Regresan las lluvias de estrellas Líridas: ¿cómo y cuándo verla?

Este fenómeno está de vuelta después de no haber ningún espectáculo de "estrellas fugaces" desde enero

Y los fenómenos astronómicos continúa sorprendiéndonos este mes de abril, y los observadores del cielo podrán por fin volver a disfrutar de la emoción de observar "estrellas fugaces" ya que esta semana tendrá lugar la lluvia de estrellas Líridas, la cual provocará que el cielo se ilumine con meteoros muy brillantes.

La última lluvia de este tipo que tuvo lugar fue la de las Cuadrántidas, el 3 de enero, y desde entonces, no ha habido ninguna otra lluvia de estrellas hasta ahora, y en LOS40 te la mejor hora para verlas, el número por hora, el punto de origen y el cometa asociado, además de consejos para verlas.

TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar de abril de 2022: ¿cómo y cuándo se podrá ver?

¿Por qué estrellas Líridas?

La lluvia de meteoros de las Líridas es conocida desde hace milenios, y los registros de las crónicas chinas muestran que aparecen regularmente desde al menos el año 687 a.C. y son llamadas así por la constelación Lyra.

Al igual que las otras del año, suceden debido a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas. Después de los bajos índices de los meses fríos de febrero y marzo, esta lluvia es el proverbial trago de la primavera para los observadores del hemisferio norte

¿A qué cometa se asocian?

Esta lluvia de estrellas está asociada al cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher, que orbita alrededor del Sol, en un recorrido que tarda unos 415 años en completarse. Se espera que la próxima vez que el cometa sea visible desde la Tierra sea en 2276, y como todos los años, la Tierra atravesará una nube llena de fragmentos desprendidos de este cometa, produciendo los meteoros.

¿Cuándo y cómo poder verlas?

Se prevé que las Líridas alcancen su máximo brillo el viernes 22 de abril en las horas de la mañana, según el Instituto Nacional de Astrofísica, por lo que desde la noche del jueves 21 hasta las primeras horas del viernes 22 será posible apreciar de 18 hasta 20 meteoros por hora, a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar y lluvia de estrellas: este es el calendario astronómico para abril 2022

Para poder obsérvalas es necesario mirar en dirección opuesta a la Luna, para que su luz no interfiera con la de los cometas; así como alejarte de los sitios muy iluminados y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras. Además, se recomienda no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.