En México predominan los videojugadores de smartphone
The Competitive Intelligence Unit publica su estudio #JugarNoEsCosaDeNiños
Este 29 de agosto se celebra el Día del Gamer y The Competitive Intelligence Unit, empresa dirigida por Ernesto Piedras, publico un estudio con el panorama general de la industria de los videojuegos en México aprovechando esta fecha.
Gaming en México
Según el estudio proporcionado por The CIU la industria de los videojuegos en México es uno de los 10 mercados más importantes a nivel mundial, con un estimado de 65.9 millones de videojugadores de 6 años o más, esto representó un aumento de 2.8% con respecto al 2021.
Los videojuegos en México, un negocio rentable
En ingresos, esta industria ha acumulado $16,928.0 millones de pesos durante la primera mitad de 2022, un aumento del 5.5% con respecto al mismo periodo en 2021. En proporción este negocio está dividido de la siguiente forma:
70.1% en compra de software, incluyendo las transacciones de juegos dentro de los diferentes dispositivos, compras in-game y servicios de suscripción.
El 29.9% restante es atribuible a la venta por de consolas fijas.
Se espera que para este mismo año los ingresos asciendan a una cifra superior a los $41 mil millones de pesos, lo que sería un crecimiento de 5.2% con respecto al año pasado, un ritmo menor al de años anteriores, ante el aumento en el precio de los juegos y consolas fijas, la lenta recuperación económica y la escasez de oferta que sigue impactando negativamente a la industria. Sin embargo, esta categoría sigue siendo superior al de la economía en su conjunto.
El crecimiento de la industria, tanto de videojugadores como en ingresos, obedece a su resiliencia en periodos de crisis al ser uno de los segmentos de entretenimiento preferidos, como por la creciente integración de usuarios casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como consolas para jugar.
¿Qué juegan los Gamers Mexicanos?
79.8% son jugadores casuales que juegan por medio de su smartphone, mientras que el 20.5% lo hace desde sus consolas fijas, 6.7% mediante computadoras y sólo 6.2% mediante tabletas.
Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 2 horas, mientras que los gamers de dispositivos móviles dedican en promedio 1 hora por sesión.
En cuanto a las categorías favoritas, los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura en dispositivos móviles, pero aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año. Mientras que en consolas fijas los favoritos son los de deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto Battle Royale como Fortnite, PUBG, o Free Fire.
Gamers mexicanos por edad
Contrario a lo que se piensa, los videojuegos en la actualidad no están destinados únicamente al segmento de niños y adolescentes como en sus primeras décadas de desarrollo, cuando los videojuegos se caracterizaron por ser una forma de entretenimiento en el hogar, dirigida principalmente a estos. Las temáticas eran en general infantiles y las personas mayores de 20 años tenían poco entendimiento, habilidades para su acceso e interés por esta industria, además de que la única forma de acceder era mediante consola fija o espacios de entretenimiento.
Sin embargo, con la diversificación de consolas y la llegada de aquellas portátiles en la década de los 90, se facilitó el acceso a una mayor diversidad de videojuegos y se habilitó la jugabilidad en cualquier lugar y momento, permitiendo así la inclusión de nuevos perfiles, sumando a segmentos de distintas edades, no solamente niños y jóvenes.
Los teléfonos móviles se han convertido en una consola potencial, con acceso a juegos gratuitos y de alta calidad. Por medio de estos equipos, segmentos que habían experimentado un limitado acceso a esta vía de entretenimiento, han podido adentrarse cada vez más a través de una oferta de juegos gratuitos, con una interactividad simple al jugar, con grandes experiencias de juego y disponibles en todo momento.
Hoy se identifica una transversalidad en el uso de videojuegos. Concretamente, 87.5% de los niños y adolescentes menores a 20 años se consideran videojugadores y una razón cercana (77.4%) de los mexicanos entre 21 y 30 años. Asimismo, perfiles de jugadores de mayor edad se autoafirman jugadores, aunque de forma mucha más casual. Así, 51.7% de los adultos entre 31 y 40 años, poco más de una tercera parte (33.8%) de entre 40 y 50 años e incluso 23.4% de aquellos que superan la barrera de los 50 años ya forman parte del mundo gamer.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit