Conoce cuál es el origen de la tradición de enterrar a los difuntos

Aunque en la actualidad estamos acostumbrados a ver y a escuchar historias sobre cementerios, lo cierto es que pocos conocen el origen y cómo es que se empezaron a utilizar estos espacios

(Pixabay)

En México, durante los meses de octubre y noviembre se festeja a la muerte, y es que honrar a los ancestros es una práctica que ha pasado y seguirá pasando de generación en generación.

Relacionado a lo anterior, sabemos que la práctica de enterrar a los difuntos es algo muy importante por el todo ritual que conlleva, sin embargo, y a pesar de su relevancia, pocos saben el origen del cómo se comenzaron a sepultar cuerpos en las tumbas de los cementerios.

También puedes leer: Aseguran que el pan de muerto tiene muchos beneficios

El espacio en donde se honran a los muertos

El espacio en donde se honran a los muertos

Aunque te parezca extraño, los cementerios tienen un significado más profundo del que imaginas, y es que en este lugar también conocido como ‘camposanto’ es el que se destina para depositar los cuerpos de las personas que han fallecido.

Se dice que el origen de estos espacios comenzó cuando en la cultura romana se enterraban a los muertos en las propias casas, situación que con el paso de los días generaba enfermedades, y a raíz de esto se tomo la decisión de enterrar cadáveres en la ciudad, por lo que los difuntos solo podían ser sepultados en el campo o terrenos destinados para ese propósito.

Quizá te interese: Olvídense del pan, llegaron las gordimuertas

La muerte se honra

La muerte se honra

Y es que la finalidad de esto era evitar epidemias, de hecho, esta práctica también fue registrada por los primeros pueblos cristianos, quienes comenzaron a erigir cementerios para las ceremonias fúnebres lejos de los poblados.

De hecho algo que siempre llamó la atención es que algunas personas de aquellas épocas abogaron por sepultar a los difuntos en los terrenos cercanos a las iglesias, pues deseaban descansar a lado los mártires y cerca de la casa de Dios, tradición que se mantiene hasta el momento en algunas partes del mundo, a pesar de que los Concilios, por ejemplo, prohibieron dar sepultura en las iglesias. El mismo cristianismo sostiene que, en el cementerio, los cuerpos duermen hasta el día de la resurrección.

Te recomendamos: Fumarola del Popo con forma de Catrina se hace viral