Deathloop, un bucle interminable de asesinos

Rompe el ciclo antes de perecer

Ya aterrizó el nuevo título exclusivo para PlayStation 5, Deathloop, un título desarrollado por Bethesda que nos coloca en una sociedad que vive todos los días una y otra vez, hasta que uno de sus habitantes se da cuenta de ello y no descansará hasta lograrlo. Nosotros ya lo probamos, y aquí te decimos si vale la pena o no.

¡Rompe el bucle! El gameplay

Tú eres Colt, el único habitante de una localidad llamada Blackreef, que busca terminar con la diabólica trampa que tiene esta ciudad que vive el mismo día todo el tiempo. Sin embargo, para que el personaje encuentre respuestas, deberá quitarse del camino a Julianna, una asesina cuyo único objetivo es frustrar los planes de Colt.

Con base en esta trama es cómo funciona el jurgo, por lo que estamos ante un shooter en primera persona que se apoya de armas de fuego, herramientas, habilidades y poderes especiales para nutrir la forma de juego y complementar el interminable bucle de tiempo.

Como el personaje vivirá el mismo evento todo el tiempo, eso significa que deberás realizar tus misiones en distintas localidades para que transcurra el día y llegar hasta el anochecer, para que, al terminar, empiece una vez más el ciclo.

Eso significa que aparecerás en el mismo lugar, y deberás recoger las mismas cosas cada vez que termine el bucle, pero con la ventaja de que, dependiendo de los lugares que hayas visitado, ya tendrás conocimiento de qué hay en cada habitación, donde encontrar las mejores armas, los mejores potenciadores y saber qué camino tomar para evitar los enfrentamientos con plomo y optar por las eliminaciones silenciosas.

Uno de los puntos positivos de Deathloop es que puedes elegir la forma en la que resolver los conflictos, ya sea siendo un asesino silencioso derribando enemigos por la espalda o con armas que no hacen ruido, o disparando a diestra y siniestra para llegar a tu objetivo, aunque todo depende de la misión que estés siguiendo, a veces te convendrá hacerlo diferente.

A pesar de que los ciclos comienzan y terminan de la misma forma, el juego te guiará sobre los objetivos y lugares debes explorar, así como en qué momento del día debes ejecutar para no perderte en todo Blackreef, con la meta de que avances en la trama principal. Por lo que, aunque no logres tu objetivo en ese día, podrás retomarlo al siguiente aprendiendo de tus errores.

Pero no te preocupes, ya que los tiempos de carga serán casi imperceptibles gracias al SDD del PlayStation 5, pues los cambios de zonas no tardarán ni 20 segundos en cambiar, y cuando se reinicia el bucle terminando el día completo, no estarás más de 40 segundos en estar de vuelta a la acción.

Una pesadilla de tiempo que se resuelve con disparos

Aunque el concepto es interesante en un principio, se vuelve repetitivo y frustrante después de que entiendes la dinámica de juego, los controles y las habilidades, ya que se trata siempre de los mismos lugares, las mismas horas del día, mismas armas y los enemigos no cambian, solo cuando avanzas en la trama y luchas con los jefes.

Por otro lado, las armas que encuentres y mejores durante el bucle las perderás al acabar el día o morir dos veces seguidas sin cambiar de localidad, a menos de que desbloquees una habilidad que te ayudará a conservar algunos objetos, pero para hacerlo, deberás cumplir una serie de requisitos previos como recolectar “residuos” y regresar a la base.

Sin embargo, otro de los puntos positivos es el arco argumental de Deathloop, ya que la mayoría de las ocasiones te atrapan los diálogos que mantienen Colt y Julianna, esto mientras el primero explora el mapa y busca respuestas, cuando el segundo lo busca en todo Blackreef para asesinarlo y frustrar su objetivo.

De ahí parte el modo de juego en línea de este título, donde los jugadores podrán elegir si quieren Romper el Bucle (jugar como Colt y avanzar en la historia principal) o Proteger el Bucle (jugar como Julianna y unirse a las partidas de jugadores en línea que juegan como Colt para matarlos); aunque puedes elegir ser Colt pero sin conectarte a internet, por lo que la asesina que aparezca en tu partida será controlada por la computadora.

El multijugador es interesante, añadiendo una perspectiva diferente al juego, enfocándose más en divertirte como cazador, y no preocuparte por perder todo tu botín jugando como Colt. Además, es posible unirse a la partida de un amigo para hacerlo enojar por si había avanzado mucho en ese momento del día.

¿Cómo luce Blackreef en todo su esplendor?

El título cumple visualmente sin llegar a ser espectacular, ofreciendo un detalle importante que no solo mejora la experiencia, sino que te ayuda a encontrar enemigos a lo lejos, objetos perdidos, armas y coleccionables. Sin embargo, los escenarios son los mismos todo el tiempo, por lo que no esperes variedad en los exteriores e interiores de Blackreef.

Para el apartado de los personajes, es fácil identificar a los jefes del juego de todos los esbirros que viven para hacerte enojar, sin embargo, es lo único destacable, pues los efectos de disparos, explosiones, habilidades y demás no son sobresalientes, aunque cumplen con el objetivo de ilustrar al usuario.

Mientras que, en el sistema sonoro y de idioma, Deathloop tiene un punto importante a su favor, contando con un doblaje al español latino en todo lo que involucra al juego, siendo esto los diálogos, subtítulos y menús, por lo que no tendrás problema en interactuar con la obra.

Este punto también involucra al Dualsense, ya que a través del altavoz del mando podrás escuchar diferentes sonidos del juego, principalmente la voz de Juliana cuando hables con ella por radio, pero también podrás oír diferentes ruidos como cuando hackeas máquinas, se atasca tu arma, o te detecta alguna alarma de movimiento.

Siendo el Dualsense uno de los protagonistas de Deathloop y de los puntos más fuertes del juego, ya que también aprovecha los gatillos adaptativos y la vibración háptica; sintiendo una diferencia importante cuando utilizas ametralladoras ligeras, escopetas, pistolas, ametralladoras pesadas e incluso explosivos, donde los gatillos ofrecen mayor o menor resistencia y vibraciones distintas para cada tipo de arma.

En la tecnología háptica, podrás sentir cambios en el mando cuando camines o corras en distintas superficies como metal, madera, tierra, piedra e incluso hielo, dando vibraciones de diferentes intensidades, posiciones y repeticiones en el Dualsense, por lo que la experiencia de juego se complementa correctamente.

Conclusión

Deathloop es un buen videojuego y ofrece un gameplay interesante, pero que no ofrece nada fuera de lo común, aunque el bucle del mismo día parece entretenido, en ocasiones será repetitivo. Sin embargo, el juego aprovecha bien la SSD de la PS5, así como las funciones del Dualsense, todo esto más el doblaje en español latino, lo hacen un juego muy entretenido.

Por Marcos Rabía en Playstation 5

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad