Marvel’s Guardians of the Galaxy: una aventura llena de carisma y buena música

Suficiente carisma y entrenamiento para mantenerte pegado a la pantalla hasta el final

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un título que llega con una difícil misión: después de la debacle de Marvel’s Avengers, Square Enix busca redimir su línea de juegos basados en cómics. A diferencia de su antecesor, este juego deshecha por completo el multijugador y es una aventura estrictamente para un jugador. Además de eso, no está ligado en lo absoluto con las películas del MCU; por lo que su historia tiene la libertad de ser su propio universo (incluso ignora la historia del otro título de Marvel). Esto le ayuda a crear una trama movida y llena de humor, aunque su jugabilidad sea un poco estándar; lo que lo convierte en una entretenida experiencia en general.

Una cubetada de mala suerte

La historia comienza con los Guardianes haciendo lo que mejor hacen: meterse en problemas. Al tratar de robar una criatura exótica en una zona prohibida por los Nova Corps (el equivalente a la policía del espacio). Obviamente nada sale como lo planeado y terminan siendo multados por una gigantesca cantidad de dinero. Ahora, tiene sólo 3 días para pagar su deuda o perderán su nave. Claramente, no conseguirán tanto dinero en actividades lícitas; por lo que crean un nuevo plan que los meterán en aún más dificultades.

Como lo mencionamos previamente, la trama no está ligada ni a las películas ni al juego de Avengers. Aquí conocemos al equipo de héroes que recientemente se ha formado, por lo que no todos los miembros se llevan bien ni confían por completo el uno en el otro. Pero conforme avanza la narrativa, le jugador recibe muchas oportunidades de tomar decisiones. Cada uno libera una cierta forma de continuar en el nivel o de hacer la situación un poco más difícil. Por ejemplo, un personaje decide lanzar a otro por encima de un puente. Si le dices que lo haga, lo logran y él repara el puente. Pero si te niegas, tendrás que encontrar otra ruta por un camino más largo. Esto mantiene el guion dinámico y te da pocos segundos para elegir, por lo que nunca se siente aburrido.

En conjunto con la historia espacial, tenemos algunos flashbacks a la niñez de Starlord; con elementos completamente ochenteros. De hecho, la música que escuchamos viene directamente de los Walkman de este; y vemos su cuarto lleno de posters, afiches de bandas y ciencia ficción.

Tu equipo habla en cada ocasión posible, ya sea directamente entre sí o a través de comunicaciones de radio. Todas estas conversaciones van revelando poco a poco cómo es la dinámica entre ellos y cómo aún se están formando como equipo. Drax no confía en Gamora por su pasado con Thanos y los Chitauri. Rocket piensa que todos son unos zopencos por debajo de su nivel. Starlord intenta hacer que todos se lleven entre ellos, aunque ninguno lo respeta. Y Groot, sigue siendo el que ya conocemos. A veces llegan a repetir algunos de sus diálogos en batalla, pero en general, sus intercambios son originales y llegan a ser genuinamente graciosos. La historia te mantendrá con ganas de saber qué sigue adelante y cómo llegarán a unirse como grupo finalmente.

No se sale del molde

La jugabilidad no es tan original o dinámica como la historia. Básicamente es una aventura en tercera persona que combina disparos con exploración y resolución de acertijos. Todo el tiempo controlas a Peter (Starlord), pero puedes dar órdenes al resto del equipo. Cada uno se especializa en algo diferente: Gamora usa su sable para cortar o trepar, Drax es fuerza pura para mover objetos enormes, Rocket puede hackear o reparar objetos (además de ser pequeño y pasar en lugares difíciles de accesar) y Groot puede crear raíces para trepar o hacer puentes. Además de eso, Peter puede usar un escáner especial que resalta objetos o lugares con los que pueden interactuar y seguir avanzando. Conforme progresan las misiones, estos puzles se vuelven más intrincados y requiere a cada uno para resolverlos.

En cuanto al combate, te dedicas a disparar en la misma perspectiva; y una rueda de habilidades te permite controlar a todo el equipo para que usen habilidades defensivas u ofensivas. Rematando, tu personaje también tiene habilidades elementales que pueden hacer más daño o mejorar tu posición en batalla. Ejemplo: un rayo congelador inmoviliza enemigos para que tú o tus compañeros los dañen con un buen golpe. Desgraciadamente, aún con todas estas opciones, hacen que el combate a veces se sienta como un festival de botonazos sin mucha variedad. Algunas peleas son bien balanceadas y te hacen sentir que está siendo algo táctico. Pero otras son tan caóticas que sólo sientes que no sueltas el gatillo en ningún momento.

Un último detalle que es muy cómico, es el “poder” de Starlord de reunir al equipo para una plática motivacional a media pelea. Escucha cómo responden tus compañeros para saber si necesitas animarlos o llamarles la atención para que se concentren. Si lo logras, todas recibirán un aumento de poder. Si no, sólo el protagonista lo tendrá. Además, en este momento comienza a sonar alguna de las canciones del maravilloso soundtrack ochentero.

Un espectáculo visual y sonoro

La dirección de arte es genial y hace que cada escenario y personaje se sienta único y lleno de detalle. Los paisajes espaciales, las bases avanzadas y los exóticos planetas son verdaderas postales; que sienten ya como gráficos de nueva generación. Nosotros pudimos probarlo en PC con las siguientes especificaciones:

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
  • RAM: Kingston HyperX RAM Predator RGB 32GB Kit (2X16GB) 3200Mhz DDR4
  • Motherboard: X570 AORUS Master
  • SSD Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB.

Con la configuración básica y detalles altos, logramos correrlo en 4K y entre 30-45 cuadros por segundo, utilizando trazado de rayos. Pero, al soportar DLSS (la tecnología exclusiva de NVIDIA que optimiza los recursos de tu GPU a través de algoritmos de inteligencia artificial), pudimos llevarlo en el modo Rendimiento hasta 60 cuadros sostenidos. Esto, combinado con las superficies reflejantes de los diversos escenarios de ciencia ficción, hacen que el título se vea digno de una PC de gama alta.

Y el apartado de sonido también está muy bien trabajado, con explosiones que retumban y gruñidos alienígenas que te pondrán la piel de gallina. Hacemos especial mención del excelente doblaje latinoamericano. Pero si no eres fan de las voces en español, puedes elegirlo en su versión original. La cereza en el pastel es la banda sonora llena de éxitos de los 80’s: Pat Benatar, Tears for Fears, Flock of Seagulls, Rick Astley, KISS, Twisted Sister y muchos más. Si creciste en esta época, no dejarás de mover el pie al ritmo de la música.

Conclusión

A pesar de sus fallas en el combate, Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene suficiente corazón y una historia dinámica que te llevarán a avanzar cada vez más para descubrir qué nueva sorpresa espera tras cada esquina. Sus gráficos son excelentes y un buen pretexto para presumir tu TV de alta definición. Y su banda sonora se aferrará a tu nostalgia musical para hacerte pasar un excelente rato. No va a revolucionar el género de aventuras, pero será una que te sacará más de una sonrisa y te dejará tarareando más de una canción.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad