México y sus Ching*nería$ | Parte 1 bebidas

Conoce el top 5 de las bebidas mexicanas que son icónicas de nuestro país

(Getty)

México es productor de varias bebidas espirituosas, conócelas y cuéntanos cuál te falta probar.

Lee también: México y sus Ching*nería$ | Parte 2 Lugares Imperdibles

- Esta bebida es emblemática de nuestro país, no hay extranjero que venga a territorios mexicanos y se vaya sin siquiera probarlo.

- El tequila es un simbolismo mexicano y sólo cinco estados de la República Mexicana tienen licencia para fabricarlo: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

- Blanco o Plata: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la NOM.

- Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.

- Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.

- Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

- Reserva: esta categoría se utiliza para distinguir la máxima calidad dentro de los añejos que elabora una casa productora.

- Una bebida que en los últimos años se ha popularizado, se trata de primo del tequila, la diferencia clave es que las plantas de agave se tuestan en recipientes de barro, lo que le da un sabor ahumado.

- Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, son los 8 estados con licencia para producir esta bebida.

- Mezcal añejo o añejado: Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año, en recipientes de madera de roble blanco o encino.

- Mezcal joven: Producto obtenido por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras (cultivadas o no).

- Mezcal reposado: Producto susceptible de ser abocado que se deja por lo menos 2 meses en recipientes de madera de roble blanco o encino, para su estabilización.

- La raicilla alguna vez fue llamada el “brillo de la luna de México”, y la mejor raicilla se encuentra en pueblos pequeños.

- Se produce en Jalisco y para su elaboración se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens y maximiliana endémica del estado.

- El color de la raicilla es marrón, su sabor es dulce y aterciopelado por lo que para degustarse debe tomarse frío.

- En algunas regiones de la costa de Jalisco le agregan jugo de naranja, toronja, maracuyá y agua mineral para darle un sabor tropical.

- Las mejores bebidas de México también incluyen buenos vinos.

- Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Puebla, Querétaro y Nuevo León son los 15 estados de la república que producen vino.

- En nuestro país se destinan más de 37 mil hectáreas del territorio para su producción. Las uvas mexicanas se agrupan en 5 vocaciones destinadas a diversos usos: Uva Pasa, Uva Mesa, Uva Vino, Uva para jugos y concentrados y uva Para Brandy.

- Aunque la cerveza no es originaria de nuestro país, el invento de ponerle limón, chile y otros ingredientes sólo se le pudo ocurrir a un mexicano.

- Michel Esper, quien, dicen, creó la michelada en San Luis Potosí. Se cuenta que él frecuentaba el Club Deportivo Potosino y un día, en la década de los 70, se le ocurrió pedir una limonada pero con cerveza, una cerveza con limón, sal, hielo, con un popote, servida en una copa llamada chabela. Esta extraña combinación se volvió muy popular en el club, donde la comenzaron a llamar “michelada” como una combinación de las palabras “Michel” y “chabela”.

Lee también: México y sus Ching*nería$ | Parte 3 famosos ching*ones

- El resto es historia porque ahora hay varias combinaciones, con gomitas, mariscos, diferentes salsas y más. Lo que es un hecho es que sólo en México están las mejores y auténticas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad