Tales of Arise, un JRPG que evoluciona en todos los aspectos

Ejemplo de cómo evolucionar una franquicia para integrar a todo tipo de videojugadores

Tales of Arise es uno de esos títulos que nos ha tocado dar seguimiento desde su anuncio hasta sus dos previos a su lanzamiento, conforme lo íbamos explorando, descubrimos que en definitiva era una de las mejores apuestas de Bandai Namco para celebrar el 25 aniversario de la serie Tales of. Tras jugar la versión final que estará disponible este 10 de septiembre en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, damos cuenta que esta obra es todo un estándar que muestra cómo debe evolucionar una franquicia con tal longevidad.

Historia

Como lo mencionamos en el primer hands-on, Tales of Arise tiene como principal telón, la confrontación de dos facciones: Rena y Dahna. Después de 300 años de gobernar los renanos sobre los dahnianos, estos últimos se revelan por su particular uso de la tecnología y las artes mágicas, ya que han ido desgastando los recursos y sobre todo a la gente por medio del esclavismo. Aquí es donde entra uno de los protagonistas, Alphen, un esclavo que no había cuestionado este sistema que los llevaba hasta la muerte por medio de los trabajos forzados. Finalmente, un día se encuentra con Shionne, una renana que es perseguida supuestamente por traicionar a los suyos, aquí es donde ambas historias se cruzan para conformar una de las mejores historias dentro de los juegos de rol de esta generación.

El objetivo será eliminar a los 5 líderes renanos del reino de Dahana, mismos que están ensimismados en una suerte de competencia por gobernarlo todo, extrayendo todos los recursos energéticos de esta tierra.

De los mejores sistemas de combate a la fecha

Esta entrega tiene un peculiar sistema de batalla que mezcla elementos clásicos de los JRPG evolucionado con lo mejor de los títulos de acción y rol. En primera instancia porque hay combate en tiempo real en donde están involucrados prácticamente todos los botones, mismos que puedes personalizar con las habilidades que vas adquiriendo por medio de puntos de experiencia en un tablero similar al de Final Fantasy XV, no obstante, puedes crear y desarrollar armamento, así como adquirir habilidades dependiendo del tipo de alimento que consumas. Aquí entra otro elemento a considerar, el hambre, esto juega un papel fundamental, incluso tenemos un indicador constante que nos dirá a qué hora habrá que comer.

Otro de los puntos relevantes es su sistema de ataques especiales, ya que cuando vas a atacando, se llenará una línea de energía que podrás desatar por medio de las crucetas digitales, ya sea por cada uno de los personajes o en ataques conjuntos.

Al inicio el control puede parecer complejo, pero el sistema tutorial desarrollado en paralelo al argumento, lo hace ameno y fácil de dominar.

Calabozos y mapas

Algo que nos gustó, es el tamaño de las zonas a explorar, se nota que fue diseñado para todos aquellos que no tienen tanto tiempo para desarrollar misiones, esta seccionado de tal forma que, al salvar y dejar de jugar por tiempos prolongados, al regresar, de inmediato te ubicarás. También puedes salvar donde quieras e integra un sistema de viajes rápidos que permiten trasladarte de un lugar a otro, facilitando sobre todo el desarrollo de las misiones secundarias.

Nivel de dificultad para gente que no tiene tanto tiempo

En nuestro primer previo, nos llamó la atención el modo de dificultad: historia, mismo que exploramos en esta reseña y que nos dejó claro que hace de este juego, una experiencia más placentera tanto para los no experimentados, como para todos aquellos que no disponen de tanto tiempo para jugar. Este modo te permite disfrutar del argumento, sistema de pelea y sobre todo esta calibrado de tal forma, que puedes apreciar prácticamente todo de este título. Una gran idea para acercar a otro tipo de audiencias.

Los mejores visuales de la serie Tales of

El hecho de usar el Unreal Engine le da un toque especial, en nuestro caso al jugarlo en la versión de PC, nos pareció interesante poder tener cuadros por segundo ilimitados, aunque si quedó a deber la compatibilidad con monitores con otro tipo de relaciones aspecto, ya que al usar uno ultra ancho, nos dejó a los costados bloques en color negro.

De los puntos más robustos, es la mezcla de animaciones generadas en tiempo real con sus gráficos de cel shading, secuencias tipo animé y diálogos en forma de comic con poco movimiento. Resalta el equilibrio de todas estas, al alternarlas conforme se va dando la historia. Algo original es encontrar secuencias que podemos detonar con los gatillos del control en determinadas zonas, con estas podremos enterarnos de otros contextos con una buena animación, lo importante es que, no obstante, es optativo.

Soundtrack memorable

Pocas veces encontramos bandas sonoras que realmente te acompañan y que no suenen a jingle repetitivo. En Tales of Arise tenemos el majestuoso trabajo de Motoi Sakuraba que contrasta de manera perfecta el sentir de las batallas, calabozos y escenarios con tonadas que matizan perfecto con lo que vemos. El sonido por su parte esta bien trabajado y cuenta con un doblaje en inglés o japones, ambos bien logrados y con una sincronización acorde sin llegar a ser espectacular.

Conclusión

Tales of Arise es una de esas sorpresas que perfilan a ser de lo mejor en este 2021 por su atrevido sistema de combate, empeño visual, banda sonora e historia y sobre todo por las opciones que permiten jugarlo de diversas formas. Es un ejemplo de lo que otros desarrolladores pudieron hacer para festejar de manera digna su 25 aniversario.

Calificación: 9

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad