Estudio demuestra que el ‘gen gay’ no existe
El análisis de las variaciones genéticas que se hizo en casi medio millón de personas pone de manifiesto la complejidad de la sexualidad humana
Un estudio por la revista Science en 1993 causo controversia en el mundo científico luego de que se postulara la existencia de un vinculo entre la homosexualidad masculina y un segmento concreto de ADN. En ese entonces, la investigación se le realizo a cuarenta parejas de hermanos homosexuales y a las conclusiones que se llegaron es que 33 de esas parejas presentaban los mismos marcadores polimorficos.
Respecto a lo anterior todo parecía indicar que científicamente existía el ‘gen gay’, lo cual en ese entonces dio a entender que la orientación sexual estaba determinada genéticamente.
Desde ese entonces la comunidad científica se ha encargado de hacer diversas decenas de investigaciones respecto a este tema, sin embargo solo se han llegado a conclusiones dispares.
Recientemente la historia relacionada a los genes podría cambiar considerablemente ya que un grupo de investigadores analizaron la información de 477,522 personas en las que llegaron a la conclusión que no existía un determinante genético ni un gen que provocara la orientación sexual hacia el mismo sexo.
A esta conclusión se llegó, cuando a las personas se les hizo contestar a un cuestionario que incluía preguntas sobre identidad sexual, atracción, experiencia sexual y fantasías. 26.827 personas indicaron haber tenido relaciones sexuales con gente del mismo sexo. Luego compararon esos datos con millones de marcadores de ADN de sus respectivos genomas, recolectados a través del proyecto UK Biobank.
En la segunda parte del estudio, el equipo se fijó en las variantes genéticas que pudieran mostrar alguna conexión significativa con la homosexualidad. Encontraron cinco marcadores genéticos que ofrecían un vínculo claro con el comportamiento homosexual. Sin embargo, comprobaron que cada marcador tenía un efecto muy pequeño por sí solo en la conducta sexual (menos del 1% sumando los cinco marcadores). No eran factores predictivos.
“Nuestra investigación muestra que no hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo”, explica el genetista Brendan Zietsch, director del Centro de Psicología y Evolución de la Universidad de Queensland, en Australia.
“No hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo”