Park Beyond, jugando a tener nuestro parque de diversiones
Lleva tu imaginación y libera a tu niño interno para crear lo imposible
Desde los tiempos inmemoriales de Windows 98, el género Tycoon de los videojuegos en el cual los jugadores tienen la tarea de crear y administrar un imperio de negocios se estableció como un buen nicho en la industria. Desde parques de diversiones y hospitales hasta puestos de limonadas y extracción de hospitales, durante décadas hemos visto el surgimiento de esta clase de títulos. Ahora tuvimos la oportunidad de probar Park Beyond, el nuevo simulador de parques de diversiones de Bandai Namco, y por lo que jugamos estamos convencidos de que tiene el potencial de volverse un gigante del género.
En Park Beyond, el objetivo es sencillo de explicar: debes crear un parque temático repleto de atracciones populares, y generar ingresos atendiendo los deseos de tus visitantes. Pero en práctica esto se vuelve algo complejo.
Hay que recalcar que la versión que probamos aún está en desarrollo, y no representa el producto final que saldrá en unos meses. Pero mientras que aún cuenta con algunos elementos que serán cambiados, el ciclo de juego está claro. La primera de dos misiones disponibles es todo acerca del diseño y construcción de montañas rusas. Paso a paso, el título explica detalladamente cómo con un par de clics es posible construir una atracción enorme y alocada.
En tan sólo unos minutos de juego (y con una guía emocionada), la ciudad que sirve como el fondo de la primera misión, está cubierta de carriles y saltos, cañones imposibles que conectan la montaña rusa por el aire, y montones de precipitaciones emocionantes. Pero tras cada adición a tu obra maestra, necesitarás asegurarte de que es algo funcional, por lo que debes probar la atracción. Esto significa que puedes observar a un “carrito fantasma” desde lejos, o subirte tú mismo por medio de una cámara en primera persona y disfrutar de cada momento diseñado por tu imaginación.
Al terminar este nivel introductorio, tu pantalla estará repleta de opciones y controles para construir y moldear tus creaciones. Tienes a tu disposición diferentes tipos de carriles y “módulos” que puedes añadir, para darle toques únicos a cada construcción. Una vez que tienes algo funcional, el juego avanza a la siguiente misión, en donde de la misma manera te son presentadas las herramientas con las que crearás y administrarás tu parque.
La gran diferencia es que esta misión comienza con la oportunidad de explorar el mapa completo: un bosque con atracciones abandonadas, a un costado de una carretera. Aunque suena algo tenebroso (y el juego lo sabe, con algunas bromas que lograron sacarnos un par de risas), la verdadera intimidación fue el tamaño del lugar: suficiente como para poder construir diez de las montañas rusas gigantescas que construimos en el tutorial previo.
Cuando estás satisfecho de imaginarte ideas y posibilidades para el mapa, el juego continúa con una “reunión de negocios”. En ella interactuas con dos personajes más: Phil, un creativo excéntrico que te contrató para crear parques de diversiones, e Izzi, la CEO de la compañía que busca evitar que caigan en quiebra. Estos dos funcionan como guías para diseñar y construir tu parque mientras que al mismo tiempo buscas maximizar tus ganancias.
Durante esta reunión, puedes aprender un poco acerca de estas dos personalidades, pero lo relevante es que tomas decisiones integrales para el juego. Por medio de opciones de diálogo eliges la demografía a la que estará dirigida tu parque, el tema que lo decorará, y finalmente los objetivos de la misión. Esto último puede ser desplegado en logros más detallados, los cuales te muestran específicamente lo que debes hacer en cada fase del juego.
Es entonces que el juego te guiará paso a paso para enseñarte a construir caminos, decoraciones, y atracciones “planas” que ya están prediseñadas. Además de esto puedes explorar las herramientas para personalizar tu parque, añadir puestos de comida y contratar empleados que ayudan a darle mantenimiento a todo el lugar. Para aquellos que gustan de la organización y la estrategia, esto seguro será una de sus partes favoritas de Park Beyond.
El nivel de detalle en la personalización de todos los sistemas es impresionante. Más allá de simples decoraciones y estética, es posible alterar el precio de entrada a juegos, precios de productos individuales en cada tienda, analizar ventas y demanda, tendencias en redes sociales, y mucho más. Todos estos detalles afectan la popularidad de tu parque de diversiones y la felicidad de tus invitados. Luego de alcanzar el nivel de atracción y los ingresos totales requeridos, terminarás la misión.
Uno de los aspectos más interesantes en Park Beyond es su atención a los detalles. Cada elemento del juego está pensado a una profundidad impactante, como los visitantes que son divididos en grupos o familias, los cuales llevan un registro en tiempo real de lo que hacen dentro del parque, cuánto gastan, y sus opiniones y deseos.
Esto es información que debes utilizar para conseguir el éxito. Aunque esto es algo que ha estado presente en este género de simuladores, la cantidad de información recopilada es bastante al considerar cuántos de estos grupos existen dentro de tu parque en cualquier momento.
Puedes ver al estacionamiento fuera del parque llenarse con cada vehículo que llega. Cada edificio es personalizable en apariencia y funcionamiento. La basura que se acumula en el suelo es creada únicamente por visitantes que compraron alimentos o bebidas, y son recogidos en tiempo real por los conserjes. Mientras más prestas atención, parecería que descubres más detalles de este estilo.
En un aspecto más grande se encuentra el soundtrack del juego, que en lugar de tratarse de una repetición de audio, es todo un sistema dinámico que altera la música dependiendo de lo que hagas. En las montañas rusas es más notable, ya que la velocidad del carro, las vueltas, giros y caídas, y muchas otras cosas pueden cambiar la canción de fondo. Esto hace que sea emocionante y divertido disfrutar de tus propias construcciones.
Finalmente, también tuvimos la oportunidad de poner todo lo que aprendimos en la práctica en el modo Sandbox. Libres de objetivos y con opciones variadas para construir a nuestro gusto; debemos admitir que pasamos más tiempo de lo planeado diseñando montañas rusas alocadas y un parque exitoso.
A pesar de que nuestras opciones estaban limitadas, Park Beyond tiene consigo la promesa de un título con el que podremos perder un sinfín de horas. Pero dicho esto, si hay algunos problemas que hay que mencionar.
Uno de los más obvios son los personajes con los que interactúas durante la historia. A pesar de que sus personalidades y tramas son interesantes, es posible que se vuelvan irritables tras largas sesiones de juego. Mientras que sus actuaciones de voz son extraordinarias, sus modelos casi no se mueven, lo que causa un efecto de incomodidad.
El aspecto visual de Park Beyond. Después de todo, el juego es estilizado y todo es útil al verlo desde el punto de vista aéreo, mismo con el que juegas la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, aunque el gameplay se siente bien, nos encontramos con algunos problemas con los gráficos que sí afectaron nuestra experiencia. En ciertos momentos los modelos de las atracciones pierden sus texturas, o interrumpen el movimiento de nuestra cámara. Esto acoplado con algunos errores de los controles en donde el movimiento del cursor no es registrado correctamente al usar ciertas herramientas de construcción causaron algunos momentos de frustración.
Sin embargo hay que recordar que se trataba de una versión incompleta, y que el lanzamiento oficial aún se encuentra a meses de distancia. Los desarrolladores aún tienen tiempo para lidiar con estos problemas y optimizar el desempeño del juego.
Park Beyond llegará a PC, Xbox Series X|S, y PlayStation 5 en 2023.
Por Mike Reyes
Te recomendamos