New Pokémon Snap, un sueño cumplido después de casi 22 años

Atrápalos todos en fotografía ¡Ya!

2021 marca el 25 aniversario desde que Pokémon llegó a nuestras vidas y sentó las bases de una de las franquicias más queridas -y redituables- de los videojuegos. Dentro de su largo catálogo hay varios títulos y series que se han desprendido, expandiendo el mundo Pokémon. Para los fans de la serie, en especial aquellos que han estado desde la primera generación, Pokémon Snap se convirtió en un título muy importante. Este título de Nintendo 64 fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de ver a nuestros monstruos de bolsillo preferidos en 3D haciendo un salto enorme de los sprites que habíamos conocido tan solo hace unos años en el Game Boy.

Cuando parecía que este spin-off quedaría como un recuerdo a pesar de todo el cariño y popularidad que tenía entre los fans veteranos, un nuevo título en la serie se anunció en junio del año pasado. Después de casi 22 años, es momento de volver a tomar la cámara y fotografiar en su hábitat natural a los seres más impresionantes en New Pokémon Snap.

Para los que son muy jóvenes y no tuvieron el gusto de conocer el título original, New Pokémon Snap se trata de un juego tipo shooter sobre rieles, donde seguimos capturando Pokémon, pero con una cámara. La premisa y las mecánicas del juego son sumamente sencillas, pero también han sido actualizadas para hacerlo un título más robusto para nuestra época.

Argumento

New Pokémon Snap nos pone en el papel de un fotógrafo Pokémon que llega a la región Lental, compuesta por varias islas que contienen Pokémon de las distintas generaciones. Aquí nuestra labor es ayudar al Profesor Mirror y sus asistentes Rita y Phil a fotografiar todos los Pokémon de estas islas para llenar un compendio de fotos llamado Photodex, así como investigar el fenómeno Illumina, que dota a los Pokémon de la región de un brillo especial. El jugador recorre estas islas para fotografiar a los Pokémon a su alrededor, y al final de cada excursión se seleccionarán las fotos que se presenten al Profesor Mirror para ayudarlo en su investigación y descubrir más detalles de los Pokémon y sus actividades en libertad.

Gameplay

Como se puede esperar, la cámara es el elemento más importante del juego y esta va mejorando conforme se avanza. Al inicio sólo podrás tomar fotografías y hacer zoom, pero conforme se desbloquean los niveles, nuevas funciones estarán disponibles, así como items que ayudan a tomar una mejor captura. El jugador puede lanzar fruta hacia los Pokémon o activar una pequeña tonada para poder generar alguna interacción o simplemente hacer que volteen para tener una mejor foto.

Para poder llevar a cabo estas misiones, también tendremos una nave especial llamada NEO-ONE, la cual nos permite recorrer los distintos biomas de Lental, desde bosques, a selvas hasta el fondo del océano. Este sigue una ruta mientras que el jugador se mueve sobre su eje para apuntar la cámara en varias direcciones y fotografiar la particular fauna.

Uno de los detalles que integra New Pokémon Snap sobre su antecesor es que ahora estos recorridos se pueden hacer tanto de día como de noche. Si algo nos ha enseñado la serie desde su segunda generación es que hay Pokémon que son diurnos y otros nocturnos, por lo que revisar la misma ruta en un horario distinto nos permite ver distintas actividades y seres en el camino. También, los niveles contarán con algunas rutas escondidas, unas más que otras, que te llevarán por otros caminos para encontrar otros Pokémon, o simplemente tener un ángulo distinto.

Además de visitar estas zonas en distintos horarios, nuestra experiencia obtenida hace que los escenarios suban su nivel de exploración. Esto significa que la interacción con ciertos Pokémon va cambiando. Mientras que en los primeros niveles algunos Pokémon te huyen, mientras vas subiendo se sentirán cada vez más cómodos con tu presencia. También, esto sirve para crear la sensación que el tiempo va a avanzando, por ejemplo, en el primer nivel se encuentran unos Bidoof construyendo una presa, y para el nivel 2, ésta ya estará lista. Este tipo de interacciones ayudan a tener una narrativa dentro de la fauna que se visita, dejando con ganas de más interacciones.

Al final de cada nivel, se eligen varias fotografías para ser calificadas y entrar al PhotoDex. Es aquí donde el New Pokémon Snap tiene uno de sus puntos buenos como malos, pues su sistema de puntos aunque le da rejugabilidad, no es lo suficientemente claro. Para empezar, cada foto tiene cuatro niveles de estrellas, y estas estrellas tienen una calificación de bronce a platino. El nivel de estrellas determina lo raro que es la actividad que está haciendo el Pokémon, pero muchas veces una misma actividad termina estando en dos niveles diferentes y se vuelve complicado. Esto, junto con las misiones que luego te dan los otros personajes de fotografìas situaciones únicas llegan a crear una confusión en donde a veces la rejugabilidad se basa más en intentar atinar a lo que se me pide a realmente regresar para cumplir objetivos específicos.

Otro detalle a destacar es la opción de editar las fotografías. Aquí podemos tomar las fotos que hemos tomado o guardado en nuestro álbum personal para añadir filtros, estampas y marcos. Muchos de estos extras visuales se pueden desbloquear al cumplir con las misiones que nos dan los personajes del juego, ayudando a convertir varios momentos en situaciones más divertidas. Nada le gana a un Pokémon con bigote y sombrero.

Visuales

En cuanto al nivel gráfico, he de decir que este es el juego de Pokémon con mejores visuales a la fecha. Cada uno de los más de 200 Pokémon que salen en el juego se encuentran muy bien detallados, sacando muy buen provecho de la potencia de la consola. El diseño de los biomas se encuentra al mismo nivel, generando un espectáculo visual que impresiona. Se trata de una gran experiencia visual para los fans de la franquicia. En cuanto a rendimiento New Pokémon Snap corre sin muchos problemas y se ve bien tanto en el dock como en modo portátil, aunque si llegan a haber algunos momentos con caídas de frames, aunque es porque algo verdaderamente grande está en pantalla. El punto que no se ve tan bien es que al momento de revisar las fotografías se nota que el antialiasing pudo haber sido mejor utilizado.

Sonido

En cuanto al audio, este es muy bien utilizado para adentrar al jugador a cada uno de los biomas. De hecho, es destacable el trabajo realizado en el audio envolvente, que te lleva a voltear rápidamente para ver qué es lo que te estás perdiendo durante el recorrido.

Conclusión

New Pokémon Snap es el título que los fans del juego original estaban esperando, logrando un balance entre la nostalgia del título original, pero con ideas nuevas que lo mantengan entretenido y rejugable por mucho tiempo. La gran cantidad de escenarios y motivos para recorrerlos muestran a los Pokémon como pocos títulos lo han hecho en 25 años. A pesar de los problemas de su poco claro sistema de calificación y misiones, la mezcla de ambientes y micro narrativas que encuentras en el camino hacen que cada nivel se sienta vivo y listo para ser fotografiado.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad