los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Plataforma de streaming censura películas clásicas infantiles

    Te contamos las razones por las que las consideraron inadecuadas

    Debido a las olas de violencia, racismo y las múltiples formas de discriminación que se han presentado en los últimos años en todo el mundo, Disney dijo adiós al catálogo dirigido a niños que contiene estereotipos racistas.

    Clásicos infantiles como Dumbo, Peter Pan y los Aristogatos son los que desaparecerán de forma permanente en los perfiles de niños pequeños.

    Ante dicha decisión, Disney argumentó que la diversidad y las correctas representaciones son parte importante de la industria del entretenimiento, por lo que cada producción que realizan trata de seguir un código muy estricto en el cual solo se fomenten los mensajes positivos y respetuosos.

    Hay que tomar en cuenta que entre los años 50 y 70, a los actos de racismo no se les daba tanta importancia como ahora, por lo que a pesar del contenido que pueda existir en estás películas, la plataforma ha recomendado tomarlas como productos de la mente de aquellas épocas, apreciando solo la parte artística y dejando fuera los elementos negativos que hoy día son inaceptables.

    Las restricciones solo serán para el perfil de los menores de edad, sin embargo, seguirán disponibles para el resto de la plataforma con una advertencia al principio de su reproducción:

    ''Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Los estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo’’.

    Además de lo anterior, en su sitio web oficial, en el espacio denominado "Stories Matter" (Las historias importan), se han dado a la tarea de poner descripciones sobre lo que está mal en cada una de las películas.

    Las razones por las que decidieron censurar las cintas antes mencionadas son las siguientes:

    Dumbo

    ''Los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos''.

    Peter Pan

    ''La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados’’.

    Los Aristogatos

    ''El gato (siamés) (Shun Gon) se representa como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos’’.

    Para nadie es sorpresa los alcances que está logrando Disney con su nueva plataforma, pues ya son millones de usuarios en todo el mundo que pagan de manera mensual por disfrutar de su contenido.

    Ante el creciente número de suscriptores, la compañía del ratón Micky Mouse aseguró que estaba dispuesta a entregar historias conmovedoras, pero sin olvidarse de la representación y la diversidad.

     


    Comentarios