring & Domingo Pagliuca.

-Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Sacre", Carlos Fernando López y José Valentino.

ARREGLO-Mejor arreglo: "La flor de la canela", Lorenzo Ferrero (Afro-Peruvian Jazz Orchestra).

DISEÑO DE EMPAQUE-Mejor diseño de empaque: "Soy puro teatro - Homenaje a La Lupe", Pedro Fajardo (Mariaca Semprún).

PRODUCCIÓN-Mejor ingeniería de grabación para un álbum: "3:33", Daniel Bitrán Arizpe, Daniel Dávila, Justin Moshkevich, George Noriega, Erick Roman, Paul Rubinstein & JC Vertti, ingenieros; Miles Comaskey, Najeeb Jones & Tony Maserati, mezcladores; Dale Becker, ingeniero de mastering (Debi Nova).

-Productor del año: Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

VIDEO-Mejor video musical versión corta: "TKN", Rosalía & Travis Scott.

-Mejor video musical versión larga: "El mundo perdido de cumbiana", Carlos Vives.

Hola, muy buenas tardes y bienvenidos a esta nueva edición de los Latin Grammy en el 2020, en donde se premia a lo más trascendente de la música latina y que contará con presentaciones de los mejores cantantes.

Lista de nominados

Este año los astros del reggaetón y el trap, que dominan las listas de popularidad pero que se los ha relegado mayormente a los apartados urbanos, dominan las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.

Balvin llega a la 21ra edición de los Latin Grammy con 13 nominaciones, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente.Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, "Colores", y su proyecto con Bad Bunny "Oasis".

Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, "YHLQMDLG", integra la lista de 10 candidatos, que además incluye "Pausa" de Ricky Martin, "Cumbiana" de Carlos Vives, "Aire (versión día)" de Jesse & Joy, "Mesa para dos" de Kany García, "Un canto por México, Vol. 1" de Natalia Lafourcade, "Por primera vez" de Camilo, y "La conquista del espacio" de Fito Páez.

Por el premio a la grabación del año compiten éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming - y más de 1.000 millones de vistas en YouTube en algunos casos- como "Tusa" de Karol G y Nicki Minaj, y "China" de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis.

Otras nominadas son "Rojo" de Balvin y "Vete" de Bad Bunny."Tusa" es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención en 2019 y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón ultraexitosos que fueron obviados el año pasado en las categorías principales.

Este año la cantante colombiana, que fue nombrada mejor artista nuevo en 2018, cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo dos con Minaj. Su prometido, el rapero y cantante puertorriqueño Anuel AA, compite por primera vez y a lo grande: con siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo.

El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran "X roja y las palabras "sin reggaetón, NO hay Latin Grammy". Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, "con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina".

Con el fin de honrar a una mayor variedad de artistas, este año incluso se añadieron dos nuevas categorías al apartado urbano: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop.

También se incorporaron a otros géneros mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca, entre otras.

Entre otros artistas con múltiples nominaciones están Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García y Residente, éste último el artista más galardonado en la historia de los Latin Grammy. Rosalía recibió cuatro tras llevarse el premio al álbum del año en en 2019.

Camilo, en su debut en los Latin Grammy, llega con seis nominaciones que incluyen grabación del año por "Tutu" con Pedro Capó; álbum del año por "Por primera vez", y canción del año por dos temas: "Tutu" y "El mismo aire".

La presencia de música urbana en las categorías principales ha sido mínima a lo largo de los años, pero ha existido. En 2017 Nicky Jam compitió por el Latin Grammy al álbum del año con "Fénix", y en 2018 Balvin fue nominado al mismo premio por "Vibras". En 2014 Calle 13 lideró la lista con nueve menciones (Eduardo Cabra recibió 10), y en 2017 Residente la encabezó, también con nueve.

La ceremonia de los Latin Grammy, cuyo tema este año es "La música nos humaniza", se producirá desde distintas ciudades alrededor del mundo y tendrá como sede Miami.

Tras un par de cambios por distintos percances - Roselyn Sánchez tuvo que retirarse debido a un pie fracturado y Carlos Rivera recién canceló el miércoles por un caso de coronavirus en su equipo de trabajo - los anfitriones serán Yalitza Aparicio, Ana Brenda Contreras y el salsero Víctor Manuelle.

La mayoría de los 53 premios se entregarán en la llamada Premiere de los Latin Grammy, una ceremonia previa al espectáculo televisado que se transmite sólo por internet.

Debido a la pandemia, este año no hay alfombra roja ni público presente. Tampoco se entregaron en la víspera los Premios a la Excelencia y del Consejo Directivo ni se homenajeó a una Persona del Año.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad