El Color y su impacto en las etapas de la vida

Entre el 10 y 15% de la gama cromática que se igualan en las tiendas Comex son tonalidades naranjas. Sin embargo, el blanco sigue predominando con más del 50% del consumo.

En el marco del Día Internacional del Color, que se celebra desde 2009 cada 21 de marzo, Comex – una marca de PPG - realizó un análisis sobre el consumo del color en México, con el objetivo de conmemorar este elemento que influye en la percepción del mundo que tienen las personas en cada una de las etapas de la vida.

El análisis resalta que la gama de grises ha sido adoptada como una opción de color que cada año se ve más en todas las regiones del país, principalmente en el Pacífico. A su vez, la gama de Off-Whites, ideales para quienes se animan a dar un toque suave de color en sus espacios, abarca el 52% del consumo total de las ventas. En cuanto a la parte digital, los colores más visitados en la página de la empresa son los azules, grises y amarillos, que crecieron casi 75% en comparación de las vistas con el año anterior, quedando como las tres familias de color favoritas de los usuarios.

Ante este contexto, la compañía reunió a expertos en diferentes disciplinas a través de la mesa redonda virtual “El impacto del color por etapas de vida”, para hacer un recorrido cronológico desde el nacimiento hasta la vejez, y descubrir cómo el color mejora la vida de las personas e influye en su conducta.

El color por etapas de vida

  • Derivado del análisis de los expertos, es evidente que el color está presente en todas las etapas de la vida. En el nacimiento, por ejemplo, Vania Hernández, doula y educadora perinatal comentó, “Crear un ambiente apropiado en las salas de partos, a partir de la iluminación y el color, puede producir cambios psicológicos y fisiológicos beneficiosos para la mamá y el bebé, lo que se puede lograr con luz tenue y utilizando colores en tonalidades claras de verdes y azules que generan sensaciones de relajación y bienestar”.
  • Algunos de los periodos más representativos para los seres humanos son la infancia y adolescencia, pues son estas etapas donde se forjan los rasgos de la personalidad. Al respecto, Florencia Bou, Psicóloga Cognitivo Conductual y Clínica mencionó, "El color es importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero el efecto que produzca en la persona, dependerá de la asociación previa que haya desarrollado con éste. Por ejemplo, una persona puede desarrollar aversión a un color asociándolo a un trauma, y de la misma forma de manera positiva con vivencias que le hayan resultado agradables en su vida."
  • Erik Yáñez, Experto en Experiencias del Color resaltó, “El color puede afectar directamente el comportamiento de las personas, en ciertos casos de formas sutiles como en algunos museos, donde el color ha ayudado a crear atmósferas que mejoran el tránsito de las personas, hasta situaciones más complejas como en Japón, donde el uso de luz azul se ha visto estrechamente relacionado con la disminución de suicidios (84%) en las estaciones de tren”.
  • En el caso de los adultos mayores, la Neuropsicóloga de Alzheimer México, Dulce Tovar destacó, “Dentro de la percepción del color, participan mecanismos cerebrales que llevan a cabo una comparación entre el color de los objetos contra el color ambiental. En la enfermedad de Alzheimer, se estima que aproximadamente el 50% de las personas asocian los colores para generar percepciones en su entorno”.

“Sin duda el Color es parte de nuestra esencia, está presente todo el tiempo, a donde sea que volteemos. Por ello, en Comex queremos que las personas le pierdan el miedo y se atrevan a llenar su vida con él. Entre el 10 y 15% de la gama cromática que se igualan en nuestras tiendas son tonalidades naranjas. Sin embargo, el blanco sigue predominando con más del 50% del consumo”, dijo al respecto Gerardo Zaldívar, Gerente de Vinculación y Experto en Color de PPG Comex.

De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con el color, incentivando su uso para que cada vez más personas descubran su poder como herramienta visual, desarrollando propuestas en color con más de 3,500 opciones para renovar los espacios de los mexicanos.