los40 mexico menu
  • Hoy en LOS40
  • PODCAST
  • LISTA DE LOS40
  • CINE / TV
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • VIDEOS
  • ARTISTAS
  • PROGRAMAS + -
  • EL EVENTO 40
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • ¡Histórico! Así lucen las primeras imágenes inéditas tomadas por el telescopio espacial James Webb

    La NASA desveló las primeras imágenes de calidad científica durante un evento en directo que culminó con la publicación de una nueva imagen de la nebulosa Carina

    El mundo fue testigo del primer vistazo a todas las capacidades del telescopio espacial James Webb de la NASA, una asociación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, revelando las primeras imágenes a todo color y los primeros datos espectroscópicos del telescopio.

    Presentada por el presidente Joe Biden el 11 de julio, la imagen nos muestra galaxias antes invisibles para nosotros, pero el conjunto completo de imágenes y datos a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA se revelaron este 12 de julio. Estos objetivos representan la primera oleada de imágenes científicas a todo color y espectros que el observatorio ha reunido.

    TE RECOMENDAMOS: Los extraterrestres podrían enviar mensajes cuánticos a la Tierra

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por NASA (@nasa)

    Seleccionadas por un comité internacional de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Space Telescope Science Institute, la primer imagen a todo color aportada por el telescopio James Webb es la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante hasta el momento. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como era hace 4.600 millones de años, momento en que aproximadamente tanto el Sol como el sistema solar comenzaban a formarse.

    La segunda imagen fue revelada durante un evento en directo que culminó con la publicación de la nebulosa de Carina, una enorme nube de polvo y gas situada a unos 7.500 años luz de la Tierra en la que se forman y mueren estrellas.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por NASA (@nasa)

    "Hay tantas cosas que suceden aquí, es tan hermoso. Hoy, por primera vez, estamos viendo estrellas nuevas que antes estaban completamente ocultas a nuestra vista", dijo Amber Straughn, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, durante el evento en vivo.

    Posteriormente se reveló la imagen de El quinteto de Stephan, cinco galaxias seductoras, cuatro de ellas en un cúmulo a unos 290 millones de años luz, en la constelación de Pegaso. Tres de estas galaxias muestran formas alargadas y espirales creadas por las interacciones de las galaxias, algunas de las cuales colisionarán algún día en un futuro lejano.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por NASA (@nasa)

    TE PODRÍA INTERESAR: Asteroide 2021 QM1, el más peligroso para la humanidad no golpeará la Tierra en 2052

    Otra de las imágenes del telescopio espacial James Webb es la nebulosa del Anillo Sur, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, los poderosos ojos infrarrojos de Webb traen una segunda estrella moribunda a la vista por primera vez.

    Esa imagen de MIRI es particularmente especial, dijo el martes Karl Gordon, astrónomo del Space Telescope Science Institute: "Sabíamos que se trataba de una estrella binaria, pero en realidad no veíamos mucho de la estrella real que produjo la nebulosa". La vista de MIRI muestra ambas estrellas en el corazón de la nebulosa.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por NASA (@nasa)

    Otra de las imágenes captada por el instrumento NIRISS, no es del todo una imagen. En su lugar, divide la luz procedente de la atmósfera de un exoplaneta apodado WASP96-b. Este planeta caliente e hinchado fuera de nuestro sistema solar llamado WASP-96b revela la clara firma del agua, junto con la evidencia de neblina y nubes en la atmósfera del planeta que estudios previos no detectaron.

    “En realidad se ven protuberancias y meneos que indican la presencia de vapor de agua en la atmósfera de este exoplaneta. Esto es sólo el principio”, dijo Knicole Colón, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, señalando que los científicos tenían previsto estudiar exoplanetas más pequeños en breve.

    TAMBIÉN PUEDES LEER:La NASA informa que investigará de forma oficial a los OVNIS

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por NASA (@nasa)

    La NASA ya había publicado algunas imágenes de la fase de pruebas del telescopio, que entusiasmaron a los astrónomos por su claridad, pero ha descrito estas nuevas imágenes como las primeras imágenes a todo color.


    Comentarios