Rocksmith+ un excelente software de aprendizaje musical

Toma tu guitarra y prepárate para practicar. Con este título tendrás tu maestro personalizado.

Tocar la guitarra es el sueño de muchos amantes de la música. Después de escuchar cientos de canciones de sus artistas favoritos, el melómano sentirá esa cosquilla por crear su propio contenido. Sin embargo, como con cualquier instrumento musical, la tarea no es fácil. Se requiere disciplina, dedicación y mucha práctica. Aunque títulos como Rock Band y Guitar Hero nos ofrecieron una pantomima que asemeja el tocar este instrumento, Rocksmith se ha enfocado 100% a convertirlo en una realidad. Ahora, con el servicio Rocksmith+, Ubisoft trae a la mesa un curso sumamente completo y complejo con un gigantesco catálogo de canciones.

Empecemos con lo básico

Para iniciarte con este título, requieres 3 cosas: tu guitarra, un celular con la app Rocksmith Connect o el cable especial de entregas pasada y tu consola o PC. Si utilizas la app, ésta utilizará el micrófono de tu dispositivo móvil para escuchar tus notas y guiarte en el proceso de afinación de tu guitarra. Si utilizas el cable, éste realiza la misma función y además te permite agregar efectos de guitarra cuando toques.

Para tener un mejor espectro del alcance de este servicio lo probamos con 2 tipos de usuarios: uno con experiencia tocando la guitarra y uno completamente empezando de cero.

El usuario novato

Rocksmith+ está diseñado para ayudarte sin importar tu nivel de experiencia. Para quienes empiezan, el software te lleva de la mano y con explicaciones claras y concisas. Primero, utilizas la aplicación para afinar tu guitarra (no contábamos con el cable especial al momento de hacer esta reseña). Te explica las pequeñas diferencias en los cabezales de guitarras o bajos (sí, también te enseña a tocar este otro instrumento), y las simula dentro de la app para que puedas afinarla y ser guiado visualmente.

Una vez preparada tu guitarra, poco a poco te muestra técnicas básicas. Cómo tomar la guitarra, como hacer el rasgado de cuerdas, tus primeros acordes, etc. Puedes detener, adelantar o atrasar los videos a tu antojo. Esto te permitirá notar detalles que se escapan a la primera y mejorar tus prácticas.

Después del tiempo de prueba, este usuario logró dominar unos cuantos acordes y tocar canciones básicas de los primeros cursos. Sin embargo, admite que no es fácil. Se requiere ser constante y practicar. El empezar de cero puede ser incluso doloroso, ya que los dedos no están acostumbrados a las pisadas y se necesita generar callo. Pero se encontraba motivado para continuar con futuras lecciones.

El usuario avanzado

Avanzamos en los cursos y los mostramos a este usuario, quien de inmediato reconoció lo completo del temario. Las técnicas ofrecidas en los últimos cursos le parecieron acertadas y profesionales. Ya que este jugador conocía bien acordes y pisadas, pasamos directamente a buscar canciones para que él las interpretara. Para el usuario novato era fácil leer la “carretera” de notas; pero, curiosamente, el usuario avanzado se sintió confundido al principio. Después, ambos notaron que los acordes venían con su respectiva letra que los identifica (E, A, D, G, etc.). Esto lo captó de forma intuitiva el usuario avanzado y, después de esto, pudo comenzar a tocar las canciones con suma facilidad. En cuestión de minutos ya había tocado docenas de canciones que no conocía. Finalmente, el usuario reconoció que, aunque es fácil tocarlas viendo las notas, el interpretarlas por tu cuenta requerirá (una vez más) constante práctica para memorizarlas.

Entrevista con el equipo

Durante nuestra reseña, tuvimos oportunidad de entrevistar a Anthony Martinez, Music Content Director de Rocksmith+.

Lo primero que le preguntamos fue si creía que juegos como Rock Band o Guitar Hero nos vendieron una falsa expectativa sobre lo que es aprender un instrumento. Anthony nos dijo “La guitarra, como cualquier otro instrumento, es difícil de aprender. Pero, al mismo tiempo, es divertido. Lo que Rocksmith te ofrece es guiarte: desde cómo tomar la plumilla hasta mejorar tu postura. Esto te da más confianza en continuar tu aprendizaje.”

Luego, preguntamos qué tanto trabajaron con organizaciones de educación musical para desarrollar el juego. “Tenemos un gran grupo de músicos expertos de todo el mundo. Ellos tocan en bandas, incluso están en tour en este momento. Y tenemos un grupo dedicado a la Educación dentro del equipo; que se encarga de cómo se ofrece esta parte dentro del juego. Esto nos ayuda a cubrir todos los niveles: principiante, medio y avanzado. Incluso un miembro de nuestro equipo obtuvo su maestría en Historia de la Música y Literatura”.

En lo referente al catálogo de canciones, quisimos conocer un poco más de cómo se hizo la selección. “¿Qué podría ofrecer el mejor contenido educativo para el usuario? Un catálogo diverso ayuda a que existan opciones para todos los gustos. También tomamos en cuenta que se incluyeran géneros que ayuden a todos en su propio viaje personal de aprendizaje”. (Nosotros pudimos constatar dicha diversidad: Desde Caifanes, pasando por Bob Marley, The Clash, Joan Jett y hasta Juan Gabriel.)

Por último, ¿qué le dirías a la gente que empieza totalmente de cero? “Lo primero y más importante: Diviértete, disfruta el proceso. Considera lo que te hizo comenzar a aprender en primer lugar. Toma en cuenta que esto podría ser algo para toda tu vida. Rocksmith+ puede ayudarte a llegar a eso. Y ten paciencia: establece una rutina que te permita mejorar. Nuestro sistema de registro de progreso te ayudará a ver cómo mejoras de forma visual”.

Algunos detalles a pulir

A pesar de todas las opciones y canciones que el sistema te ofrece, aún tiene algunos pequeños aspectos que mejorar. Por ejemplo, el juego olvidaba la configuración del cabezal de la guitarra. Si estás usando la aplicación y tienes que contestar el teléfono o diste click a una notificación, tendrás que hacer todo el proceso de nuevo (a veces hasta pierde la afinación de la guitarra). Los videos de aprendizaje se ralentizaban en algunos puntos, a pesar de contar con una buena conexión a internet. Esperemos que estos detalles se ajusten con actualizaciones, pero sí son notorios al estar en el proceso de aprendizaje.

Conclusión

Rocksmith+ es una excelente opción para aprender a tocar guitarra o bajo, a través de una interfaz bien cuidada y enfocada totalmente en recompensar tu progreso. Es cierto que requerirás de muchas horas para realmente empezar a tocar, pero el tiempo que inviertas se traducirá en una mejor técnica. Aunque el precio anual del servicio pareciera elevado, si consideras que es una año entero de clases y que sólo cuesta un poco más que cualquier juego de estreno hoy en día, éste se justifica. Poco a poco, el catálogo crecerá y los errores se irán corrigiendo; pero aun con todos estos bemoles, Rocksmith+ es una sólida recomendación para iniciarte en el mundo musical.

Por Rolando Vera

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad