Rainbow Six Extraction, un enfrentamiento táctico con tus peores pesadillas
Un giro postapocalíptico de la franquicia
Rainbow Six Extraction es la entrega subsecuente a Rainbow Six Siege de Ubisoft; pone en evidencia el lado oscuro que la marca había intentado mantener oculto. Pese a todo pronóstico, el método y la técnica serán esenciales para completar las misiones, ya sea en equipo o como lobo solitario.
También pondrá a prueba todas nuestras habilidades de análisis como operador, y así, recibir el menor daño posible o limitar las bajas.
Lo que para gran parte de la comunidad es el heredero espiritual del evento de Rainbow Six Siege, Outbreak, Extraction toma su propio rumbo y demuestra que puede llegar a otro nivel.
La humanidad está por conocer a una de sus peores amenazas provenientes del espacio.
El miedo mutila con más rapidez que cualquier arma
Todo comenzó en la ciudad de Truth or Consequences, Nuevo México, cuando una cápsula espacial Soyuz, de origen ruso, cae en la zona despertando al parásito.
El cuartel general de Rainbow desplegó en el lugar un equipo de respuesta inmediata bajo la operación Outbreak, su objetivo principal fue recolectar información sobre el parásito que afectó la denominada zona cero.
Estos hechos provocaron la formación de REACT (Equipo de análisis y contención de exógenos de Rainbow) por sus siglas en inglés, un cuerpo global especializado en contener y evaluar todas las variantes conocidas del parásito alienígena. Además, su estudio ayudaría al eventual desarrollo de la ciencia y de la raza humana en el futuro.
Pese a los esfuerzos de los investigadores y cuerpos bélicos, los hechos se replicaron de nuevo en la ciudad de Nueva York, San Francisco, e incluso en Alaska, provocando el despliegue de REACT.
Los secretos son un lujo que ya no podemos permitirnos
Como miembros de REACT deberemos realizar incursiones en las zonas anteriormente mencionadas, cada misión nos facilitará obtener datos que a nuestro regreso serán ingresados en el códice. Una base de datos gestionada por inteligencia artificial, que apoya en el análisis y comprobación de las hipótesis sobre los mecanismos que el parásito alienígena utiliza para subsistir en la Tierra.
Cada incursión cuenta con tres fases, por cada una deberemos intentar cumplir el objetivo propuesto por HQ, en caso contrario el XP obtenido será menor. Cada zona está delimitada por una exclusa de aire, la cual da por finalizada la misión en curso e inicia la siguiente, además aumenta el nivel de amenazas que podrás hallar, así como de recompensas, por lo que debes guardar todos los recursos posibles para llegar a la última zona. Y, sobre todo, mantenerte con vida.
Algunos de los objetivos que nos serán encomendados destaca la obtención de muestras de variantes de arqueanos, el nombre de los temibles alienígenas que enfrentamos en cada nivel. A su vez, se nos solicitará atrapar especímenes vivos para su eventual análisis por parte de REACT, este es uno de los modos que más nos atrajo por su alto nivel de complejidad, ya que el mínimo error puede provocar la caída del escuadrón entero.
También se nos pedirá colocar rastreadores en nidos de la zona sin ser detectados, situar cargas explosivas en puntos estratégicos y defenderlas de hordas imparables de enemigos. A su vez habrá encargos que consistirán en la captura de distintas áreas; y la que para nuestro gusto representó uno de los retos más grandes dentro de la dificultad más básica, la cacería, donde HQ te solicitará eliminar arqueanos básicos para atraer la atención de un espécimen elite al que tendrás que liquidar. Estas son solo algunas misiones que podremos ejecutar dentro del juego.
El dolor es parte del crecimiento
Un total de 4 dificultades pondrán a prueba nuestra destreza y capacidad de trabajo en equipo cuando así lo requiera. Mayor riesgo proporciona al jugador más XP, y facilita el aumento de nivel del operador que decidas elegir en dicha incursión. Es meritorio hacer hincapié que el nivel más básico te pondrá en serios aprietos.
