Luna de Flores y los increíbles fenómenos astronómicos que nos trae mayo
Entre eclipses, lluvia de estrellas y más, así es como mayo nos sorprenderá
En lo que va del año, hemos sido testigos de diferentes fenómenos astronómicos que nos has cautivado al momento de mirar el firmamento, desde las increíbles Superlunas, hasta las magnificas y brillantes lluvias de estrellas, y este mes de mayo no será la excepción.
Si eres fanático de los espectáculos que el universo nos regala, toma nota de lo que se viene este mes:
TE RECOMENDAMOS: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver
Conjunción de La Luna y Saturno – 03 de mayo
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informó que este 3 de mayo seremos testigos de la impresionante conjunción entre nuestro satélite natural y el planeta Saturno. Este encuentro entre dos objetos galácticos, también se denomina como fenómeno óptico, debido a que es observado desde un tercer punto, en este caso la Tierra.
Este increíble fenómeno podrá ser observado desde la perspectiva de nuestro planeta sin necesidad de un telescopio; se puede distinguir de otros similares porque Saturno, que es el sexto planeta, se aproximará a 4.4° del norte lunar, y podrá apreciarse sobre las 12 de la noche.
Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas – 5 y 6 de mayo
La primer lluvia de estrellas de mayo, también conocida como de “las eta acuáridas” gracias a la constelación en las que se genera, tendrá su mayor esplendor los días 5 y 6 de mayo. Lo maravilloso de esta lluvia es que es conocida por sus estrellas fugaces que viajan a más de 66 kilómetros por segundo.
Esta maravillosa lluvia podrá observarse en el cielo desde las 20:30 horas del 4 de mayo y hasta los próximos dos días, se podrán apreciar un promedio de 50 cuerpos celestes por hora, contando con que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica. Además, toma en cuenta que la luminosidad de la Luna podría afectar su visibilidad.
Luna Nueva – 11 de mayo
La fase lunar Luna Nueva sucede cuando el satélite está situado entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que desde nuestro planeta solo se pueda ver el lado que está en total oscuridad y podremos disfrutarla el próximo 11 de mayo.
La Luna Nueva, también es conocida como Luna negra o Luna oscura, y marca la primera fase lunar, el momento e el que la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180 grados y se encuentran en una aparente línea recta. Es en esta fase, y si se dan las condiciones adecuadas, se producen eclipses solares parciales o totales.
TE PODRÍA INTERESAR: Luna de Sangre: Significado y cuándo verla
Conjunciones Planetarias
Este mes de mayo seremos testigos de diversas conjunciones planetarias:
- Conjución de Venus y Mercurio – 13 de mayo: La alineación y trayectoria entre estos dos planetas tendrá lugar para encontrarse el uno con el otro el 13 de mayo. Este trayecto, también es conocido como “periodo orbital”, y corresponderá a Mercurio pasando a 2.1 grados de Venus.
- Conjución de Venus y La Luna – 13 mayo: Además de su encuentro con Mercurio, Venus también se encontrará con su La Luna, aproximándose al su lado norte.
- Conjunción de Marte y La Luna – 16 mayo: Venus no será el único en movimiento, pues el planeta rojo pasará cerca de la parte sur de la Luna, la cual se encontrará en su fase creciente.
Superluna o Luna de Flores – 25 mayo
La Luna de flores será la última superluna del año, y según la NASA explica que su nombre se debe a que en la década de los 30 el Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes, y decidieron llamarla así porque al ser primavera en el hemisferio norte las flores abundan en esta época del año.
La luna de flores se podrá disfrutar a simple vista y no representa ningún riesgo para la vista, y con la ayuda de binoculares o un telescopio pequeño se puede apreciar más su brillo.
Eclipse total de Luna – 26 de mayo
El día 26 de mayo seremos testigos de un acontecimiento muy relevante: un eclipse lunar, convirtiéndose en el primer eclipse lunar total que se produce desde el año 2019. La apariencia de la Luna será más grande y más luminosa que de costumbre. A este evento también se le conoce como perigeo, y suele llamarse “Luna de Sangre”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Hace 4 mil millones de años se podía habitar la luna!
Los eclipses de la Luna se producen cuando nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite. Por tanto, la luna va desapareciendo poco a poco según la sombra de la Tierra la va cubriendo y la oscuridad se abre paso.