¡Qué susto! Facebook se enfrenta a Inteligencia Artificial que aprendió a hablar

Al parecer la ficción se hizo realidad

Se desarrolló una IA pero se apagó porque no se podía controlar (Getty Images)

Recientemente, a todos sorprendió la noticia de que Facebook se había tenido que enfrentar a una Inteligencia Artificial que aprendió a hablar, la punto de que no le quedó de otra que apagarla.

Por lo que se sabe hasta el momento, la IA habría sido creada por la misma plataforma, y su finalidad estaba centrada en que desarrollara su propio lenguaje.

También puedes leer: La Tierra girará más rápido este 4 de enero y ésta es la razón

El problema se generó justo cuando dos bots programados por la red social desarrollaron lenguaje por su cuenta.

Para este propósito, Facebook programó dos bots llamados “Alice” y “Bob”, cuya programación les permitía negociar entre sí, lo cual podían hacer manteniendo conversaciones en inglés, de acuerdo al medio Digital Journal.

No obstante, pese a que en un primer momento todo marchaba como se tenía contemplado, incluso, los bots negociaban entre ellos cada vez más y mejor, ocurrió de la nada un cambio inesperado.

Quizá te interese: Criaturas’ saliendo del mar causan pánico en redes sociales; te explicamos por qué

De un momento a otro los investigadores de la plataforma virtual se percataron que Alice y Bob estaban hablando entre sí palabras sin aparente sentido. En un primer momento, los expertos pensaron que se trataba de un error, sin embargo, no pasó mucho tiempo para cuando cayeran en cuenta que los bots habían logrado crear un lenguaje no comprensible para los seres humanos.

Los investigadores detrás del proyecto concluyeron que la inteligencia artificial se puso de acuerdo para eliminar ciertos “ornamentos” del inglés y, de esa forma, hacer que el idioma fuera más ágil y efectivo, lo que a su vez les permitiría negociar mejor entre sí.

No obstante con lo anterior, los bots pronto desarrollaron un lenguaje ininteligible para el ser humano, lo que preocupó a los investigadores, ya que en un futuro podrían generar un gran problema.

Te recomendamos: Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al Espacio impulsa Industria Aeroespacial

Ante esto, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg tomó la decisión de desactivarlos como medida de precaución, pues con ello se evitó que la comunicación que implementaron siguiera evolucionando sin control alguno.