A diferencia de entregas pasadas, cada operación que lleves a cabo afectará la salud del personaje elegido a futuro, es decir, si bajó su salud 50% tendrás que esperar o realizar más misiones para que recupere su salud en la enfermería de REACT.
Pero en caso de que seas eliminado por completo en el campo de batalla, tu uniforme desplegará una sustancia conocida como estasis que no hará más que protegerte del parásito hasta que tus compañeros puedan sacarte de la zona, o si estás jugando en lobo solitario, hasta que alguien venga a rescatarte. Estos son objetivos jugables para futuras incursiones, por lo que imprime una evidente sensación de realismo a diferencia de otros títulos, donde podemos jugar y perder una y otra vez sin consecuencias aparentes. Aunado a ello el nivel del operador se ve afectado en caso de que falles el rescate. También este tipo de acontecimientos puede mermar el alcance que el escuadrón tiene, al pasar de una exclusa a otra, ya que estos equipos están formados por tres jugadores quienes ofrecen habilidades y tecnologías únicas que complementan el desempeño de la misión.
Si deseas elevar la apuesta puedes acceder al Protocolo Maelstrom, un modo de juego que se actualiza semanalmente que solo permite la elección de determinados operadores para cumplir 9 objetivos en una sola incursión. Con la única diferencia que las arqueas que encontrarás a tu paso serán mucho más agresivas, mientras que las municiones y recursos REACT serán mucho más limitados. La ventaja de completar estas arriesgadas misiones, es la obtención de mayor XP así como de elementos cosméticos únicos para nuestros operadores.
Un diablo bien vestido, por un ángel es tenido
REACT pone a nuestra disposición 18 operadores diferentes, todos ellos con habilidades y herramientas tecnológicas únicas para cada incursión.
El equipamiento básico consta de un dron terrestre para realizar tareas de reconocimiento y que nos permitirá marcar a los enemigos en la zona, simplificando su eliminación. También contamos con granadas de fragmentación y de humo, estas últimas confunden a las arqueas haciéndolas más débiles momentáneamente.
Por otro lado, podemos optimizar el nivel de daño que realizamos, afinar el factor sorpresa de nuestras incursiones e incluso mejorar nuestro nivel de resistencia cuando la situación lo amerite empleando el resto de gadgets que REACT nos irá proporcionando a medida que completemos entradas del CODEX y el respectivo desarrollo de cada personaje.
Cada operador tiene una habilidad única, por ejemplo, Pulse tiene un sonar que detecta las pulsaciones de los enemigos cercanos y los marca momentáneamente. Doc, como su nombre lo dice, tiene la habilidad de suplir inyecciones que aumentan la vida de él y de sus compañeros, así como para reanimarlos en caso de haber caído. Al momento de jugar en cooperativo tendremos que buscar la sinergia adecuada para completar todos los objetivos de cada incursión.
Las opciones de personalización prevalecen, y cada personaje tiene llamativos skins por desbloquear, así como una tienda donde podremos adquirir otros aditamentos llamativos, tanto para nuestros uniformes, como para las armas.
Tal vez las preguntas son más poderosas que las respuestas
Toca hablar de los enemigos, consideramos que la mejor manera de explicar el comportamiento sistemático de estos raros especímenes es como si se tratase de una colmena.
Por un lado, tenemos los nidos, los cuales son extrañas semiesferas de color rojo fosforescente que suelen estar presentes en distintos puntos del mapa, su trabajo es arrojar todo tipo de enemigos cuando son alertadas. Estos raros objetos, por así nombrarlos, se convierten en un factor de suma importancia en una incursión, ya que al ser prevenidas por las arqueas pueden arrojar hordas y hordas del parásito para intentar detenernos. Al inicio de nuestras partidas en este título, erramos al creer que se trataría una dinámica de enfrentamientos frontales donde el intercambio de fuego sería la media. Estábamos muy equivocados.
Los controles se sienten intuitivos, es sencillo señalar un punto importante en el mapa, así como indicar presencia enemiga en la zona. El cambio de armas y uso de tecnología especial es fácil, no requiere de comandos elaborados para que el jugador los active.
La sola presencia de enemigos y puntos de alerta nos obliga a plantear mejor nuestra estrategia, dar pasos certeros y agazapados para evitar realizar el menor ruido posible. El sonido juega un papel crucial, aunque desde nuestro punto de vista requiere mejorar un poco más ya que pese a encontrarnos utilizando auriculares y un sistema de sonido estéreo, las referencias sonoras de movimiento enemigo no eran las más acertadas, provocando que diésemos disparos al aire que finalmente previnieron a nuestros contrincantes.
Este estado de alerta provoca que los alienígenas suelten por toda superficie el “mucílago”, una desagradable sustancia de color negro que ralentiza nuestro paso y que además vuelve más fuertes a nuestros enemigos. Su referente más cercano podría ser la biomasa que generan los necromorfos en Dead Space, pero que, a diferencia de esta, puede ser eliminada a disparos, no recomendamos este método ya que propicia que desperdiciemos balas, las cuales son útiles cuando las cosas salen de control.
La arquea más común que encontraremos es el gruñón, estos seres se especializan en los ataques cuerpo a cuerpo y generalmente son los encargados de alertar al resto de alienígenas. Los globulares cargan en sus espaldas abscesos con gases tóxicos que además de dañar nuestra salud, limitan nuestra vista. Mientras que los demoledores cuentan con una carga explosiva que intentarán hacer estallar sobre ti a cualquier costo, pero que, si son eliminados adecuadamente, podemos usarlos como una ingeniosa trampa.
A nuestro parecer, los acechadores son las arqueas más peligrosas, ya que además de ser invisibles momentáneamente, su punto débil suele protegerse con una coraza que solo se puede abrir con golpes cuerpo a cuerpo.
Visuales limitados
El juego tuvimos oportunidad de jugarlo con una computadora con las siguientes características
- CPU: Intel Core i9 12900k
- Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5200 Mhz
- Motherboard: Z90 Aorus Pro
- Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
- GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
- SSD: WD_Black SN750 NVMe
Con este equipo logramos ejecutarlo sin mayores contratiempos por encima de los 60 FPS en 4K aunque es importante subrayar que el juego no es precisamente algo que lleve al extremo una computadora con estas características. A leguas se ve que el enfoque de Rainbow Six Extraction es poder ejecutarse de una manera fluida en la mayoría de los equipos, priorizando la estabilidad de los cuadros y la jugabilidad.
Sonido
No obstante, de tener indicadores de sonido del tipo visual, este apartado es por demás importante para lograr identificar la posición de los enemigos y sobre todo para poder tomar decisiones en conjunto. En general esta bien trabajado tanto para sistemas de audio envolvente como para audífonos, aunque si tiene ciertas deficiencias en cuando a la codificación de los canales, sobre todo si tomamos en cuenta que el sonido es clave dentro del juego.
Conclusión
La rúbrica Rainbow Six es sinónimo de simulación y realismo en cuanto a los recursos tácticos que implementa en cada una de sus entregas, Extraction es muestra ferviente de la continuidad. Su ritmo calmado, pero en ocasiones explosivo, lleva al límite nuestra concentración para tomar las decisiones adecuadas en escenarios repletos de enemigos.
El sistema de dificultad pone a prueba a todo usuario sin importar si es nuevo o un jugador veterano en Rainbow Six Siege, un detalle que nos agradó, ya que nos prepara para recibir todos los retos que nos tiene cada nivel.
Los detalles gráficos dejan un tanto que desear, aunque por momentos nos recuerda películas como “The Thing” o “Annihilation”. Este inesperado cambio narrativo con secretos oscuros, solo refleja lo que la marca tiene trazado para el futuro.