¡Impresionante! Descubren enorme reserva de agua subterránea bajo la Antártida

Los depósitos han sido encontrados bajo Whillans Ice Stream, en Antártida Occidental, y podrían afectar la forma en la que este lugar reacciona al cambio climático

(Getty Images)

Desde tiempos inmemoriales, la Antártida ha sido un misterio para todos aquellos que se han atrevido a investigar todo acerca de sus heladas tierras.

Por supuesto que aunque las personas comunes pudieran investigar y sacar conclusiones acerca de este recóndito sitio, lo cierto es que los científicos son los únicos capaces de sacar conclusiones sólidas respecto a dicho entorno, además son los únicos exploradores que permiten estén ahí.

También puedes leer: Obligan a hotel hecho de hielo a poner alarma anti incendios

Si bien, con lo anterior queremos dejar claro que la Antártida ha sido, es y será un lugar de misterio y lleno de sitios por conocer, un claro ejemplo de lo anterior, es lo que descubrieron recientemente ahí, justo debajo del hielo.

Resulta que un nuevo estudio publicado en la revista Science reveló que un grupo de científicos de la Universidad de Columbia (EE. UU.) descubrieron por primera vez, gracias a técnicas electromagnéticas, un enorme sistema de agua subterránea que circula activamente en sedimentos profundos en la Antártida Occidental.

"Los científicos habían planteado la hipótesis de que podría haber aguas subterráneas profundas en estos sedimentos, pero hasta ahora nadie ha obtenido imágenes detalladas", comentó Chloe Gustafson, líder del estudio y estudiante del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Quizá te interese: Hombre logra pararse sobre el agua de un lago

"La cantidad de agua subterránea que encontramos fue tan significativa que probablemente influya en los procesos de la corriente de hielo. Ahora tenemos que averiguar más y descubrir cómo incorporar eso en los modelos".

Según los expertos, el agua es clave para comprender el comportamiento de la forma congelada de los glaciares. Se sabe que el agua derretida lubrica la base de un glaciar y acelera el movimiento hacia el mar, Además, este agua subterránea puede existir en condiciones similares en otros planetas o lunas que liberan calor de sus interiores.

"Puedes imaginar una tapa congelada sobre un interior líquido, ya sea sedimentos completamente líquidos o saturados de líquido", aclara Kerry Key, profesor asociado de ciencias ambientales y de la tierra en la Universidad de Columbia.

Te recomendamos: Volcán submarino habitado por ‘tiburones mutantes’ entra en erupción

"Se puede pensar que lo que vemos en la Antártida como potencialmente análogo a lo que podríamos encontrar en Europa o en otros planetas o lunas cubiertos de hielo”.

Otras implicaciones

La existencia de este inesperado reservorio de agua subterránea que circula activamente en sedimentos profundos en la Antártida Occidental, también tiene implicaciones para la liberación de grandes cantidades de carbono que previamente fueron almacenadas por comunidades de microbios adaptadas al agua de mar.

"El movimiento de las aguas subterráneas significa que existe la posibilidad de que se transporte más carbono al océano de lo que habíamos considerado anteriormente", dice Gustafson.

También puedes leer: Oasis perdido en forma de corazón es descubierto en Egipto

En resumen lo que este descubrimiento significa es que la existencia de dinámicas de aguas subterráneas profundas transforma y transformará la comprensión del comportamiento de las corrientes de hielo, y además forzará la modificaciones que se tienen de los modelos actuales de aguas subglaciales.