The Last of Us Part 1, el remake que no necesitábamos, pero agradecemos

Naughty Dog muestra lo que representa darle valor a los detalles más mínimos

The Last of Us es un juego que no necesita introducción si eres videojugador, incluso sin haberlo jugado nunca, conoces o has escuchado del mismo y después de todo tiene sentido, porque, pese a quien le pese, el juego que lanzó Naughty Dog en 2013 para PS3 es y será uno de los mejores videojuegos de la historia.

Lo rehicieron desde 0

Ahora, a días de su lanzamiento, Naughty Dog decidió hacer algo que nadie esperaba: hacer el juego de nuevo casi desde cero, pero con la capacidad gráfica y tecnológica de las consolas de nueva generación. Algo que los fans de juego no pidieron y que de cierta forma tampoco era necesario, pero luego de pasar alrededor de 10 horas en The Last of Us Part 1 agradecemos que lo hayan hecho.

Sí, es cierto que The Last of Us Part 1 pareciera un simple movimiento de marketing y ventas de PlayStation, para crear una intención de venta entre nuevos jugadores o dueños recientes de una PS5 y para generar interés por el próximo lanzamiento de la serie inspirada en el juego, producida por HBO y donde veremos a Pedro Pascal, (The Mandalorian) tomar el papel de Joel.

Después de todo The Last of Us ya tuvo un remastered para PS4 y una reciente secuela para PS4 y PS5, que fue amada por muchos y odiada por otros más por la trama y arco narrativo del mismo. Incluso pareciera que Naughty Dog cometía el error de no seguir el modelo de los nuevos remakes, en donde los estudios tienen la intención por revivir sagas exitosas pasadas, no sólo con mejores gráficos, sino que también entregadas por partes y con algunos cambios notables a la historia original, como el caso de Final Fantasy VII Remake.

Pero The Last of Us Part 1 es esencia The Last of Us de 2013 solo que con escenarios, personajes y gráficos actualizados al motor gráfico de The Last of Us 2. Es decir, la historia es la misma, el modo de juego es el mismo y el gameplay en gran medida es el mismo. No hay cambios en el combate, no hay nuevos escenarios y tampoco hay cambios o modificaciones al arco narrativo.

Sin embargo, nada de eso importa porque The Last of Us Part 1 es un juego increíble, porque como decía al principio se trata y sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia. Incluso para alguien como yo que lo juego en PS3 y PS4, jugar Parte 1 ahora en PS5 es una experiencia que vale la pena.

Claro ya me sabía la historia, incluso recordaba algunos escenarios, a momentos sabía por dónde atacarían algunos enemigos y aun así, no hubo un solo momento en donde tuviera la necesidad de avanzar un escena o la urgencia por correr por un escenario hasta el siguiente checkpoint. No, disfruté The Last of Us Part 1 como la primera vez que lo jugué hace casi diez años.

Y el cambio gráfico, aunque suena absurdo, vaya que le da frescura. Ojo debo aclarar que, si jugaste The Last of Us 2, el salto entre ese juego y este no será tan notable, pero si te tomas la molestia de correr incluso el remastered que salió para PS4 vaya que lo verás.

Naughty Dog no solo rediseñó por completo a Joel, Ellie y la mayoría de los personajes, sino que los ya impresionantes escenarios del juego complementan la experiencia narrativa del juego. Uno de los momentos que me hizo detener el juego y apreciar el trabajo que Naughty Dog, fue cuando recorrí uno de los primeros momentos en que el jugador se encuentra con el escenario donde Joel tiene que colocarse una máscara de gas para evitar respirar las esporas que albergan el virus que acabó con la humanidad. Justo antes de salir de un pequeño espacio, la luz del sol pega sobre el camino de Joel y es posible apreciar decenas de miles de esporas flotando en el aire, que al pasar por ellas y tocarlas tienen un comportamiento similar al que físicamente tendrían en el mundo real.

El valor está en los detalles

Naughty Dog pudo no incluir ese detalle y dejar que las esporas flotaran de forma inerte en el aire sin que se vieran afectadas por el paso del jugador entre ellas, sin embargo lo hizo. Por más sencillo y poco importante que pareciera ese momento, decidieron dedicarle tiempo a su desarrollo, y si bien habrá millones de jugadores que pasarán por ese lugar sin notar el trabajo técnico que hay detrás de algo tan sencillo, esa dedicación y atención al detalle es reflejo del porqué The Last of Us es el juego que es.

El cambio tecnológico, también permitió a Naughty Dog mejorar el audio y efectos de sonido del juego, algo que sí podrás apreciar si juegas con audífonos para aprovechar el audio 3D, pero tampoco significa un salto impresionante con la versión anterior. Lo mismo ocurre con el sistema de IA, que en efecto ha sido mejorado para comportarse de una forma más similar a The Last of Us 2, es decir, enemigos más dinámicos, con capacidad de flanquear o reaccionar cuando les estás apuntando. Elementos que suman valor del juego, pero para quienes han jugado previas entregas no significarán modificaciones drásticas.

Ray Tracing a la Naughty Dog

Otro detalle que quizá solo los más puristas de los visuales notarán, es el gran trabajo que hay con el trazado de rayos, algo que ha caracterizado a esta generación y que, no obstante, no todos los juegos lo logran. Este agregado también le da valor al gameplay, ya que podrás apoyarte de los reflejos en superficies para ver como se colocan o se esconden algunos enemigos, adicional este efecto se notará más en escenas oscuras donde el impacto de los rayos de luz ahora tendrá más realismo.

Similar a otros juegos esta versión podrá jugarse en modo fidelidad 4K a 30 FPS o en modo desempeño para jugar con menor calidad gráfica, pero a 60 cuadros por segundo, algo que al menos para nosotros es la mejor opción.

Como valor agregado, Naughty Dog incluyó en Part 1 el famoso DLC de Ellie, Left Behind, uno que también ha sido rehecho con el nuevo motor gráfico. Además, modos de juego para Speedruns o Perma Death (que solo te permite morir una vez y te obliga a comenzar la campaña de nuevo desde el principio).

Conclusión

Si nunca has jugado The Last of Us y tienes un PS5, no puedes, pero de verdad no puedes no jugar Part 1. Es como tener un Nintendo Switch y no jugar Mario Bros. Sin embargo, lo más seguro es que si estás leyendo esto es que tengas la duda, ¿vale la pena volver a gastar más de 1,000 pesos por un juego que ya jugué? Quizá no sea un sí para todos, pero luego de vivir la historia de Joel y Ellie por tercera vez, puedo decir con absoluta certeza que sí, vale cada minuto de juego porque a lo largo de mi vida como gamer pocos, muy pocos, han sido los juegos que gracias a sus personajes, su historia y su gameplay me han hecho de verdad agradecer la oportunidad de ser parte de este hobby, pasión, entretenimiento o como le quieran llamar y The Last of Us está muy arriba en esa lista.

Por Carlos Fernández de Lara @chachacharly

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad