Mi 11 Lite 5G, un teléfono liviano y veloz

Una visión simplificada y poderosa de la próxima generación de redes móviles en smartphones

Finalmente hemos podido probar al hermano mediano de la familia Mi de Xiaomi, el Mi 11 Lite 5G. A pesar de que la denominación “lite” a muchos les será sinónimo de reducción de rendimiento o calidad, están más que equivocados.

Su diseño sobrio esconde un soberbio rendimiento, así como una interfaz de usuario que no le pide nada al iOS de Apple.

Especificaciones

  • Panel: AMOLED 6.5 pulgadas FHD+
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 780G
  • RAM: 8GB
  • ROM: 128G
  • Batería: 4250 mAh
  • Cámara Frontal: 20MP
  • Cámara Trasera: Principal de 64MP, gran angular de 119° 8MP, telemacro de 5MP

Rendimiento

El principal acierto de este dispositivo es la incorporación de la plataforma móvil 780G de Qualcomm, la cual hace acto de presencia desde que encendemos el dispositivo hasta en la navegación entre aplicaciones. Presentado en marzo de este año este procesador provee al usuario la posibilidad de usar la red 5G, que probablemente en unos meses será una realidad en nuestro país.

Dicho SoC fue diseñado para empoderar dispositivos de gama media enfocados al gaming y cumple su cometido satisfactoriamente en el Mi 11 lite 5G. Además, el terminal cuenta la solución en software Game Turbo con la que podremos optimizar el rendimiento del audio, Wi-Fi o la respuesta de los controles táctiles. La característica que más nos llamó la atención de este sistema es que promete ayudar a disminuir el calentamiento del teléfono, así como prevenir cualquier fallo con el hardware mientras estemos jugando.

Una vez dentro de cualquier título conseguiremos desplegar una barra con distintas herramientas para disfrutar mejor nuestra partida, así como cronometrar el tiempo que pasamos frente al smartphone. Con ella podremos grabar un clip, tomar una captura de pantalla, liberar la memoria RAM, así como mejorar la latencia de la red e incluso la peculiaridad de abrir miniaturas de distintas aplicaciones como redes sociales, música o productividad.

Este es uno de los pocos dispositivos en esta gama de precio en el que logramos disfrutar de los gráficos a tope en Call of Duty Mobile así como activar las opciones extras, pero notamos que el teléfono alcanza una temperatura considerable por lo que es recomendable elegir la configuración predeterminada por el juego.

Sky nos asombró por el desempeño visual y auditivo usando unos Mi True Wireless Earphones, pese a que está limitado el rendimiento gráfico a nivel medio, los colores, animaciones, biomas, así como la fluidez de la experiencia de juego transmite al usuario es conmovedora.

A lo largo de nuestras pruebas nos dispusimos a usar varias apps al mismo tiempo como por ejemplo F1 TV, Kindle, Twitter y Facebook o YouTube sin problema alguno, además de que el dispositivo no aumentó su temperatura.

Pantalla

Este es uno de los aspectos más sólidos del dispositivo y destaca tanto para el uso cotidiano como para el consumo de contenido audiovisual.

Su panel AMOLED FHD+ de 6.5 pulgadas tiene una velocidad de refresco de hasta 90Hz, característica que puede ser modulada hasta 60Hz, también alcanza un brillo máximo de 800 nits. Si eres de los que disfruta algún deporte como la Fórmula 1 o la UFC la tasa de actualización permite que las imágenes sean más fluidas y no te pierdas ningún detalle de la acción.

Aunado la integración de HDR10+ hace que la visualización de videos en YouTube sea una delicia ya que puedes acceder al contenido de alto rango dinámico.

Este smartphone simplifica la personalización del panel conforme a las preferencias del usuario ya que posibilita elegir el tema oscuro o claro del sistema operativo, así como definir una hora para su activación, lo cual repercute positivamente en el rendimiento de la batería. El modo de lectura mejora el consumo energético y brinda dos modos, el clásico con el que la pantalla aumenta la calidez de los colores o el modo papel, con el que se texturiza parcialmente la pantalla emulando al que encontramos en una Kindle.

Si eres de los que disfruta jugar con el contraste, temperatura o paleta de color, sugerimos seleccionar el definido por el sistema, aunque también el terminal dispone de una plataforma integral para modificar a tu gusto la escala de colores en RGB, el tono, saturación, etc.

El sistema de iluminación automática funciona correctamente, en espacios con poca luz no lastima a la vista, mientras que a contraluz el panel balancea correctamente el contraste para que la pérdida de detalles sea la menor.

Batería

Su cargador USB-C de alta velocidad permite recuperar la carga al 100% en aproximadamente una hora y media. El rendimiento neto es de hasta un día y medio en condiciones de uso normal, cualidad que se puede extender gracias a la carga rápida.

Con el sistema de ahorro de energía de acuerdo con el sistema, puede extender su duración hasta 20 horas más.

