Guillermo del Toro hace realidad su sueño con ‘El taller del Chucho’

El cineasta da inicio al primer estudio en América Latina donde se podrán realizar esta clase de proyectos en “stop motion”

Netflix está apostando por nuevas adaptaciones para su plataforma, y Guillermo del Toro fue el elegido para llevar la versión stop-motion de Pinocho a la televisión, quien con la filmación en su natal Guadalajara, ha dado un paso importante en la industria cinematográfica dando inicio al primer estudio en América Latina donde se podrán realizar esta clase de proyectos.

Se trata de el Centro Internacional de Animación, fundado por él mismo como “El Taller del Chucho”, un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro.

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La directora del CIA, Angélica Lares, explicó que el cineasta fue quien decidió hacer “Pinocchio” en este taller, y sus resultados han sido “inmejorables”, y aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo.

No teníamos un espacio como este, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de 'stop motion', los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”, comentó Angélica.

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial: Tres de ellas que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de ‘puppets’ (marionetas), vestuario, escenarios o estructuras y dos más para el área de postproducción y administración.

Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo de “Pinocchio” cuyos detalles han sido guardados por Netflix, al grado de que el plató montado en Guadalajara y sus alrededores estuvieron cerrados a la prensa hasta inicios de este año tras el término del rodaje.

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¿Cómo nació ‘El taller del Chucho’?

El taller del Chucho inició como un sueño que poco a poco se ha hecho realidad. Un estudio de animación que impulsa el talento local propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.

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El objetivo de Del Toro es fomentar las artes en México, y le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede.