los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Cinco datos curiosos que no sabías del mariachi

    Un símbolo y elemento fundamental de la cultura en México

    Todos, en alguna etapa de nuestra vida hemos cantado alguna canción que está acompañada de los sonidos del mariachi, incluso, hay quienes todavía no han perdido la bonita costumbre de enviar serenata cada que se va a festejar algo especial.

    Y es que para nadie debería ser sorpresa que el mariachi como género musical sea parte del patrimonio de la cultura mexicana, ya que se convirtió en uno de los legados más simbólicos que México dio al mundo.

    Este tipo de música ha trascendido el tiempo y el espacio, tanto así que en 2011, la UNESCO la reconoció como Patrimonio Intangible para la Humanidad.

    Hoy más que nunca preservar la tradición del mariachi es tarea de todos, sobre todo ahora que distintos géneros musicales se han aliado con la tecnología.

    Podría decirse que la música que genera el mariachi es totalmente artesanal, ya que utilizan instrumentos de cuerda clásicos como la guitarra o el contrabajo, algunas clases de trompetas y la voz, ya sea femenina o masculina.

    Y para festejar el Día del mariachi aquí te dejamos cinco datos curiosos que no sabías de este género de música marcado por la historia:

    1.Tiene origen religioso

    De acuerdo con algunos historiadores, los primeros sones relacionados al mariachi se entonaron para venerar a la Virgen María del Río.

    La historia cuenta que cuando llegaron los primeros misioneros a Cocula, Jalisco, se dieron cuenta de que los lugareños, descendientes de indígenas chimalhuacanos, también llamados “cocas”, tenían una gran tradición musical y que interpretaban música con instrumentos creados y labrados por ellos.

    Ante el descubrimiento, los frailes decidieron utilizar la música para evangelizar al grupo indígena, quienes no tardaron mucho en imitarlos, pues comenzaron a usar guitarras, violines, flautas, caracolas y demás instrumentos mesoamericanos, creando así un nuevo género musical.

    2.Origen del nombre

    Aunque existen muchas historias alrededor del origen del nombre del mariachi, las más convincentes argumentan que se deriva de la palabra francesa mariage, por ser esta agrupación musical la encargada de amenizar las bodas en la época de la intervención francesa.

    Otros argumentan que se trata de un árbol que crece en Jalisco y Michoacán. Pero la más aceptada ha sido la que se relaciona con un extracto del canto de los cocas a la Virgen, que dice así: “María ce son” o “la canción de María”, que al ser pronunciado pareciera emitirse el sonido /María/ /Shi/.

    3.Música no aceptada por la aristocracia

    Este tipo de música fue poco aceptada en las altas esferas de la sociedad mexicana, sobre todo a inicios del siglo XX.

    El cumpleaños número 75 del presidente Porfirio Díaz se celebró con mariachis y fue ahí cuando comenzó a dársele el lugar que merecía.

    4.La trompeta no era un elemento importante

    En la formación original de instrumentos que utiliza el mariachi no estaba contemplada la trompeta por tratarse de un sonido tosco, pero fue gracias a una sugerencia que este instrumento se incluyera en los años treinta.

    5.Estado de nacimiento

    El lugar de origen del mariachi, refiriéndonos a algún estado de la República, es muy discutido, algunos historiales afirman que es compartido por Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

     


    Comentarios