Situación de la industria en México en 2020

The Competitive Intelligence Unit da a conocer datos del año pasado sobre este creciente sector de entretenimiento.

El consumo de videojuegos ha crecido y registrado niveles récord de audiencia y consumo gracias al confinamiento por la pandemia de Covid-19, de ahí que The Competitive Intelligence Unit ha dado a conocer datos sobre la situación de la industria en México en 2020.

Según The CIU dirigida por Ernesto Piedras en el estudio elaborado por Alberto Arteaga el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, lo que representó un aumento de 5.5% con respecto al 2019. Contrastando con los datos presentados por AMD durante la presentación de la tarjeta gráfica RX 6700 XT en donde se estiman 3,100,000,000 millones de jugadores en todo el mundo, lo que representa casi el cuarenta por ciento de la población mundial, si tomamos como referencia este número, México representa solo un 2.3% de la pobación gamer en toda la orbe.

Valor de la industria del gaming en México

Según el estudio de Arteaga, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y se alimenta de otras, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. En 2020, el valor del mercado de los videojuegos en el país alcanzó $32,229 millones de pesos, 4.4% más con respecto al 2019. Aquí hay que tener en cuenta que este número es si se suman todas las plataformas y si comparamos el revenue global que genera de casi 174 millones de dólares (datos de AMD), México solo representa el .09% del negocio global.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

El texto explica también el crecimiento de los jugadores casuales (aquellos que emplean sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar), así como la diversificación del modelo de negocios por la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por medio de una suscripción mensual como Xbox Game Pass, compras dentro de los juegos (descargables o DLC), publicidad, entre otros.

Videojugadores en México

Al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideraron videojugadores en territorio nacional, tomando como referencia a un gamer como alguien que juega de igual forma en consolas, computadores, smartphones, tabletas u otros. Esta población es equivalente al 57.4% de la población total del país.

Acorde al documento el número de videojugadores se ha disparado gracias a la masificación de los smartphones en el país, que durante 2020 llegaron a ser 116.9 millones de dispositivos. Facilitando el acceso a este sector a segmentos de la población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que no obstante buscan juegos casuales a precios más accesibles en comparación con otras plataformas.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Entre estos, destacan los que buscan hacerse de un smartphone para jugar, haciendo de este el dispositivo preferido para jugar con una preferencia del 75% entre los gamers.

Las consolas fijas fueron las segundas de mayor preferencia, penetrando con un 20% del total de los usuarios, pero estas son de las que generan mayores ingresos, al registrar un gasto promedio de $6,300 por la adquisición de consolas y de $860 pesos por un juego.

Seguido de esto encontramos las tabletas, PC y consolas portátiles como los equipos de menor predilección.

Preferencias del mercado

Otro dato interesante del estudio es que México ha mostrado ser un mercado con una preferencia y estructura muy específicas con respecto al resto del mundo. Puntualmente, los usuarios del país declararon preferir juegos de deporte o disparos, mostrando una menor preferencia por los títulos de Nintendo.

(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Así, al cierre del cuarto trimestre del 2020, Xbox se posicionó como el fabricante con la mayor participación de mercado con el 60.7% de consolas en México. Xbox One con un 36.9% y Xbox 360 con 17.7% del total, aunque ya permean también las recién lanzadas Xbox Series X|S con un 3.4%. Es importante subrayar que a pesar de ser la marca favorita de los mexicanos registró un retroceso de 4 puntos porcentuales (pp.) con respecto al 2019 obedeciendo probablemente a la situación de escases a nivel global.

En segundo lugar, se encuentra PlayStation con una participación del 29.2%, 5.7 puntos porcentuales superior al 2019. Las consolas preferidas de esta marca son la PlayStation 4 con 18.8%, PlayStation 3 con 5.0% y la nueva PlayStation 5 con un 1.2%. El crecimiento de las plataformas de Sony obedece en gran medida a títulos exclusivos como Death Stranding, The Last Guardian, God of War entre otros.

En tercera posición, se ubica la plataforma niponacon una participación de mercado de 10.1%, con una ligera disminución de 1.7 puntos porcentuales vs el año anterior. Según The CIU Nintendo aún no se recupera del fracaso de la Wii U en el país, ya que con esta perdió un buen tramo de participación. Las consolas favoritas de esta marca son la Wii con 3.5% y el Switch con 3.1%.

¿Qué tanto jugamos?

Derivado de la pandemia, el uso promedio de consolas fijas llegó a ser de 4.0 veces por semana, algo que contrasta con 2019 en donde se tenía mapeado un uso de 3.5 veces por semana.

Por otro lado, 51% de los gamers en México se consideraron “regulares”, lo que implica sesiones de juego de una a cuatro veces a la semana, el otro 42% se consideraron “intensivos”, jugando entre siete a cinco veces a la semana y solo el 8% se consideró “ocasional” con una frecuencia de juego que ronda entre una vez cada quince días a cuando menos una vez al mes.

El promedio de duración de las sesiones de juego llegó a las 2 horas.

(Proporción de Videojugadores, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Destaca que, entre los gamers, 11.6% (8.4 millones) dice haber competido en torneos en línea, aunque hubo un decremento de 1.8 puntos porcentuales respecto del 2019 ante el cierre de torneos por la pandemia y probablemente derivado del incremento de los streamers. Es importante destacar que el 8.4% o 6.0 millones ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 15.4% (11.1 millones) ha sido espectador de torneos en línea. Otro dato interesante es que la proporción de videojugadores que ven torneos profesionales aumentó 5.5 puntos porcentuales vs 2019, con marcado interés en juegos de disparos como Free Fire, PUBG y Fornite.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad