Forza Horizon 5, un recorrido por México sin igual

Todo el folclore mexicano a más de 300km por hora

Forza Horizon 5 es una rúbrica que, a casi una década de su primera aparición en el mercado, se ha convertido en un clásico de Xbox y ahora también en las PC. Su hermano mayor, Forza Motorsport, marcó un precedente importante en el mundo de los videojuegos de automóviles deportivos, mostrando un panorama más realista de estas competiciones profesionales, así como un completo sistema de desarrollo para cada vehículo, aunque le hacía falta el componente extra de “libertad y diversión” que te da un automóvil en la carretera.

Este festival ficticio, del cual muchos desean formar parte en la vida real, ha recorrido las veredas más escarpadas y veloces de Estados Unidos, Francia, Australia, Reino Unido y ahora, México.

La celebración de los 20 años de Xbox coincide con esta nueva entrega situada en uno de los países con mayor flora y fauna en el mundo, además de englobar una riqueza cultural casi inigualable.

Solo los que vagan encuentran nuevos caminos

Este título ha dado vida a gran parte del inmenso mapa que ha puesto a disposición del jugador, con 5 zonas a desbloquear, las posibilidades del juego varían únicamente por la aptitud del piloto para descubrirlas y acceder a ellas.

Un total de 11 biomas distintos, forman parte de la ruta que recorre algunos de los sitios más emblemáticos de nuestra nación. La lista la conforma Guanajuato, el Cañón del Sumidero, Cabo San Lucas, las Pirámides de Teotihuacán, la Isla Holbox, solo por mencionar algunos lugares. Vuelve de nueva cuenta el sistema de climas dinámicos, eso sí, con características que solo hacen referencia a los lugares en los que nos encontremos, por lo que no veremos lluvia en el desierto o una tormenta de arena en los manglares.

Encontramos las carreras individuales o los torneos definidos por categoría de automotor, así como de tipo de terreno, ya sean los circuitos cerrados o las carreras de tipo Turismo, las cuales son atractivas porque recorren gran parte de los caminos disponibles en el juego mientras disfrutamos de las impresionantes vistas.

En el camino localizaremos las ya conocidas trampas de velocidad, carteles de popularidad o de viaje rápido, así como las rampas de salto que nos ayudarán a adquirir jugosos puntos de experiencia.

Si es que no deseamos competir, podemos recorrer los senderos de terracería o las vastas carreteras mexicanas, ya sea para contemplar cada una de las asombrosas adaptaciones que el equipo de Playground Games hizo de nuestro país, o simplemente conocer las exigencias de conducción en los distintos parajes que Horizon nos brinda en esta ocasión.

El acompañamiento sonoro es inigualable, empezando por las listas de reproducción de cada una de las radios disponibles en el juego, así como la elección de los actores de doblaje, quienes le imprimen una personalidad más real a los personajes que forman parte de nuestra aventura. Además, es de destacar cómo capturaron el sonido ambiental, ejemplo de ello es el rugir del motor, el cual cambia si nos posicionamos dentro o fuera de la cabina, la dramatización de los ruidos del bosque, la selva o la simple caída de la lluvia. Un aspecto que convierte a cada carrera en una experiencia 100% inmersiva.

Los gráficos son de otro nivel, en nuestras pruebas pudimos disfrutar de épicos atardeceres y días llenos de color.

Correr es una ciencia, pero correr con pasión es un arte

La serie Horizon se ha destacado por su alto nivel de frenesí en cada carrera, contrario a la visión más madura de competición que habíamos observado en Forza Motorsport u otras opciones similares en el mercado como Gran Turismo.

Sin embargo, nos percatamos que hubo un cambio positivo en el rendimiento de todos los autos en general, sobre todo en los distintos terrenos en los que competimos. Ahora será crucial dosificar el grado de frenado y aceleración en cada curva para no subvirar, cuidar el espacio disponible para buscar el rebufo frente a nuestros rivales y encontrar una ventaja de velocidad en determinados puntos, así como hallar el ápex ideal para dar con las décimas que nos pongan a la cabeza en el cronómetro por vuelta.

Cada bioma ofrece cualidades y desventajas, dependerá de ti sacarles el mayor provecho, las pistas asfaltadas siguen manteniendo el mismo rigor de otras entregas, todo error que podríamos considerar como “mínimo”, será una oportunidad para que el resto de los contrincantes y drivatares tomen tu lugar. Estas pruebas bien podrían ser la introducción ideal para que los conductores novatos en la franquicia conozcan qué tanto pueden forzar sus vehículos favoritos en cada carrera.

Están los espacios abiertos, los cuales están ambientados en distintos puntos del mapa y acentúan de manera divertida los aspectos más accidentados de cada ecosistema. Abruptas pendientes, senderos marcados por el paso de riachuelos que empeoran la tracción de todos los vehículos, así como inesperadas curvas que nos harán recurrir al rebobinado en más de una ocasión.

Durante nuestras pruebas utilizamos un rig Hori, con el que se hicieron más presentes las diferencias entre cada auto y terreno, eso sí, siempre manteniendo la configuración sugerida por el juego. Los vehículos de tracción en las cuatro llantas como un Nissan Pulsar GTI-R o el Toyota Celica GT-Four RC, mostraron un nivel de control resaltable en la mayoría de las pruebas que disputamos, aunque en ciertos momentos si notamos que opciones de otros fabricantes con tracción delantera tenían mayor ventaja, sobre todo al momento de tomar las curvas.

La escena nocturna vive y se sostiene por si sola, es una visión de “Rápido y furioso: Reto Tokio” pero ambientada en sitios coloniales, donde el pasado y el presente convergen con vehículos tuneados con llamativos spoilers y las rolas más reventadas de Bass Arena.

Hablando de personalización, las opciones para mejorar nuestro vehículo se enfocan en aumentar su rendimiento o modificar por completo sus características mecánicas. En determinados autos, podremos cambiar el tipo de transmisión, sobre todo para sacar ventaja de algunos circuitos que así lo requieran.

Detalles mínimos como el kit aerodinámico, los neumáticos, tipo de rines e incluso el tipo de mecanismo de seguridad antivuelco, pueden permitir ganar aceleración o velocidad punta al jugador.

La estética guarda un lugar importante en este título, el creador de diseños permite compartir con la comunidad alguno de los paquetes de pintura y pegatinas que hemos creado con mucho esfuerzo para determinados automotores. En su caso, algunos aprovecharon para llevar al mundo de los videojuegos los microbuses y taxis, no solo de la Ciudad de México, sino de los distintos estados en los que el Festival Horizon está presente. Además, hay tributos muy ingeniosos a liverys de la Formula 1, NASCAR, o carreras de resistencia, competencias que han ganado mucha popularidad en últimas fechas.

Desde nuestro punto de vista, Forza Horizon 5 invita al jugador a desarrollar su propio estilo de manejo, apoyado en el vehículo de su preferencia y sin distinguir si utiliza un volante USB o el mando tradicional de Xbox. También hay opciones de conducción asistida que ayudarán a tomar de manera correcta los trazados sugeridos por el sistema.

Siempre hay un lugar en la cima

Toda la experiencia de juego está basada en completar la mayor cantidad de retos posibles, estos nos permitirán acceder a más competencias y regalos, muchos regalos. Una de las características que más nos gustó de esta entrega, fue la historia que guarda relación directa con uno de los vehículos más queridos por los mexicanos, el Vochito. Tras dejar de ser producido en México en el 2003, ahora tiene su propia trama ambientada relacionada con la importancia de la familia, pero para desbloquearla tendrás que obtener los puntos necesarios que solo las carreras te pueden dar.

La exploración se vuelve norma en cada recorrido que hagamos, durante una de las tantas misiones que debemos realizar nos tocará tomar fotografías de algunas ruinas prehispánicas, así como encontrar algunos objetos extraviados en una zona determinada, todo esto lo haremos conduciendo como si no hubiera un mañana.

El principio de competencia siempre estará presente, los distintos modos multijugador como el Eliminador y Horizon Arcade, nos acercará a usuarios con un nivel similar a nosotros, aunque sugerimos no confiarnos en el matchmaking y buscar la victoria a cualquier costo. Este último esquema de competición en línea, te permitirá colaborar con tus compañeros para obtener puntos realizando distintos tipos de acrobacias o cumpliendo determinadas pruebas, no siempre corriendo por alcanzar los primeros lugares de llegada.

Conclusión

Entrega tras entrega, Horizon sube la apuesta presentando al mundo nuevas formas de correr y, sobre todo, conectarse con el entorno.

La idea de incentivar el constante reconocimiento del terreno, tanto dentro de las misiones del juego, así como en el mundo libre, ofrece al jugador una manera sólida de mantenerse compitiendo.

Nos fascinó la manera en la que modificaron el sistema de manejo con las configuraciones predeterminadas, ya que los pilotos que vengan de entregas anteriores o sea este su primer Horizon, podrán mejorar su capacidad de reacción en los circuitos y carreras en las que deseen entrar. Además, es un juego que retrata en su gran mayoría la gran abundancia que nuestro país en temas de ecosistemas y acervo cultural.

Forza Horizon 5 es una puerta a México que se debe recorrer a más de 300 km por hora.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad