los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • ¡Bienvenido Marzo! La última superluna y otros fenómenos astronómicos

    Damos la bienvenida a Marzo, y con él increíbles fenómenos astronómicos que podrán observarse desde diversas partes del mundo.

    Durante el mes de marzo, el firmamento nocturno nos hará testigos de increíbles acontecimientos como alineaciones lunares, el Equinoccio de Primavera y la conjunción de la Luna con tres planetas.

    Y es que el 2020 estuvo plagado de vistas memorables, como la aparición del cometa NEOWISE, o las más memorables vistas de Marte, y hasta un eclipse solar. Lo cierto es que, a pesar del confinamiento por la pandemia de covid-19, el 2021 también nos sorprenderá con maravillosos eventos astronómicos, así que toma nota y no te pierdas de los fenómenos celestes que marzo nos traerá durante este nuevo año.

    TE RECOMENDAMOS: Luna de Nieve: Te contamos cuándo y cómo verla

    5 de marzo: Júpiter y Mercurio se encontraran

    Estos dos planetas se manifestaran durante el amanecer, en el horizontes este-sureste, y estarán comprometidos con una coincidencia bastante cercana, separados solo por 0,35 grados.

    Mercurio, con una magnitud de +0,1, estará ubicado en la esquina superior izquierda de Júpiter, considerado el planeta más grande, con una magnitud de -2,0, logrando eclipsar al más pequeño por un facto de 7. Este hecho podrá observarse, aproximadamente media hora antes del amanecer, y unos binoculares podrían ayudarte a disfrutar mejor del espectáculo.

    7 de marzo: Mercurio en la mayor extensión del oeste.

    Mercurio estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana, alcanzando su mayor elongación occidental de 27,3 grados del Sol. Es considerado por los astrónomos, el mejor momento para apreciar a Mercurio.

    9 y 10 de marzo: Formación cuádruple

    Sin duda, marzo nos traerá uno de los fenómenos más impresionaste en el mundo cósmico, pues seremos testigos de la alineación de cuatro mundos en el cielo matutino. Mercurio, Júpiter y Saturno aparecerán en una alineación casi perfecta, y como marco de este gran espectáculo tendremos a la Luna creciente.

    Cortesía: National Geographic

    Cada planeta nos deleitara con un punto brillante, siendo Mercurio el más débil y Júpiter, por obvias razones, el más brillante. Es recomendable que utilices un telescopio para lograr apreciar este fenómeno en su máximo esplendor.

    13 de marzo: Luna Nueva

    En esta fase la luna no podrá verse en el cielo, pues se posicionará de manera exacta entre la Tierra y el Sol. Podrás observarla dependiendo de las condiciones climáticas de cada ciudad, y es recomendado hacerlo en lugares que estén a nivel del mar para poder disfrutarlo en su totalidad.

    TE PODRÍA INTERESAR: ¡Hace 4 mil millones de años se podía habitar la luna!

    20 de marzo: Equinoccio de marzo

    El famosísimo equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol brilla directamente sobre el ecuador y se caracteriza por que la duración del día y la noche sea exactamente la misma. Ocurrirá a partir de las 09:37, y este será considerado el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

    20 de marzo : Venus en su mayor elongación oeste.

    Al igual que Mercurio, el planeta Venus logrará alcanzar el mayor alargamiento hacia el este de 46,6 grados del Sol. Y de igual forma, es considerado el mejor momento para ver este planeta, pues se encontrará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.

    28 de marzo: Luna de Gusano

    Y para cerrar el mes, podremos apreciar a la Luna de Gusano, un evento astronómico que es originado debido a que la Luna estará en el lado opuesto de la Tierra, así como sucede con el sol, provocando que luzca más iluminada.

    Su nombre es atribuido a las tribus americanas, quienes la consideraban como una señal de que la Tierra comenzaría a ablandarse y las lombrices aparecerían. También se le conoce como Luna de Cuaresma, Luna de Savia, Luna del Cuervo o Luna de la Corteza.

    Prepárate por que definitivamente este año viene cargado de grandes eventos astronómicos.


    Comentarios