Conoce el primer país libre de Covid-19; con vacunas y sin contagio

Aislamiento total y restricciones de vuelo en lo que llegaba la vacuna, ahora son el primer país libre de Covid

Todo el mundo esperaba con ansias la vacuna contra el Covid-19, sin esperar que la distribución tal vez no sería tan rápida como nos hubiera gustado y en estas fechas llegarían más contagios y mayores hospitalizaciones.

Pero existe un país donde las cosas son diferentes. Las medidas que tomaron desde el inicio de la pandemia y el acceso a las vacunas ha hecho que Palaos se convierta en el primer país del mundo libre de Covid-19, es decir, sin nuevos contagios y vacunados.

Palaos, país del continente de Oceanía, cuenta con una población de tan solo 18 mil personas. Eso, además de las medidas precautorias y de ingreso al país, ha hecho que prácticamente no haya ningún contagio desde que el Covid-19 comenzó a verse como una amenaza para todo el mundo.

Algunas de las medidas que tomaron fueron aislamiento total desde enero de 2020. Así mismo, la restricción de llegada de vuelos y un par de meses después, el cierre total de las fronteras.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que este país no ha tenido ningún contagio. Pero al inicio de este año, lo mejor sucedió; el 2 de enero de 2021 recibieron 2800 vacunas del laboratorio estadounidense Moderna. Es decir, aproximadamente el 15% de la población.

Benjamin Lowy/Getty Images

"Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población", declaró el Ministro de Salud de Palaos, Ritter Udui, quien también aseguró que se espera que con esta vacunación se logre una inmunidad de rebaño. 

Aunque Palaos es considerado el primer país libre de Covid-19, otros territorios tampoco dieron señales del virus. Tal es el caso de Turkmenistán, Tonga, Corea del norte, Tokelau, Samoa, Santa Elena, entre otros.