¿Porqué en México se acostumbra comer tamales el 2 de febrero?

La tradición dicta que las personas que hayan “sacado” el muñeco de la Rosca de Reyes el 6 de enero, deberán preparar o comprar los tamales

Parte de las cosas más hermosas que tiene México son su cultura y tradiciones. En territorio patrio, es común que cada mes del año haya algo que celebrar.

La fiesta, la alegría y los colores siempre han sido parte de la esencia del mexicano y como no tiene mucho que empezó el año, no podemos dejar pasar la oportunidad de contarte porqué el dos de febrero desde que tenemos uso de razón, es un día para llenar el estómago de tamales.

Para empezar el dos de febrero es también conocido como el Día de la Candelaria, palabra última que significa: “El sol niño se manifiesta”. De esta festividad, el cristianismo tomó el significado y se lo puso a Jesús, quien según esta tradición “se manifestó” en un recién nacido que fue venerado por los tres reyes magos.

El 2 de febrero fue cuando María terminó la cuarentena tras el parto y Jesús fue presentado en el templo, desde ese entonces se celebra la Candelaria: la luz proveniente de fuegos, candelas o velas que purifican y anuncian la presencia del Dios y la naturaleza que nos rodea.

Curiosamente, en este día también se festejaba el año nuevo mexica y para conmemorarlo preparaban tamales al interior de una olla “embarazada”.

No hay que olvidar que uno de los orígenes de esta tradición también se acompaña de la Rosca de Reyes, según el catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, Alberto Peralta de Legarreta, este pan circular tiene su origen en la Grecia antigua y solía compartirse con los más necesitados.

Pero fue hasta el siglo IV cuando surgió la idea de introducir una haba en la rosca, y quien la sacara se convertía en el "Rey de reyes" o "Rey de la haba"; en la Edad Media esto ya se conocía como Roscón de reyes.

La forma circular de la rosca tiene diversos simbolismos: por un lado, representa la corona del rey o, en este caso, la corona de Adviento y por otro, simboliza un ciclo completo: una vuelta al Sol o un año entero. Además, está el número 12 que, según el investigador, también representa una "completitud": existen 12 meses en el año, 12 constelaciones del zodiaco y Jesús tuvo 12 apóstoles, además de que se apareció 12 veces tras su resurrección.

Así, la Epifanía de los Reyes, que cae en 6 de enero, tiene lugar 12 días después del nacimiento de Jesús.

De ahí que después de estas dos fechas, el dos de febrero sea un día importante porque se presenta de manera oficial a Jesús ante el templo.