Cámara

Si eres un usuario que en sus tiempos libres desea explorar su creatividad, la cámara de Mi 11 lite 5G pone a tu disposición una serie de funciones con las que podrás obtener imágenes de buena calidad en casi cualquier entorno. La cámara principal integra un sistema de inteligencia artificial con el que se puede mejorar la toma de manera considerable, además de que podemos activar el HDR o las ayudas de composición para la regla de los cuartos o la espiral de Fibonacci. Además de los usuales filtros para darle una coloración o textura personalizada a cada toma, la cámara también integra un modo retrato con el que se emula el llamado Bokeh, efecto con el que se difumina el fondo de las fotografías en sesiones profesionales.

La famosa cámara de selfies tiene un buen ángulo para captar a todas las personas en la escena, además incluye una serie de llamativas herramientas de belleza que ayudarán al usuario a blanquear el cutis e incluso a bajar unos kilitos de más con dos sencillos clics.

Aunque la aplicación ofrece un modo para tomas nocturnas, también ofrece imágenes con buena iluminación a pesar de haber sido tomadas a mano alzada, pero no recomendamos su uso total en estas condiciones.

La calidad para grabar video puede ser hasta en 4K 30 FPS, pero también está la opción 1080p a 30 o 60FPS. En estas últimas dos configuraciones notamos buena estabilidad en la toma a pesar de experimentar bastante movimiento. Por otro lado, también tiene un modo de cámara lenta que alcanza los 960 FPS, así como el famoso time lapse para capturar de manera puntual los cambios en distintos puntos.

Por último, nos encontramos con un lente gran angular que puede suplir hasta cierto punto a las tomas panorámicas y funge como un buen sustito de cámaras de acción en determinados momentos.

Software Especializado

La versión MIUI 12.5 presenta una interfaz de usuario simple y hasta cierto punto parecida al iOS de Apple. Una de las características más llamativas de esta capa de personalización es el centro de control, menú donde se encuentran alojadas todas las opciones de conectividad del smartphone, así como los dispositivos que conforman nuestro hogar inteligente.

Para quienes deseen mantener su información aún más protegida los usuarios disponen del llamado “segundo espacio” donde podrán crear otro perfil dentro del dispositivo donde podrán alojar otras aplicaciones y cuentas personales.

En cuestión de accesibilidad el modo lite hace aún más simple la pantalla de inicio además de redimensionar las miniaturas de cada aplicación.

Aun cuando no incorpora un sistema de mejora de audio por software, el ecualizador gráfico, así como las configuraciones predefinidas favorecen la reproducción de contenido multimedia con audífonos. Las bocinas externas no saturan el audio y hasta cierto punto permiten disfrutar ciertos detalles de la pista que estemos escuchando.

El lector de huella dactilar es sencillo de configurar y tiene una respuesta inmediata con cualquier dedo que lo usemos, también el sistema de reconocimiento fácil no presentó ninguna falla durante nuestro tiempo de uso.

Diseño

Como lo mencionamos anteriormente este es un teléfono muy delgado y liviano que hasta cierto engaña a primera vista al usuario. Sin embargo, encontramos que sus 159 gramos de peso están resguardados por un bisel de plástico, así como con cristal de buena calidad tanto en la parte trasera como en la delantera. En nuestro “drop test accidental” constatamos que en una caída de alrededor de un metro de altura y justo en una de las esquinas no mostró daño alguno, se agradece la incorporación del Corning Gorilla Glass 6 que sin dudas lo dota de mayor rigidez.

En cuanto a la pantalla, a pesar de tener un 85.3% de ocupación respecto al resto del cuerpo, notamos que en algunos casos puede llegar a registrar toques accidentales, los cuales pueden ser prevenidos si tomamos el gadget específicamente por los bordes.

Por otro lado, el ajuste de las tres cámaras sobrepuestas en un cuadrado de esquinas redondeadas le da un toque bastante minimalista. Eso sin contar que la unidad que nos fue proporcionada para este review en color amarillo cítrico nos robó la mirada casi de inmediato.

Nos parece una apuesta arriesgada prescindir del puerto 3.5mm ya que muchos usuarios aún no hacen la transición a auriculares Bluetooth y tener que cargar con un adaptador USB-C es un poco engorroso.

Conclusión

La terminología “lite” muchas veces es relacionada con un recorte de rendimiento o calidad de fabricación importante, hoy el Xiaomi Mi 11 lite 5G redefine ese término. Además de poner a disposición del público un smartphone de buenos acabados, le presenta una nueva forma de disfrutar sus contenidos multimedia gracias a su enorme pantalla AMOLED. Eso sin contar que el acomodo de ambas bocinas en la parte superior e inferior del teléfono confina el sonido de forma espectacular; su diseño ergonómico y poco peso lo hacen un contendiente peculiar en esta gama de precio.

Todo esto aunado a las cámaras que seguro no defraudarán a aquellos entusiastas de la fotografía que deseen capturar las mejores imágenes donde quiera que se encuentren.

Este es un smartphone para aquellos que desean experimentar una experiencia de uso envidiable sin perder el estilo y el rendimiento en el camino.

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad