Laurel Hubbard: primera atleta transgénero en la historia de los Juegos Olímpicos

La haltera neozelandesa podría hacer historia en la cita olímpica de Tokyo, aunque no todos están de acuerdo

La comunidad transgénero se ha ido abriendo puertas en diferentes ámbitos, ganando una gran cantidad de derechos en los últimos años, el de poder casarse con personas del mismo género, o tener la libertad de elegir su identidad sin importar la condición biológica. Aunque en el deporte aún existe cierta incertidumbre sobre su participación, al parecer eso podría cambiar, gracias a una atleta.

Se trata de Lauren Hubbard, especialista en halterofilia o levantamiento de pesas, quien podría convertirse este verano en la primera atleta trans en competir en unos Juegos Olímpicos.

TE RECOMENDAMOS: Caitlyn Jenner opina que las mujeres trans no deben competir con las biológicas en eventos deportivos

Fue gracias a que en 2015, el Comité Olímpico Internacional lanzó un nuevo reglamento que permite a las mujeres trans competir, siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro por lo menos 12 meses antes de la primera competición.

Aunque la deportista de 43 años aún no ha sido nombrada en el equipo de Nueva Zelanda, una persona de la Federación Internacional de Halterofilia confirmó que se clasificaría automáticamente debido a las normas modificadas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional.

“La NZOC puede confirmar que los sistemas de clasificación revisados de la Federación Internacional vean a varios levantadores de pesas de Nueva Zelanda, incluida la atleta transgénera de los juegos de la Commonwealth Laurel Hubbard”, se lee en el comunicado.

35 años como hombre

Laurel Hubbard ha recorrido toda una travesía en el deportes, pues la atleta vivió como varón durante 35 años y no compitió en la halterofilia internacional. Pero desde que hizo la transición en 2012 ha ganado varios títulos de élite, aunque quisieron negarle la competición Commonwealth Games de 2018, y fuera criticada después de ganar medalla de oro en los Pacific Games de Samoa en 2019.

TE PODRÍA INTERESAR: "Mi hije ha llegado": papá trans que documentó su embarazo, presenta a su bebé

La selección de la neozelandés, de 43 años, dividió fuertemente la opinión entre los internautas, pues hay quienes lo ven como un enorme paso adelante para los atletas trans, mientras que otros que insisten en que conserva ventajas significativas en cuanto a potencia y fuerza incluso después de tomar medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona.