los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • ¿Qué significan los misteriosos destellos que se ven en el cielo durante los sismos?

    Los expertos asocian este fenómeno luminoso similar a relámpagos de color verde con la carga de energía que se libera durante el terremoto

    Lamentablemente nuestro país ha sido sorprendido por un sismo de magnitud 7,1 que sacudió Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de una persona, a las 20:47 hora local, el cual pudo sentirse también en Ciudad de México.

    Y al igual que en el sismo de hace exactamente cuatro años, en el cielo de Ciudad de México se observaron los destellos de tonos verdes y azules conocidos como "luces de terremoto" pero, ¿sabes qué son exactamente? y ¿qué tienen que ver con los terremotos?. A continuación te lo explicamos.

    TE RECOMENDAMOS: ¿Septiembre es el mes de los temblores?

    Con la incertidumbre a flor de piel, usuarios de redes sociales compartieron algunas fotografías y videos de las luces que aparecieron en el cielo durante el temblor, creando gran escepticismo en los ciudadanos que se encontraban en las calles.

    La carga eléctrica

    Según expertos de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, estos destellos se producen gracias a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica, y se les conocen como "luces de terremoto" o triboluminiscencia y han sido documentadas desde los años 1600.

    “La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Se tiene la creencia de que son ocasionadas por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza, ocasionando que se ilumine el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

    TE PODRÍA INTERESAR: Tsunamis: Origen, propagación y detalles de la gran ola

    Además, los especialistas explican que estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos, y los rayos más habituales en el cielo representan una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

    Aún no han podido averiguar a ciencia cierta por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no, y según el experto Troy Shinbrot, estas señales luminosas podrían ayudar a prevenir algunos desastres naturales.

    "No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto. Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja", explicó.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Aparece extraña luz azul en el cielo de Guanajuato, conoce el origen del fenómeno

    A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos, mismos que se pudieron observar durante el sismo de este martes.


    Comentarios