Pokémon Escarlata y Púrpura, una aventura de mundo abierto en Paldea

¿Finalmente llego el juego que los fans esperaban?

The Pokémon Company ha llegado con una nueva entrega que busca ofrecer tintes diferentes a la serie, conservando algunas dinámicas que la hacen única, por ello, aquí te contamos todo sobre Pokémon Escarlata y Púrpura, un juego exclusivo de Nintendo Switch.

Una fórmula de exploración con oleadas de nuevos Pokémon

Este título es un RPG de combate por turnos, que utiliza aspectos de mundo abierto y los combina con ligeros toques de fabricación de objetos, lo que lo convierte en una entrega diferente a lo que la compañía acostumbra con anteriores juegos, dándole un matiz de novedad que será del agrado de muchos.

La región de Paldea es amplia, con muchos lugares para explorar, sin embargo, lo mejor de esto es que el juego te brinda la opción de progresar en el orden que gustes, pues tu aventura no solo será conquistar las 8 medallas de gimnasio y competir en la liga, sino que también deberás vencer a los Pokémon dominantes que esconden un gran secreto, y desmantelar una sociedad criminal llamada Team Star. Cada una de estas variantes cuenta como un arco argumental diferente, y depende de tu criterio si quieres completar primero 1 de ellos, o de todo un poco.

Esto le añade mayor profundidad a la exploración y queda ad hoc con el enorme mapa que conforma a la región, además la experiencia no es lineal y cada quién puede jugar como más le guste, cumpliendo con las misiones que desee, porque, a diferencia de otros títulos de la serie, realmente invertirás tiempo tratando de encontrar la ruta para llegar a tu destino, ya sea que te enfrentes con rutas que no podrás pasar porque hay montañas, ríos, etc, así que la forma en la que encuentres los lugares, dependerá enteramente de tu sentido de la orientación.

Mientras exploras, te enfrentarás a muchas especies, tanto nuevas como ya conocidas, y este es otro de los puntos positivos de Pokémon Escarlata y Púrpura, que introducen una gran cantidad de criaturas para capturar y luchar, encontrándose variedades en cada zona que visites, y que coincide mucho con el hábitat por el que pases, por ejemplo en el desierto encontrarás Donphans o Digglets, mientras que en amplios campos verdes habrá Persians, Eevees, Pikachus, etc.

Un añadido que vale la pena, es el Teratipo, algo que podemos entender como un tipo “oculto” que tiene el Pokémon que le permite cambiar su modo principal y tener fortalezas, así como debilidades diferentes a su elemento original, por ejemplo, un Pikachu puede tener Teratipo Planta, y al activarlo en el combate, ya no será tipo Eléctrico, sino Planta, conservando sus fortalezas y debilidades a otros tipos. Esto permite cambiar radicalmente la estrategia de los combates, y planearlos de manera diferente, aunque claro, esto solo puedes hacerlo 1 vez por combate solo con 1 Pokémon. Sin embargo, para encontrar especies con un teratipo diferente a los elementos originales, es lo complejo pero al mismo tiempo divertido del juego.

El título conserva la iniciativa de las incursiones al igual que en Pokémon Espada y Escudo, sin embargo, ahora son TeraIncursiones que podrás seguir en solitario o con acompañantes manejados por la computadora, también podrás ir con amigos y desconocidos conectados.

Otro punto que nos pareció interesante, es que para luchar con los Pokémon salvajes, tienes 3 opciones: puedes acercarte a ellos, tocarlos e iniciar un combate, puedes lanzar la Pokeball de tu primer compañero para sorprenderlos o puedes iniciar la exploración libre de tu Pokémon y dejar que él mismo luche sin convocar a una pelea.

Este último punto es una de las características que realmente son nuevas en la franquicia, ya que al presionar el botón R, tu primer Pokémon del equipo, caminará a un lado tuyo, y si ve a una criatura salvaje, se acercará y combatirá, esto se lleva a cabo con base en el nivel del rival, por lo que no siempre saldrá victorioso y regresará corriendo a ti. Esta nueva forma de combatir es ágil para entrenarlos y subirlos de nivel, sin tener la formalidad de elegir ataque por ataque y comenzar un combate.

También nos gustó la progresión de las misiones, ya que cada que completes una de ellas o de cualquiera de las 3 historias, obtendrás recompensas que te permitirán tener acceso a nuevas habilidades de Koraidon (el Pokémon montura con el que te desplazarás a través de Paldea), dinero para comprar objetos o desbloqueo de nuevos materiales de fabricación. De esta manera, podrás explorar partes a las que antes no tenías acceso, derrotar a jefes de gimnasio más complejos o tener acceso a más beneficios en las tiendas.

Características que debería ser básico tener, pero que el juego adolece

El primer aspecto negativo es el rendimiento, está mal optimizado, ya que si bien, el juego es de mundo abierto y todo el tiempo estarás fuera, salvo en contadas ocasiones en las que visites un gimnasio, los fotogramas por segundo caen muy seguido, mermando completamente la idea de que Paldea es enorme y puedas explorarla a tu gusto. Esto sucedió con la versión anticipada del lanzamiento, esperemos que corrijan esto en el corto plazo.

Otro punto que quedó a deber es la implementación de la fabricación de objetos, esta se limita únicamente a crear Máquinas Técnicas (MT) con objetos que desprenden los Pokémon cuando los derrotas o capturas. Nos hubiera gustado que nos sirviera para tener más cosas útiles durante la exploración, como Pokebolas, pociones, revivir etc.

El apartado gráfico es otro aspecto del que vale la pena hablar, se nota que los esfuerzos por crear texturas relevantes están en los Pokémon y en los personajes, y eso no está mal, si tan solo los escenarios no se sintieran tan planos y con poca calidad visual, si bien, aunque las gráficas nunca fueron un estandarte de los juegos, hubiéramos entendido que sacrificaron los escenarios por tener un mejor rendimiento, pero eso tampoco sucede, a pesar de que lo probamos en un Nintendo Switch OLED tanto en modo portátil como en la televisión.

Conclusión

Pokémon Escarlata y Púrpura es un videojuego que propone cosas interesantes y que están bien implementadas, como la posibilidad de explorar a tu gusto y en el orden que quieras, pudiendo combatir con muchos Pokémon salvajes y de varias maneras, sin embargo todo esto se ve opacado por su optimización y rendimiento.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos