Luna Azul y lluvia de estrellas Perseidas: los eventos astronómicos que brillarán en agosto

El mes de agosto se prepara para recibir a una de las lluvias de estrellas más activas de todo el año, la maravillosa Luna Azul, y a Saturno en oposición

En lo que va del año, hemos sido testigos de diversos eventos astronómicos importantes: desde conjunciones planetarias, hasta lluvias de meteoros, y la fascinante “Luna de fresa”, y el mes de agosto no es la excepción y trae consigo algunos de los más impactantes eventos que el universo tiene preparado.

Y como no te los puedes pierdas, en LOS40 te presentamos una lista de los fantásticos acontecimientos astronómicos que llegan en agosto.

TE RECOMENDAMOS: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver

2 de agosto | Saturno en oposición

No es mentira cuando decimos que cada que Saturno hace su aparición, nos regala un espectáculo asombroso, y esta vez el planeta de los anillos estará más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol.

Será más brillante que en cualquier otra época del año y, además, debido a su increíble distancia de la Tierra, además se colocará de forma eclíptica, así que si cuentan son un telescopio, podrás ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

12 y 13 de agosto | Lluvia de Perseidas

Durante el mes de agosto será visibles una lluvia de meteoros llamada Perseidas, la cual según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, puede producir entre 50 y 75 estrellas fugaces visibles por hora en un año promedio.

Es considerada una de las principales lluvias de meteoros del año junto con las Leonidas, y va desde el 17 de julio, hasta el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor será entre la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto. Los meteoros provienen del cometa 109P / Swift-Tuttle. Me

19 de agosto | Júpiter en oposición

Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, mientras que el Sol lo iluminará. Este es el momento ideal para observar al planeta más grande del sistema Solar, así como sus cuatro lunas a lo lejos.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA comparte foto de cometa tomada por mexicano

Para poder disfrutarlo será necesario el uso de instrumentos de observación como telescopios, pero gracias al inmenso brillo del planeta, el espectáculo elevará su belleza cósmica.

22 de agosto | Luna Azul

El mes concluirá con la llamada Luna Azul, la cual será la cuarta Luna Llena del verano. Estará a una distancia geocéntrica de 389 mil 546 km, con un tamaño angular de 31,5 minutos de arco.

Es un raro evento en el calendario de agosto 2021 y no puedes perderlo de vista.