CES 2021: AMD trae la serie Ryzen 5000 a equipos portátiles
Una noticia que hará felices a los usuarios de las computadoras portátiles
AMD estuvo presente por segundo año consecutivo en el CES 2021 y aunque mayormente habló de sus logros del 2020, como la donación de poder de cómputo para combatir el Covid-19, su participación en las dos consolas más populares del momento y hasta su participación en la Fórmula 1, dio a conocer una noticia que hará felices a los usuarios de las computadoras portátiles.
No hay ninguna duda de que la arquitectura de los Ryzen es de lo mejor que hay en el mercado de las PC para los videojuegos, específicamente en el mercado de las computadoras de escritorio, pero nos estaban faltando las versiones para laptop y notebook que estarán llegando a partir del mes entrante.
Casi todos los modelos contarán con la arquitectura Zen 3 de 7 nm que usan actualmente los modelos para PC y estarán divididos en dos categorías para dos tipos de consumidor. La “serie H” estará disponible en laptops para videojugadores y creadores de contenido mientras que la “serie U” estará en las notebook ultraportátiles; ojo aquí pues habrá tres modelos de esta serie U que estarán basados en la arquitectura de los Zen 2.
Y así como en los modelos para escritorio, también tendremos disponibles Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9. La serie H mantiene los sufijos H y HS de la serie 4000, además de una nueva designación HX.
A la cabeza de la serie U tenemos el Ryzen 7 5800U de ocho núcleos y 16 hilos, con velocidades de reloj de 1.9 GHz que pueden aumentar hasta 4.4 GHz. AMD afirma que este chip ofrece "la productividad más rápida en portátiles ultradelgados", de hecho en palabras de la propia Dr. Lisa Su, el 5800U puede ofrecer hasta 17.5 horas de duración de la batería (uso mixto) y 21 horas de reproducción de video.
Por el lado de la serie H, su tope de línea es el Ryzen 9 5980HS, también con ocho núcleos y 16 hilos, pero con velocidades de reloj de 3.0Ghz que aumentan hasta 4.8GHz.
En el caso específico de la serie HX, que según AMD están diseñados para "juegos serios" (nos imaginamos quiere decir para los juegos más nuevos y demandantes que hay en el mercado) estará disponible el Ryzen 9 5900HX, de 45 W + TDP, que, según el propio fabricante, ofrecerán la mejor experiencia gaming en notebooks.
De hecho, como prueba del poder de estos procesadores corrieron el juego Horizon Zero Dawn en Full HD (1080p) a 100 cuadros por segundo con las texturas más altas para estresar el equipo y lo que se vio, por lo menos en la presentación, fueron gráficos bastante fluidos.
AMD espera tener más de 150 modelos de laptops Ryzen 5000 este año a la venta; con los primeros equipos llegando a tiendas este mes de febrero.
Por: Rafael García