The Great Ace Attorney Chronicles, Justicia del pasado

Una recopilación de los dos juegos más recientes de la franquicia

2021 ha sido un buen año para Capcom. Los lanzamientos de Resident Evil Village y Monster Hunter Rise hicieron que la compañía japonesa tuviera un increíble primer trimestre con dos títulos sensacionales. Para esta segunda mitad, Capcom se da el lujo de traer a nuestro continente lo que podría considerarse una de sus franquicias de nicho pero que puede convertirse en un punto de inicio para aquellos que quieran conocer este poco ortodoxo mundo legal con The Great Ace Attorney Chronicles.

Antes de comenzar con este juego, hablemos un poco de la serie. Ace Attorney debutó en Japón en 2001 y tardó unos 4 años en dar el salto a América, trayendo la mezcla del drama legal, investigación y novela visual a los usuarios del DS. En esta serie, o en la gran mayoría de los títulos, controlamos a Phoenix Wright, un abogado defensor que tiene la habilidad de darle un giro total a los casos en la corte. Así es, es un juego con batallas legales e investigaciones donde la gente grita y encuentra contradicciones para lograr llegar a un veredicto de no culpable al final de cada caso.

Aunque esto suene muy extraño para un videojuego, la narrativa de los casos y sus extravagantes personajes se han convertido en parte esencial de la franquicia, siempre presentando momentos que rayan desde el drama policiaco lleno de adrenalina, a momentos chuscos y reconfortantes. No obstante que la franquicia se ha mantenido de nicho, ésta ya cuenta con 6 entregas en su línea principal, un muy extraño crossover con otro personaje de culto de los videojuegos, el Professor Layton, y dos spin-offs enfocados en la investigación desde el lado de la fiscalía que se han vuelto joyas entre los coleccionistas y fans de la serie.

Historia

Pasando de lleno a esta reseña, The Great Ace Attorney Chronicles es un título que recopila los dos juegos más recientes en la franquicia y que no habían salido de Japón, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve. Estos juegos nos llevan a conocer el pasado del sistema legal de este universo, controlando al Ryunosuke Naruhodo, ancestro del mismísimo Phoenix Wright. El título nos lleva a un viaje al pasado, justo antes del inicio del siglo XX durante el periodo Meiji en Japón y la era Victoriana de Gran Bretaña. En su viaje, Naruhodo descubre su amor por la ley, pero al mismo tiempo ve las grandes fallas ideológicas que tiene un sistema legal nuevo y el de un país avanzado. La entrega, aunque es una fantasía de nuestro mundo cuenta con una investigación sobre métodos, lenguaje y situaciones de la época, entregando una historia que mezcla cuestiones aterrizadas junto con un toque de burla. Si has jugado los anteriores en la franquicia, reconocerás algunas conexiones y similitudes con los pasados. Por otro lado, si es la primera vez que entras a la serie, esta historia llega a ser un gran punto al estar separada temporalmente del resto de los juegos.

Gameplay

Al ser un título con tintes legales, cada capítulo se maneja como un caso. El gameplay es bastante sencillo y lo más importante será leer los diálogos y prestar atención a lo que cada uno de los personajes dice. Dentro de la corte, las acciones estarán entre ver las pruebas, escuchar la declaración y cuestionar a los testigos y encontrar las inconsistencias para llegar a un veredicto favorable. Por otro lado, al estar fuera de la corte tu labor es investigar las escenas del crimen para recabar pistas, testimonios y moverse entre distintos puntos conociendo testigos y otros personajes para llegar más preparado a la batalla legal. Casi 20 años desde su primera aparición el sistema se mantiene casi intacto, mostrando una fórmula que respeta al género, pero que también ha encontrado la manera de reinventarse.

The Great Ace Attorney ofrece nuevas funciones al gameplay general de la franquicia, una siendo el gran personaje de Herlock Sholmes. Esta versión del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle se trata de una parodia que más allá de tener un método de investigación a partir de su propia deducción, permite que el jugador lo corrija a encontrar el camino correcto en sus deducciones para llegar a lo que realmente sucedió. Prestar atención a lo que se ha visto con anterioridad y ver las pistas desde perspectivas distintas se volverá parte de uno de los aspectos más frescos -y que podría considerar casi frenético- de esta nueva entrega. Estas secciones donde se usa la lógica y razonamiento para llegar a pistas y conclusiones que puedan ser utilizadas en la corte se muestran de una forma ágil y muy dinámica.

Si bien Herlock Sholmes es parte de nuestras investigaciones, nuestro tiempo en la corte no se queda de actividades nuevas. Más avanzado en el juego, tendremos la oportunidad de enfrentar a los miembros del jurado para convencerlos de que nuestra perspectiva -y la inocencia de nuestro cliente- es lo correcto. Sin embargo, esta función no se siente tan dinámica, ni tan importante como uno esperaría, ya que es convencerlos de que las inconsistencias que ellos tienen de momento -y que se explicó en algún punto en el caso- están mal. Se siente un poco más como un reforzamiento, e incluso como una forma de prolongar los casos, que algo que realmente funcione. La idea no está mal, pero ciertamente queda mal implementada.

Gráficos

Uno de los detalles en los que sobresale The Great Ace Attorney Chronicles es su presentación visual. Aunque el título se trata de animación, el salto que hace de un sistema portátil a la pantalla de la televisión le ayuda a mostrar aún más detalles a los personajes, escenarios y hasta las mismas investigaciones, entregando una novela visual completamente distinta a lo que habíamos jugado hasta hace unos años en las consolas portátiles de Nintendo. El nivel de detalle en la animación combina el arte 2D y 3D, haciendo que los personajes se sientan muy fluidos.

Extras

Se debe de mencionar que se agradece que este título contiene dos juegos en uno. Más allá de que uno es secuela directa del otro, mucha de la trama está unida, teniendo personajes y eventos que están conectados y que al jugarlos continuamente se sienten frescos en la memoria del jugador. También es de aplaudirse el gran trabajo de localización al inglés. Ciertamente, Capcom está lejos de llevar un juego como Ace Attorney a nuestro idioma, ya que el propio trabajo de llevarlo del japonés al inglés es una labor que cuida detalles muy particulares como los juegos de palabras, o la intención de las frases.

Conclusión

The Great Ace Attorney Chronicles es un título que no sólo recopila dos juegos, sino que presenta una historia entretenida y esa mezcla tan especial que ha presentado la serie a lo largo de los años. En papel, conocer el pasado y los orígenes del sistema legal no suena como algo que llame la atención de muchos jugadores, pero aquellos que quieran pasar horas resolviendo casos y usando su mente para resolver casos, se encontrarán con una gran sorpresa.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad