Luna de sangre y la lluvia de meteoros que trae consigo octubre

Damos la bienvenida a Octubre, y con él llegan increíbles fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo en diversas partes del mundo

Durante todo el año hemos sigo testigos de una gran repertorio de eventos astronómicos como la Luna de maíz y diversas lluvias de estrellas, así como el descubrimiento de “Los anillos de Einstein” y “El cometa Finlay”, por ello octubre no se quiso quedar atrás, y aunque no son muchos los fenómenos que veremos este mes, sin duda son unos de las más impresionantes.

TE RECOMENDAMOS: Qué son los "anillos de Einstein" y por qué son un fenómeno extraño en el espacio

Luna Nueva | 06 de Octubre

Como cada mes, la Luna Nueva se hará presente, y esto ocurre cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que, en conjunto logran formar un ángulo de casi 180 grados.

Esta fase lunar es conocida también como novilunio o interlunio, y desgraciadamente cuando los tres astros celestes se encuentran en una aparente línea recta, nos es imposible ver a la Luna desde la Tierra ya que ésta queda oculta del resplandor del Sol.

Lluvia de estrellas Dracónidas | 07 de Octubre

Octubre iniciará su mes con una lluvia de estrellas llamadas Dracónidas, con solo 10 destellos por hora, y aunque es una de las menos activas del año, es un evento inusual que difiere de las demás lluvias del año.

Esta lluvia se produce por la cola del cometa 21P Giacobini-Zinner, y algo que distingue a este evento cósmico es que la mejor vista es al atardecer en lugar de la madrugada, como la mayoría de las otras lluvias. Suele ocurrir entre 6 y el 10 de octubre, pero este año alcanzará su punto máximo en la noche del 7 de octubre.

Luna de Sangre | 20 de Octubre

En octubre llegan la fiesta marcada por las calabazas y el famoso “truco o trato” pero también se caracteriza por sus hermosas lunas cuando estas se posicionan justo por encima del horizonte luego de que el Sol se pone.

TE PODRÍA INTERESAR: Cometa Finlay: ¿Cuándo y cómo podremos ver su paso desde México?

Por la coloración entre rojiza y anaranjada que adquiere el satélite natural en esta temporada del año, se le ha denominado Luna de Sangre a la luna llena de octubre, y que mejor temporada para adquirir ese color. Esta fase lunar ocurre cuando el hemisferio visible de la Luna está completamente iluminado por el Sol.

Lluvia de estrellas Oriónidas | 21 y 22 de Octubre

Otra lluvia de estrellas iluminará el cielo de Octubre, y esto será gracias al cometa Halley, uno de los más famosos entre los amantes del Universo, debido a que este mes la Tierra se cruzará con los escombros dejados por él.

Esto ocurre gracias al polvo cósmico que Halley dejó a su paso, produciendo la lluvia de estrellas conocida como Oriónidas. El fenómeno suele ocurrir entre el 2 de octubre al 7 de noviembre, pero este años su punto máximo serán los días 21 y 22 de octubre, lo que ocasionará que lamentablemente se dificulte un poco su visibilidad debido a lo cercano de la luna llena.