El primer smartphone con cámara debajo de la pantalla

Un equipo que plantea otra forma de integrar las selfies

El ZTE Axon 20 da continuidad a la propuesta de llevar ciertas características y funciones de gama de alta a terminales de precios accesibles. Este ejemplo cuenta con detalles peculiares que te dejarán con el ojo cuadrado, pero que también te harán replantearte cómo quieres invertir tu dinero con una diferencia considerable del Blade V2020 Vita que reseñamos hace un par de meses.

Especificaciones

  • Panel: OLED 6.92 FHD+ pulgadas con una resolución de 1080x2460
  • Procesador: UNISOC Tiger T618 octacore
  • RAM: 6GB
  • ROM (Almacenamiento): Interno 128GB de almacenamiento interno expandible hasta 512GB mediante microSD
  • Batería: 4220 mAh
  • Cámara Frontal: 32MP bajo la pantalla
  • Cámara Trasera: Principal de 64MP, lente ultra gran angular de 120º 8MP, lente macro 2MP, sensor de profundidad de 2MP

Rendimiento

Este es quizá uno de los puntos más controversiales de esta terminal; a comparación de su hermano mayor, el AXON 20 5G que integra la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 765G, esta versión incorpora un procesador UNISOC Tiger T618 con ocho núcleos de procesamiento a 2.0 GHz.

La navegación entre aplicaciones es fluida y rápida, los tiempos de carga son asombrosos en Facebook, YouTube, Twitter, Netflix, Chrome, entre otras. Sin embargo al entrar al modo gaming tuvimos una experiencia un tanto irregular en Call of Duty: Mobile, a pesar de que la configuración predeterminada fija los gráficos en calidad baja las texturas no terminan de cargar de manera correcta dentro de los edificios o en los propios biomas aún cuando estábamos conectados vía Wi-Fi en la banda 5G. Además, notamos que el dispositivo alcanza una temperatura considerable al tacto, llegando a afectar la partida en curso puesto que experimentamos caídas de cuadros así como pérdida respuesta de los controles táctiles de manera momentánea. En el caso de Asphalt 9: Legends percibimos que las texturas tienen poca definición, apreciamos ciertos tirones en la tasa de cuadros por segundo y en las animaciones de los otros automóviles. Free Fire presentó el mejor rendimiento dentro de cada partida, los entornos y el propio personaje mantienen una buena calidad visual, de igual forma la profundidad de campo es aceptable para hacer frente a enemigos a distancia.

Pantalla

Hace unos años se planteaba la posibilidad de crear pantallas que pudiesen contener una cámara debajo de ella y un lector de huella digital integradas. A pesar de que en un inicio estas características pertenecían exclusivamente a dispositivos de gama alta, hoy las podemos ver juntas en el ZTE Axon 20. Dicha cámara bajo la pantalla puede ser vista a contraluz al reproducir multimedia o en aplicaciones que tengan visualización panorámica, en el caso de COD: Mobile descubrimos que pixelea el radio cercano de la misma en forma de cuadrado sin afectar la experiencia de juego.

Este dispositivo cuenta con una pantalla OLED con una resolución de 1080x2460, la cual en su configuración predeterminada presenta imágenes de buena resolución en las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, en el caso de YouTube la calidad del video alcanza los 1080p a 60FPS. Pese a que podemos modificar la temperatura del panel, no percibimos un cambio sustancial en los colores, por lo que la experiencia visual es promedio. La ausencia de HDR es algo que sin duda nos hubiera gustado que integrara.

Este gadget integra un sistema de iluminación automática que funciona de manera adecuada en interiores, pero a pleno rayo de sol pierde detalles importantes del resto de la interfaz. La pantalla no emite una gran cantidad de luz en entornos oscuros, de la misma forma no lastima la vista dado que podemos activar o programar el Modo Nocturno, un filtro que otorga una tintura cálida al panel facilitando su manipulación.

La relación de su tamaño frente al resto del dispositivo es del 84.8%, sin ser molesto a la vista, al igual ubica un pequeño bisel al interior del mismo ayudándonos a no dar toques erróneos dentro de la pantalla, pero en algunas aplicaciones es de gran ayuda, considerando que recorta algunos íconos importantes que se encuentran en los bordes.

Batería

Estae semartphone contiene una batería de 4,220 mAh y rinde hasta 22 horas en uso “normal”: redes sociales, productividad, etc., así como al menos una hora y media en modo gaming con alguno de los títulos anteriormente mencionados. Dicha capacidad puede extenderse hasta 25 horas si activamos el modo de ahorro de energía, dando al usuario una ventaja operativa si es que su rutina lo mantiene alejado de algún cargador por un tiempo considerable. También dispone de un sistema de ahorro inteligente de batería con el que se dosifica conforme a la rutina del usuario, así como el Modo Oscuro con el cual el dispositivo cambia todas sus interfaces a color negro para disminuir aún más el consumo de energía.

Su entrada USB-C admite carga rápida de 15W, probamos el sistema clásico de 5V y alcanza el 100% en alrededor de dos horas.

Cámara

Pese a su cautivador arreglo de cuatro cámaras, en modo automático las fotografías suelen variar de temperatura en una misma escena y presenta algunas irregularidades en los detalles de la toma al realizar zoom, esto lo corroboramos al revisarlas en una PC. En algunas tomas, detectamos una pérdida importante de detalle, sin mencionar que en espacios abiertos no logra priorizar la iluminación natural, arrojando tomas oscuras. Este problema lo encontramos en entornos abiertos donde la luz del sol se proyecta de manera indirecta sobre el dispositivo, mostrando tonalidades grises.

Para obtener una foto en óptima, hay que buscar el ángulo correcto donde la luz ilumine de manera uniforme las superficies que deseamos retratar, así como tener un pulso firme. Las escenas de noche tienen una pérdida de detalles considerable, además de que toman una tonalidad verde y naranja según sea el caso.

En el caso de la cámara frontal, a pesar de contar con un lente de 32MP, influye mucho su posición tras la pantalla, las selfies muestran una especie de aura sobre las personas que aparecen en la toma. En entornos cerrados percibimos que la imagen alcanza un granulado importante, pero mejora la definición del rostro.

La grabación de video alcanza una calidad de 1080p e integra un sistema de estabilización, pero no es del todo preciso al momento de hacer paneos verticales u horizontales. En cuanto a la calidad, queda un poco a deber en entornos bien iluminados, ya que los objetos pierden definición.

Software Especializado

En materia de seguridad este equipo está provisto de un ingenioso sistema de reconocimiento facial, que una vez configurado detecta tu rostro rápidamente, no obstante por momentos suele fallar y debes optar por otros métodos de desbloqueo. El lector de huella digital sobre la pantalla tiene buena respuesta.

El Axon 20 integra el sistema de procesamiento de audio DTS, pero al utilizarlo con unos Xiaomi Mi True Wireless no percibimos cambio alguno al encender esta función desde la barra de notificaciones. Sin embargo con los Sony MDR-XB550 logramos sacar mayor provecho, gracias a los tres modos de: música, películas y juego. En cualquiera de ellos nos permite dar prioridad al mismo tiempo o de manera independiente a los graves, medios y bajos, así como escoger la emulación de reverberación, por ejemplo un sistema de sonido envolvente hasta un par de bocinas.

Por otro lado, este dispositivo ofrece un ecualizador gráfico con el que podremos personalizar el audio como en una consola profesional, seleccionar perfiles predeterminados, así como el emulador antes mencionado y un potenciador de graves.

Ambas opciones disponen de una gama amplia de variantes con las que seguro sacarás el mayor provecho a tu música favorita, siempre y cuando le dediques el tiempo necesario.

Es importante señalar que no tiene puerto de 3.5mm, pero el dispositivo trae consigo un adaptador de USB-C.

Diseño

Este dispositivo es uno de los más vistosos de su gama, su estética y peso promedio le otorgan una sensación buena al tacto, se siente casi como un dispositivo premium. Nos parece acertada la elección de usar un recubrimiento de cristal satinado en la parte de atrás, que a contraluz da la impresión de una terminal deformada. Posiblemente a muchos este material les parecerá un poco molesto pues se ensucia con facilidad, pero incluye un proyector de silicón para protegerlo.

La incorporación de la primera cámara bajo pantalla, así como una imperceptible bocina de llamada en la parte superior frontal, brinda al usuario una pantalla limpia.

Sin embargo, es una lástima que no tenga una segunda bocina externa.

La innovación no debe estar casada con una sola gama de equipos y precios, sin embargo, si dentro de este cúmulo de propuestas tecnológicas algunas funciones que son consideradas como básicas fallan, como la cámara debajo de la pantalla del ZTE Axon 20, es importante fijar un punto de partida y discernir cuánto puede beneficiarnos alguna implementación por muy original que esta parezca.

Si bien es un equipo que cumple con los requerimientos básicos de un smartphone de este punto de precio, no terminamos de empatizar con él, ya que su uso se es un tanto monótono y carente de ángel propio. Aunque es importante subrayar que innovar siempre tiene sus consecuencias y algunas veces ser el early adopter puede marcar tendencia.

Calificación: 7.8

Por César Olmedo @medicenolmedo

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad