los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Antigua fábrica de vidrio es descubierta bajo la montaña rusa de La Feria

    El hallazgo de extraños materiales llevó al descubrimiento de la antigua fábrica de vidrio

    / Getty Images

    Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México es sin duda La Feria de Chapultepec, ya que por años fue el lugar en donde las familias se daban cita para pasar un momento ameno y divertido.

    Como sabemos sus puertas cerraron para siempre luego de un fatal accidente sucedido en los juegos mecánicos en donde perdió la vida una persona, y aunque se tiene planeado su reapertura, lo cierto es que hasta el momento se desconoce lo que pasará con el sitio.

    También puedes leer: Conoce la única palabra en español que se puede decir pero no escribir

    Debido al mantenimiento que constantemente le dan al lugar, recientemente se dio la noticia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un descubrimiento impresionante en este lugar, se trata de una antigua fábrica de vidrio establecida en México en 1935 la cual se mantuvo activa al menos durante 3 décadas.

    Los vestigios de lo que en algún momento fue la Fábrica Nacional de Vidrio fueron hallados en días recientes por personal del INAH que detectó elementos de arqueología industrial, así como fragmentos de tabique refractario y monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas en la zona que contaban con el logo VM y FANAL.

    Liliana Márquez del INAH, que formó parte del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec comenzó con la investigación que fue beneficiada por las obras que se realizarían para el proyecto, que contempló nueve unidades de excavación.

    Quizá te interese: Así suena el silbato de la muerte azteca, lo usaban en batallas y sacrificios

    Fue en la séptima zona de excavación, próximo al sitio que ocupó un delfinario de lo que fue conocido como La Feria, en donde se encontraron materiales indicativos de producción de vidrio a gran escala, como parte de un relleno usado para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa, en 1964.

    Lo que se sabe de la fábrica

    De acuerdo con la información que compartió el INAH, la fábrica se habría construido en la década de 1930, de hecho, fue el 27 de mayo de 1935 cuando la fábrica de vidrio quedó establecida como sociedad anónima con un capital inicial de 60 mil pesos y acciones repartidas entre cinco socios, de los cuales dos eran españoles.

    También se sabe que la producción de la fábrica de vidrio iba en buena medida para el suministro de los desayunos escolares y para el propio Ejército. Con el tiempo, la fábrica de vidrio crecería al punto de convertirse en proveedora de empresas como la Cervecería Modelo.

    Te recomendamos: Call of Duty: Vanguard, desatará la guerra virtual el 5 de noviembre

    Sin embargo, en 1969 fue víctima de incendios que terminaron por arruinar sus áreas de hornos y bodegas, dando fin a la historia de la fábrica de vidrio en la CDMX, sobre la que se construiría el Papalote Museo del Niño y La Feria muchos años después.

     


    Comentarios