¡Es oficial! Oaxaca prohíbe los concursos de belleza para luchar contra estereotipos

El estado asegura que este tipo de concursos son violencia simbólica

Ante los concursos de belleza, el estado de Oaxaca ha reaccionado de manera inesperada, y es que prohibió este tipo de eventos al considerarlos violencia simbólica.

Con la medida anterior, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en tomar una medida como esta y hacerla ley.

Fue el lunes 30 de agosto que se hizo oficial este anuncio y entrará en vigor apenas esta semana. De acuerdo con lo estipulado, a partir de ahora quedarán estrictamente prohibidos este tipo de certámenes.

También puedes leer: ¿Danna Paola se operó? Usuarios de las redes sociales la comparan con Ninel Conde

Cabe señalar que el Congreso del Estado del sur del país niega rotundamente que los fondos públicos estatales, municipales y de organismos autónomos se usen para este tipo de concursos donde evalúan el físico de las mujeres. También queda prohibido que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como parte de sus campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Para lograr este cambio se tuvo que reformar el Artículo 18 Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, fue impulsada por Magaly López Domínguez y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura Local.

Quizá te interese: Britney Spears acapara Instagram al confesar que no se siente feliz siendo delgada

El objetivo central de esta nueva ley es romper las reglas sexistas y discriminatorias, pues argumentan que calificar el físico causa daño mental, afecta el autoestima y genera diversos problemas alimenticios.

Hoy Oaxaca se está convirtiendo en un estado a seguir luego de sus legislaciones a favor de los problemas sociales y de salud que afectan nuestro país como la regulación de la comida chatarra y en este caso, la prohibición del financiamiento público a los certámenes de belleza.

Te recomendamos: ¡Irreconocible! Así luce Gomita a casi un año de retirarse los implantes