Por grave descenso en la población del koala, expertos lo declaran funcionalmente extinto
Esta especie emblemática de Australia se encuentra en grave riesgo de desaparecer
Desafortunadamente, hace poco se dio la noticia de que el koala se ha declarado funcionalmente extinto. Y es que en el último año, esta población emblemática de Australia ha reportado un grave descenso.
De acuerdo con lo dado a conocer por la Fundación Australiana del Koala (AKF) se ha elevado el estatuto de peligro de la emblemática especie, lo que en pocas palabras significa que está declarado funcionalmente extinto.
Por lo que se sabe, en la actualidad quedan poco más de 80 mil ejemplares de koala en Australia, una cifra que preocupa a los conservacionistas porque se está generando inestabilidad en las poblaciones.
También puedes leer: Delfín sorprende a turistas al jugar “futbol” con una medusa
Cabe señalar que una de las razones más importantes por las que esto está sucediendo, es por los incendios forestales que se registraron y la expansión de la urbanización.
Debido a lo anterior, AKF está pidiendo al gobierno australiano una ley de protección, en la cual se redoblen los esfuerzos por mantener con vida a esta especie, la cual representa uno de los emblemas nacionales más importantes de Australia.
Aunado a las graves consecuencias que generaron los incendios y la urbanización, otra de las razones por las que los koalas están en peligro es porque hay una caza desmedida de ellos, pues se dice que se les aprecia mucho por su piel.
Los números en algunas regiones de la nación australiana están fuertemente en descenso. En algunos electorados las cifras son alarmantes, sólo cinco de ellos tienen poblaciones arriba de 5 mil koalas. Mientras que en los casos más preocupantes, en al menos 26 electorados de Australia existen ahora menos de 100 koalas.
Por esta razón se ha declarado al koala funcionalmente extinto, lo que significa que están viviendo en situaciones de endogamia. Es decir que sus ejemplares son tan pocos que la reproducción entre individuos puede poner en peligro a la especie, ya que están genéticamente vinculados. En ese sentido, se pone en peligro la viabilidad de que prosperen en un futuro.
Te recomendamos: Mujer gana 400 mil pesos al vender las obras de arte que pinta su perro